Cryptos!

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Omar Diaz
Nivel 3
Nivel 3

Cryptos!

Mensaje por Omar Diaz »

Bueh.
Este tema surge a raiz de una controversia (ojo: no pelea) que surgio en un tema de compra y venta.

La pregunta basicamente sería.
¿cuales son las condiciones idoneas para mantener cryptos? y/o ¿Que factores son determinantes en si se desarrollan, o mueren?

ojalá se de para algo bueno, de lo que todos podamos aprender.
BARC
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Cryptos!

Mensaje por BARC »

Hola.
Yo les puedo ayudar un poco, al menos con las experiencias que he tenido con estas plantitas.
Tengo Cryptocoryne wendtii "brown" y C. crispatula en un acuario pequeño, con sustrato nutritivo, CO2, pH de 6.5, dureza de 8, iluminado con tubos fluorescentes. Se me dan perfectas.
A parte, en mi acuario de cíclidos africanos, que es mucho más grande que el pequeño plantado, metí unas C. affinis. No tienen ni sustrato nutritivo, ni CO2, pH de 7.5 variando a 8.0 y dureza de 19, iluminado con sólo dos tubos de 20 watts.
Creo que la diferencia en los cuidados también puede ser la especie de Cryptocoryne; que quizás algunas especies requieren más cuidados que otras.
Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Cryptos!

Mensaje por GmoAndres »

Hola Omar Diaz (oye al final nunca hubo tiempo para lo de los bolbitis! #-o ):

Las cryptocorynes no son exigentes particularmente por sobre otras plantas, no precisan parametros muy acotados , es importante si se desea un desarrollo mas rapido y sano un sustrato fertil bien confeccionado, en cuanto a la iluminación son adaptables ,pero la mayoría prosperan a mi parecer mejor con una intensidad moderada (otras como C. affinis se desarrollan mejor con iluminacion tenue o filtrada por plantas altas y flotantes), entre las mas "faciles" se encuentran las wendtii y variedades, walkery, crispatula y variedades, entre otras. Las wendtii en particular son muy adaptables, pueden mantenerse en acuarios bastante iluminados y desarrollarse como repollos de tupidas, creciendo de manera aplastada y oscuras. En general con mas luz todas se aplastan y tienden a expresar tonos oscuros,rojizos o cafe; con menos luz el crecimiento es mas erguido y con tendencia al verde. El tamaño tambien varía drasticamente segun las condiciones, por lo general con una intensidad tal que se "promedie" ambos tipos de crecimiento, las plantas tienden a ser mas grandes.

Pueden adaptar su metabolismo a niveles bajos de co2 , creciendo muy lento, las hojas se dan diferente en ese caso pero pueden mantenerse "sanas", sin embargo como con todas las plantas, el desarrollo "optimo" se obtiene con inyección de co2.

Algunas especies pueden florecer bajo el agua, en mi caso lo he notado con distintas variedades de wendtii cue cuando alcanzan un estado de madurez considerable y llenas de hojas.

Son todas muy sensibles a los cambios, algunas mas que otras, por ejemplo C. affinis es extremadamente sensible; C. crispatula algo mas tolerante, lo importante es que ante cualquier variacion brusca de las condiciones se manifiesta un fenomeno conocido como "podredumbre de las cryptocoryne" o "crypt melt" (comienza como una brillantez que luego acaba por deshacer la hoja), hasta que la planta se adapta a la nueva condición (las especies mas sensibles a los cambios son mas proclives a manifestar esto)

Saludos!
Cerrado