Revisión: ¿Por qué PLECO?

Antes de preguntar dale un vistazo a esta sección, tenemos valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Alcanfors
Blogger
Blogger
Ubicación: República Independiente de Playa Ancha, (Valparaíso)

Revisión: ¿Por qué PLECO?

Mensaje por Alcanfors »

Desde hace tiempo que veo con pesar que muchas veces aparece en el foro mensajes como:
“vendo pleco”
“mi pleco está enfermo”
“mi pleco ha crecido mucho”
“tengo problemas con mi pleco”
pleco etc,etc,etc

“Pleco” es un nombre tan genérico para una gran diversidad de especies del orden Siluriformes, en donde encontramos a las familias Loricariidae, Callichthyidae, Doraiidae, Mochockiidae, Siluridae, por mencionar solo algunas de las más conocidas en nuestro país.

De todas, la especie de más amplia distribución en nuestros acuarios es, sin duda, Hypostomus plecostomus(1)(2), la cual se caracteriza, entre muchas otras cosas, por su color oscuro, cuerpo aplastado, vientre plano, boca con forma de ventosa, aleta dorsal prominente, hábitos preferentemente nocturnos y una llamativa “mancha” en sus ojos. Evidentemente, estos rasgos son comunes a muchas otras especies, por ello la confusión de llamar “pleco” (de “plecostomus”) a la gran mayoría de los siluriformes, por parte de muchos acuariofilos, tanto nuevos como expertos.

Imagen
(1)

Imagen
(2)

Hasta la fecha siguen apareciendo nuevas especies, debido a esto y a que muchos aún carecen de una clasificación taxonómica formal, es que alguien tubo la genialidad de identificarlos con los llamados L-Numbers (L-XXX) así, Hypancistrus zebra(3)(4), corresponde al L-046 (también al L-098). (sí no me equivoco, dicha clasificación fue propuesta en la revista DATZ, de no ser así, espero ser corregido).

Imagen
(3)

Imagen
(4)

Afamados “Come Algas”, existen aquellos que no lo son (H. zebra).
Los hay de gran (5 ) y de pequeñísimo tamaño(6 ),
Por lo general pacíficos, pero muy territoriales con los suyos.
En algunos casos de muy difícil reproducción en cautiverio, otros no tanto.
Ellos son los Siluriformes que muchos apreciamos e incluso llegan a fanatizarnos.

Imagen
(5)Hypostomus sp “Rio Payamino”

Imagen
(6)Parotocinclus maculicauda

En parte, son también responsables de tanta desinformación las tiendas e importadores, pero bueno, ello es tema sabido y da para otra revisión.

Al observar, los links que presento a continuación y que utilizo como referencia, espero puedan ver la amplia gama de seres vivos a los cuales llamamos vulgar y casi despectivamente PLECOS.

Zebrapleco.com
PlanetCatfish.com

Solo me resta manifestar que sería un gusto empezar a leer post titulados como
“vendo Farlowella
“mi Ancistrus triradiatus está enfermo”
“mi Hypostomus plecostomus ha crecido mucho”
“tengo problemas con mi L-010

Salu2
Alcanfors

Fotografías tomadas de PlanetCatfish.com
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Re: Revisión: ¿Por qué PLECO?

Mensaje por rickyfish »

Buen aporte amigazo, en todo caso a pesar de estar de acuerdo con tu post, te recuerdo que en todo pasa lo mismo, por lo general no todos tenemos el tiempo y la dispocición para estudiar tanto, y nombramos las cosas por su nombre mas comun, haci en los caracios, koi, guppies, africanos, corydoras para que hablar. Metemos a un gran numero de especies en el mismo saco, no digo que existan muchos integrantes del foro que conocen los nombres mas increibles, de incluso los caracoles y para que decir de las plantas.

En fin ojala con post como el presente nos incentivemos a estudiar un poco mas
Alfredo
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Alfredo »

Excelente aporte muy buen articulo

P.D: ALGUIEN SABE SI HAY EN CHILE Hypancistrus zebra Y DONDE LOS VENDEN GRACIAS SALUDOS :salute:
poroto
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por poroto »

buen estudio y muestra de los siluriformes...en mi opinion el raffle es la fox!!!!

se agradece el apoprte para algun noob que tenga preguntas sobre siluriformes =) saludos.
JoluR
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por JoluR »

Super bueno el artículo gracias...

Salu2
BARC
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por BARC »

Cuántas veces se los he dicho en distintos posts... Ojalá que esta sea la vencida :thumbright:
Saludos!! :salute:
chalwafe
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por chalwafe »

Alcanfors escribió: . . . Solo me resta manifestar que sería un gusto empezar a leer post titulados como
“vendo Farlowella” . . .

Yo también, . . . pero no hay [smilie=cry.gif]

PS: Muy buen artículo y opinión.

Saludos,
Alcanfors
Blogger
Blogger

Mensaje por Alcanfors »

Alfredo escribió:
P.D: ALGUIEN SABE SI HAY EN CHILE Hypancistrus zebra Y DONDE LOS VENDEN GRACIAS SALUDOS :salute:

Acá en Chile no he visto hace añasos. Con suerte sé que hay en el extranjero, en donde se reproduce, lo malo es que a diferencia de otros que lo hacen en cautiverio, solo coloca unos 20 huevos app, mientras que los Ancistrus por lo bajo colocan 120.

Sí alguien tiene mayor información, se agradece el dato.
Alcanfors
Blogger
Blogger

Mensaje por Alcanfors »

poroto escribió:buen estudio y muestra de los siluriformes...en mi opinion el raffle es la fox!!!!

se agradece el apoprte para algun noob que tenga preguntas sobre siluriformes =) saludos.

raffle=Platidoras spp.
tambien conocidos como pez gato parlante o pez gato Rafael.

Salu2
Alcanfors
Blogger
Blogger

Mensaje por Alcanfors »

rickyfish escribió:Buen aporte amigazo, en todo caso a pesar de estar de acuerdo con tu post, te recuerdo que en todo pasa lo mismo, por lo general no todos tenemos el tiempo y la dispocición para estudiar tanto, y nombramos las cosas por su nombre mas comun, haci en los caracios, koi, guppies, africanos, corydoras para que hablar. Metemos a un gran numero de especies en el mismo saco, no digo que existan muchos integrantes del foro que conocen los nombres mas increibles, de incluso los caracoles y para que decir de las plantas.

En fin ojala con post como el presente nos incentivemos a estudiar un poco mas

Comparto tu opinión respecto a que debemos estudiar, pero con mayor razón a las especies que cada uno mantiene en sus acuarios.

Porque dudo que quien mantenga Discos o M'bunas (por mencionar algun ejemplo) desconosca las condiciones que requiere las especies.

Salu2
Alcanfors
Blogger
Blogger

Mensaje por Alcanfors »

Alfredo escribió:Excelente aporte muy buen articulo

Alfredo:
Como dato anecdótico te puedo decir que en Europa cuestan 170 euros c/u (app $150.000.-c/u).
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Cerrado