Orientación con Iluminación
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Bocuma
- Nivel 3
Orientación con Iluminación
Hola a todos, ando con unos problemas de iluminación por que antes de meterme al foro y conocer más, compré una tapa de luz comercial y un tubo que me recomendó un vendedor, pero quieor asegurarme con lo mío, pero no cacho bien donde encontrar la iluminación correcta pa mi acuario (medidad 50largox24anchox27alto), según los calculos es de 20 PAR aprox., contando también que confeccionaría una tapa, que tiene que incluir el ballast y las ampoletas y todo esto en 50cm, estoy medio desorientado. Si pueden ayudarme con datos de ampolletas, tubos, tamaño, precio, lugar etc sería bacán. GRACIAS.
Pd: Plantas como elodeas, cerezos, cryptocorynes, algunos pinos, sagitaria rastrera, ludvigia repens y quizas alguna vallisneria por ahi.
Pd: Plantas como elodeas, cerezos, cryptocorynes, algunos pinos, sagitaria rastrera, ludvigia repens y quizas alguna vallisneria por ahi.
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Re: Orientación con Iluminación
Mira, es un tema bastante tratado, pero voy a darte mi opinión (pq hay muchas).
Para ese espacio, no puedes pensar en Tubos Comunes, cuyo largo mínimo son 60 cm. y tu dispones de 50 cm.
Las posibilidades son varias, pero yo por economía, facilidad de instalación, disponibilidad en tiendas y resultado, recomiendo las Ampolletas de Ahorro, pero no cualquiera: Las Philips Twister de 27 W. Te dan aprox. 60 Lúmenes por Watt. La idea es q llegues a un mínimo de 80 Lumens/Watt, suficiente para la mayoría de las plantas.
Un abrazo...
Para ese espacio, no puedes pensar en Tubos Comunes, cuyo largo mínimo son 60 cm. y tu dispones de 50 cm.
Las posibilidades son varias, pero yo por economía, facilidad de instalación, disponibilidad en tiendas y resultado, recomiendo las Ampolletas de Ahorro, pero no cualquiera: Las Philips Twister de 27 W. Te dan aprox. 60 Lúmenes por Watt. La idea es q llegues a un mínimo de 80 Lumens/Watt, suficiente para la mayoría de las plantas.
Un abrazo...
- Bocuma
- Nivel 3
Algo parecido me habían recomendado pero cuantas?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
- madmax
- Nivel 6
- Contactar:
Compadre , yo el otro dia despues de leer las etiquetas de toodas las ampolletas q taban en homecenter me compre una westinghouse de luz dia (6500ºk), a $1.700 si mal no recuero, q da 56 lumen por watt y solo consume 13 watt... ilumina a mango
Ahora como tu acuario es de solo 27 cms de alto no necesitas tanta potencia... con dos de esas yo creo q no tendrias mayores problemas.
Por otro lado como bien dijo Alberto ... todos tienen distintas opinines por lo que yo te digo que si ya has leido sobre el tema y comprendes un poco ... sigue tu instinto , total las plantas por luz no se mueren de un segundo a otro por lo que sabras por simple observacion cuando la iluminacion es pobre
saludos
Ahora como tu acuario es de solo 27 cms de alto no necesitas tanta potencia... con dos de esas yo creo q no tendrias mayores problemas.
Por otro lado como bien dijo Alberto ... todos tienen distintas opinines por lo que yo te digo que si ya has leido sobre el tema y comprendes un poco ... sigue tu instinto , total las plantas por luz no se mueren de un segundo a otro por lo que sabras por simple observacion cuando la iluminacion es pobre
saludos
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Exacto!!!
Como bien dice Madmax, no hay recetas, sino más bien "lineamientos generales".
El Cuantas ampolletas, va a depender de q ampolletas compres, de cuantos watt y de su eficiencia (Lumenes/Watt).
Luego el cálculo lo haces tu.
La Eficiencia X Los Watt = Cantidad de Lumenes q entrega la ampolleta.
Cantidad de Lumenes/Litros de Agua de tu acuario= Cantidad de Lumenes por Litro, y debe ser idealmente mayor a 80.
Saludos...
Como bien dice Madmax, no hay recetas, sino más bien "lineamientos generales".
El Cuantas ampolletas, va a depender de q ampolletas compres, de cuantos watt y de su eficiencia (Lumenes/Watt).
Luego el cálculo lo haces tu.
La Eficiencia X Los Watt = Cantidad de Lumenes q entrega la ampolleta.
Cantidad de Lumenes/Litros de Agua de tu acuario= Cantidad de Lumenes por Litro, y debe ser idealmente mayor a 80.
Saludos...
- Alberto Barrera
- Nivel 4
Haciendo algunos cálculos rápidos, tenemos:
Con ampolletas de 13 W y 56 Lum/W, necesitas 4 ampolletas (matemáticamente 3,5), a $1700 c/u = $6800.
Con ampolletas de 27 W y 60 Lum/W, necesitas 2 ampolletas (matemáticamente 1,6), a $3500 c/u = $7000.
A estos valores, son $200 de diferencia, y el doble de espacio ocupado si usas las más baratas. Además por durabilidad, me quedo con las Philips.
Ahora, estas cuentas debes sacarlas teniendo los valores exactos de precio, y eficiencia, y según eso elegir.
Saludos...
Con ampolletas de 13 W y 56 Lum/W, necesitas 4 ampolletas (matemáticamente 3,5), a $1700 c/u = $6800.
Con ampolletas de 27 W y 60 Lum/W, necesitas 2 ampolletas (matemáticamente 1,6), a $3500 c/u = $7000.
A estos valores, son $200 de diferencia, y el doble de espacio ocupado si usas las más baratas. Además por durabilidad, me quedo con las Philips.
Ahora, estas cuentas debes sacarlas teniendo los valores exactos de precio, y eficiencia, y según eso elegir.
Saludos...
-
- Moderador
hola, para cryptocorynes con +- 40 lumen/litro esta ok. Los +- 80 "funciona" para tapizantes, especies de tallo etc
sl2s
sl2s
- asr
- Nivel 4
GmoAndres escribió:hola, para cryptocorynes con +- 40 lumen/litro esta ok. Los +- 80 "funciona" para tapizantes, especies de tallo etc
sl2s
con +-80 si uno quiere tapizantes, esta cantidad de luz no estreza a los peces?
por ejemplo en dr pez, dice que el cardenal y borrachito por nombrar algunos necesitan iluminacion media.
Es una duda que siempre he tenido.
salu2
-
- Moderador
no, en mi opinion no es asi..
en una vegetacion sana y abundante los peces se encuentran a gusto.
Y si ves los acuarios de concurso, notarás que los ambientes son bastante idoneos para los peces, en rangos de iluminacion mas que moderada.
Pero es solo mi opinión personal
Saludos!
en una vegetacion sana y abundante los peces se encuentran a gusto.
Y si ves los acuarios de concurso, notarás que los ambientes son bastante idoneos para los peces, en rangos de iluminacion mas que moderada.
Pero es solo mi opinión personal
Saludos!