Cuando es hora de cambiar el sustrato?

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Cuando es hora de cambiar el sustrato?

Mensaje por GmoAndres »

hola, yo creo además que en la naturaleza hay fuentes naturales ( actividad bacteriana en el espesor y superficie del fondo , ciclo de descomposición de hojas /restos organicos etc etc, incluso pienso que la emision de co2 como resultado del metabolismo vertebrado es la menor de todas ) que en el acuario son de minimo a despreciable...razon por la cual ciertas especies vegetales que en libertad se desarrollan como si nada en el acuario son catalogadas como "demandantes" o "dificiles", pero es porque provienen de zonas ricas de todo lo que precisan, entre ello tambien de co2 (y a la vez muy probablemente incluso en o2 si son cursos de agua con movimiento y temperatura poco elevada, pues las concentraciones de ambos gases no son excluyentes como pasajeros en una micro sino que dependen de muchos factores fisico/quimicos ), mientras que en cautividad simplemente se mueren o se exhiben famelicas sin una compensacion extra del preciado gas ...

A veces se confunden los conceptos de "acuario natural" con lo de "acuario con poco equipamiento" (los hoy llamados "low tech", generalmente recipientes sin inyeccion de co2 y con poca luz, a lo Diana W. ). Si fuese tan "natural" un acuario de poco equipamiento....yo pregunto O:) , ¿porqué se acota tanto el espectro de especies posibles de mantener por esa vía??? (y especies que en la "Naturaleza" crecen sin dificultad alguna)

Probablemente lo que se hace con un acuario de poco equipamiento es mas o menos recrear las condiciones de un tipo muy particular de ambiente , pero no mas que ello ... de todos modos, en el acuario la naturaleza se expresa con sus mismas leyes de siempre, pero sujeta a unas pocas variables que dependen del acuarista.
En la naturaleza no hay inyeccion via cilindro a presion de co2, pero probablemente muchos factores "naturales" (suma de "fuentes") convergen para que no haga falta...Asimismo,el sol es mejor fuente de luz que todos nuestros sustemas juntos, y asi con cada factor ...

Saludos!!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Ariel escribió:Mi sustrato tiene 2 años aprox y noto un crecimiento mas lento las plantas no están tan rojas como antes , antes se expandían con gran facilidad etc

Debo cambiar el sustrato o adicionar mas acondicionadores para las plantas??

hola
yo creo que no hay plazo fijo, dependerá de muchas cosas, tipo de plantas (las hay mas rapidas y mas lentas, mas demandantes, menos demandantes) , iluminacion-co2 (por el tipo de metabolismo del acuario, mas rapido o mas lento), etc..y condiciones iniciales del sustrato (como lo hiciste, que ingredientes, etc) ..además, si bien se empobrece de ciertos elementos (micros, etc) se enriquece de otros (entre mas sucio mas fertil) ...también la "mantencion" del sustrato (ej:soltar de vez en cuando, como hacen los jardineros , en nuestro caso enterrando un palito en varias zonas) , grado de compactacion.....etc.etc....rutina de abonado, tipos de abonos, etc ...todo influye

Me parece que las plantas terrestres a lo largo del tiempo para captar ciertos nutrientes intercambian no recuerdo si carbonato y/o H+ por otros elementos "nutritivos" cargados (con carga) presentes en el sustrato, lo cual también con el tiempo produce un efecto "envejecimiento"....desconozco si en el acuario será tan asi....

De todos modos,al final en la practica lo que importa es "si todo se desarrolla como antes" o no. En caso que no y asumiendo constante el resto de factores, pues hay 2 opciones, o aditar nutrientes segun la demanda, o cambiar todo y de paso aprovechar de cambiar el paisaje (lo que es parte de la gracia en realidad jeje)

Saludos!!
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Hola
Si yo fuera tu, asi como he leido todo esto de mas arriba, eligiria la opcion cambiar la iluminacion primero. Y luego abono agregado, en gotas o bolitas... etc. No cambiaria todo el sustrato, me da mucho temor que se envenenen los peces.
Saludos
M.I.
Cerrado