t° del agua = 1 lt x 1w ---> duda con eso.

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
miguelIgnacio
Nivel 1
Nivel 1

t° del agua = 1 lt x 1w ---> duda con eso.

Mensaje por miguelIgnacio »

Hola...

Hay algo que nunca he entendido y ojalá alguien me pueda explicar:

Siempre se dice que la temperatura del agua se calcula con un watt por cada litro de agua... pero ese wat, a qué temperatura calienta o mantiene ese litro de agua?

Por ejemplo yo en mi acuario de 45 litros, que en el fondo tiene como 40 litros de agua, tengo un calefactor comun y corriente de 10w y el agua se mantiene entre 26 y 27 °C

Entonces no entiendo... Alguien entendió cual es mi duda o está muy enredado?

Saludos...
^^
Tiburoncin
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Tiburoncin »

Hola, mira si ponemos el caso de cuando sacas agua de la llave.

normalmente la temperatura del agua potable es de 12 o 13 ºC, por lo tanto si tu quieres en tu acuario entre 25 o 26ºC, inicialmente tendras que aumentar la temperatura del agua en 13ºC en un periodo de tiempo relativamente corto, si esta variacion de temperatura y el volumen de agua de tu acuario es muy grande, necesitaras un gran calefactor, bueno hay varios factores que influyen en todo esto, por ejemplo Tº ambiente, Aislacion, espesor del Vidrio, etc.

Si existe una temperatura ambiente baja, el agua se enfriara mucho mas rapido, si la diferencia de Temperatura es menor, el agua se enfria mas lento.

Osea, todo esto es para decirte que 1 watt x litro es para tener la precaucion de mantener una temperatura "constante" en el agua y este no baje mas de 1ºc por litro.

Saludos
Cristian M.
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Cristian M. »

mmmmmmmmmmmmm yo no tengo idea, pero en un momento de voladura:

se me hace que uno necesita 1 watts de energía para subir la temperatura del agua en un grado celsius (por ejemplo de 24 a 25ºC)
miguelIgnacio
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por miguelIgnacio »

puxa... Gracias, pero aun no me queda claro... =(
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Hola!

Basicamente en lo que sucede en tu caso es que el calefactor estara más tiempo encendido para llegar a la temperatura ideal!

Salu2., Dalilo
mote
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por mote »

exactamente... la diferencia esta en el tiempo q se demorara en llegar a la temperatura deseada..... o algo asi..jejejejje
Tiburoncin
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Tiburoncin »

Ojo, pero una vez que la temperatura se estabiliza, es cosa de mantenerla, ósea inicialmente se necesita una potencia mayor a la que se necesita para mantenerla.

Si:
Calor especifico agua = 1 Kcal / Kg ºC
Densidad del Agua = 1 Kg/Litro
Volumen Acuario = Alto x ancho x largo =litros, asumamos un acuario de 100 litros
Temperatura inicial (salida de la llave) = 13ºC
Temperatura final = 26ºC
Luego si consideramos que el agua se enfría en relación a la temperatura ambiente, asumamos que el agua baja 1ºC. (Ti = 25º)
Además que 1 Kcal = 1.17 watt-hora

Potencia Calefacción (estimada) sin considerar perdidas de calor por vidrios, tapas, evaporación, etc.

Pot. calef (1) = Volumen x densidad x (temperatura fina - temperatura inicial) x Calor especifico
Para calentar en 1 minuto 13ºC , 100 litros de agua
= 100 litros x 1 Kg/lt x (26 - 13)ºC x 1 Kcal / Kg ºC x 1.17 Kcal/watt-hora
Potencia 1 = 1521 watt-hora / 60 = 25 watt / min.

Si baja 1ºC
Para calentar en 1 minuto 1ºC, 100 litros de agua
= 100 litros x 1 Kg/lt x (26 - 25)ºC x 1 Kcal / Kg ºC x 1.17 Kcal/watt
Potencia 2 = 117watt-hora = 1.95 watt/min.

Pero como esto no ocurre así, al ser un volumen grande de agua, este se enfría lento,, no baja homogéneamente la temperatura del agua en todo el acuario (no se cuantos grados por hora),a demaz que una casa generalmente la temperatura es de 20 a 25ºC, el agua no pierde tanto calor y por lo mismo no se necesita sobre dimensionar mucho el calefactor.

Espero haber aclarado un poco esto,

Saludos
Cerrado