Amigos,
en este momento estoy solo con dos TD840 18W Phillips, debio a que una canoa se me echo a perder. Voy a poner otra canoa de 2 tubos de 18W, pero queria aprovechar de cambiar los tubos marca chancho que me quedaron. Si tengo ambulias, vallisnerias y dos helechos de sumatra, ¿que me recomienda? Dos tubos mas TD840? o compro unos con otro espectro para darle mas color?
En este momento las ambulias se estan poniendo cafes, las vallinesnieras solo en las puntas, y los helechos solo crecen bien cuando los dejo flotando. ¿Con cuatro tubos e 18W ya tendre para esa cantidad de plantas?
Gracias,
Tipos de Tubos
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- paulamonk
- Nivel 3
- Contactar:
Re: Tipos de Tubos
Hola, los 840 son bastante buenos, de todas maneras estaria bueno complementarlos con unos 965, son de luz blanca (6500K), estos a veces llegan al jumbo o al easy, seguro que los encuentras en alguna tienda especializada, quiza encuentres 765, es lo mismo, pero da un poco menos de luz. En algunas tiendas de acuarios podrias encontrar algun tubo especial para plantados como los fluora, pero eson un poco mas caros. Revisa bien en el jumbo y en el easy una vez encontre los 965 a luca y generalmente valen 3500.
saludos!!
saludos!!
Lamentablemente aca en Conce en el homecenter tienen puros marca chancho. Por eso fui a Casa Loosli a comprar los td840 Phillips. Espero que haya encuentre de otro tipo.
Tenia entendido que los Phillips, los dos ultimos digitos indican el K, por ende los dos que me indicas son de 6500K, pero que diferencia habria entre el 9 y el 7?
****EDITADO *****
Buscando encontre la diferencia.
Aun asi quisiera saber si me conviene un cri entre 90 y 99 o entre 70 y 79 para las plantas que puse. De la guia máxima de plantas de Siddharta obtuve esto:
Valores bajo 80: malos.
Valores entre 80-89: regulares.
Valores sobre 90: buenos.
Siendo el valor de la luz solar 100.
En resumen contra más cercano a 100 nos indica que la fuente luminosa se asemeja más a la luz natural solar.
Entonces lejos me conviene 965?????
Gracias por los consejos!!
Tenia entendido que los Phillips, los dos ultimos digitos indican el K, por ende los dos que me indicas son de 6500K, pero que diferencia habria entre el 9 y el 7?
****EDITADO *****
Buscando encontre la diferencia.
NOMENCLATURA DE LOS TUBOS
Por lo general cada tubo viene identificado por unos numeros, 827, 830, 840, 930, 940...
El primer digito, normalmente 8 o 9 hace referencia al cri del tubo, el 8 indica un cri superior a 80
e inferior a 90, es decir comprendido entre 80 y 89. El 9 indica un cri entre 90 y 99 generalmente.
Siendo estos últimos los que iluminan de forma más natural el acuario con sus colores verdaderos
8-- cri 80-89
9-- cri 90-99
El segundo bloque de dígitos indica la temperatura de color o ºK. Asi un 27 indica 2700ºK,
un 65 indica 6500ºK
27---2700ºK Home light
30---3000ºK Warm white
40---4000ºK Cool white
60---6000ºK Daylight
65---6500ºK Daylight
A veces hay dos numeritos, especialmente con Osram que nos dan la misma informacion 11,12,21,31,41
El primer número indica el número de ºK, asi:
1-6500ºK
2-4000ºK
3-3000ºK
4-2700ºK
El segundo número indica el cri, un 1 indica entre 80 y 89, un 2 entre 90 y 99.
De esta forma un 11 es un 860 y un 22 es un 940.
Puede resultar curioso, pero estos números son enormemente útiles dado que un mismo número de un Philips, un Sylvania o un Osram presenta un espectro muy similar.
Aun asi quisiera saber si me conviene un cri entre 90 y 99 o entre 70 y 79 para las plantas que puse. De la guia máxima de plantas de Siddharta obtuve esto:
Valores bajo 80: malos.
Valores entre 80-89: regulares.
Valores sobre 90: buenos.
Siendo el valor de la luz solar 100.
En resumen contra más cercano a 100 nos indica que la fuente luminosa se asemeja más a la luz natural solar.
Entonces lejos me conviene 965?????
Gracias por los consejos!!
Bueno, opte por lo mas sano, y compre un PL de 36W Blanco/Azul. Por ende voy a quedar con 2 TLD 840 y un PL 36W. Ayer lo probe y se veia la raja, pero tengo que trabajar la tapa del acuario.
Gracias pro sus respuestas!!!
Gracias pro sus respuestas!!!