Ayuda con iluminacion y otras cosas

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Cokeluche
Nuevo
Nuevo

Ayuda con iluminacion y otras cosas

Mensaje por Cokeluche »

hola buenas....

estuve horas leyendolos... muy buen foro... he resuelto un monton de dudas.

hace una semana ya que compramos con mi señora (armamos, plantamos y pusimos los peces ( [-o< porfavor ojala que sobrevivan a nuestra ignorancia ) un acuario de 120 litros...

las dudas que me saltan son...

los peces aun no han muerto \:D/ , podre poner plantas con ese sustrato comercial en bandejas y depositarlas en el fondo???

tengo un aireador con dos rejillas que me dijeron que servian de filtro, sirve este sistema o necesito ademas otro complementario????

la tapa de luz la tenemos con dos ampolletas de ahorro de energia cada una con un equivalente de 80w... sirven??? no encontre equivalencia con respecto a los fluorecentes...

esop... ojala existan soluciones... ya que la falta de experiencia nos hizo pecar de ignorantes...
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Re: Ayuda con iluminacion y otras cosas

Mensaje por roberto fernando »

Cokeluche escribió:hola buenas....

estuve horas leyendolos... muy buen foro... he resuelto un monton de dudas.

hace una semana ya que compramos con mi señora (armamos, plantamos y pusimos los peces ( [-o< porfavor ojala que sobrevivan a nuestra ignorancia ) un acuario de 120 litros...

las dudas que me saltan son...

los peces aun no han muerto \:D/ , podre poner plantas con ese sustrato comercial en bandejas y depositarlas en el fondo???

tengo un aireador con dos rejillas que me dijeron que servian de filtro, sirve este sistema o necesito ademas otro complementario????

la tapa de luz la tenemos con dos ampolletas de ahorro de energia cada una con un equivalente de 80w... sirven??? no encontre equivalencia con respecto a los fluorecentes...

esop... ojala existan soluciones... ya que la falta de experiencia nos hizo pecar de ignorantes...

Estimado, bienvenido al foro... no tengas miedo, todo resultará bien, siempre y cuando preguntes o te informes antes de hacer algo arriesgado, porque de lo contrario, lo más probable es que te salga mal...
Respecto de tus dudas :

1.- Si tienes armado el acuario y quieres colocar sustrato después, la única alternativa que tienes es vaciarlo completamente, trasladar a los peces a otro acuario o recipiente temporal y después de esto, debes colocar el sustrato, de lo contrario con los peces adentro, lo único que lograrás es matarlos y tener un barrial enorme en suspención por una semana.

2.- Respecto del aireador y las rejillas, no logro imaginar el aparatito que te vendieron, pero lo más probable es que sea de esas rejillas de fondo. Mira, si tienes peces (excepto cíclidos africanos) en realidad no requieres colocar aireador adentro, siempre y cuando tengas plantas que proporcionarán el oxígeno, cambies regularmente el agua, etc.

3.- Respecto de las ampolletas, NO TE SIRVEN, si es que piensas tener algún tipo de plantas. Ahora si no vas a tener plantas, que no sería lo recomendable, te sirven sin problema, Pero para requerimientos medios, deberías tener al menos unos 120w de buena iluminación, PL ó fluorescentes que sumen en total esos watt.

ESO
Cokeluche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Cokeluche »

Roberto Fernando escribió:Estimado, bienvenido al foro... no tengas miedo, todo resultará bien, siempre y cuando preguntes o te informes antes de hacer algo arriesgado, porque de lo contrario, lo más probable es que te salga mal...
Respecto de tus dudas :

1.- Si tienes armado el acuario y quieres colocar sustrato después, la única alternativa que tienes es vaciarlo completamente, trasladar a los peces a otro acuario o recipiente temporal y después de esto, debes colocar el sustrato, de lo contrario con los peces adentro, lo único que lograrás es matarlos y tener un barrial enorme en suspención por una semana.

2.- Respecto del aireador y las rejillas, no logro imaginar el aparatito que te vendieron, pero lo más probable es que sea de esas rejillas de fondo. Mira, si tienes peces (excepto cíclidos africanos) en realidad no requieres colocar aireador adentro, siempre y cuando tengas plantas que proporcionarán el oxígeno, cambies regularmente el agua, etc.

3.- Respecto de las ampolletas, NO TE SIRVEN, si es que piensas tener algún tipo de plantas. Ahora si no vas a tener plantas, que no sería lo recomendable, te sirven sin problema, Pero para requerimientos medios, deberías tener al menos unos 120w de buena iluminación, PL ó fluorescentes que sumen en total esos watt.

ESO

respuesta 1... entendido

respuesta 2... entendido

respuesta 3... ambas ampolletas suman 160w... y la luz de las ampolletas son como de los fluorescentes... porque no sirven??? eso seria...

gracias Roberto
M27
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por M27 »

Cokeluche escribió:
Roberto Fernando escribió:Estimado, bienvenido al foro... no tengas miedo, todo resultará bien, siempre y cuando preguntes o te informes antes de hacer algo arriesgado, porque de lo contrario, lo más probable es que te salga mal...
Respecto de tus dudas :

ESO

respuesta 1... entendido

respuesta 2... entendido

respuesta 3... ambas ampolletas suman 160w... y la luz de las ampolletas son como de los fluorescentes... porque no sirven??? eso seria...

gracias Roberto

Las ampolletas que hablas dicen que alumbran como una de 80 wattts, pero en realidad son de 20 o 23 watts reales. Mejor trata de fabricar una buena tapa de luz para tubos y ampolletas. De echo casualmente yo tengo una que me quedo de mi acuario quebrado .:silvar:. .:silvar:. , podriamos llegar a algun acuerdo. La tapa tiene 1.0*0,25 si mal no recuerdo, y tiene la instalacion para 3 tubos de 20 watts y 2 ampolletas.

Saludos
Cokeluche
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Cokeluche »

M27 escribió:Las ampolletas que hablas dicen que alumbran como una de 80 wattts, pero en realidad son de 20 o 23 watts reales. Mejor trata de fabricar una buena tapa de luz para tubos y ampolletas. De echo casualmente yo tengo una que me quedo de mi acuario quebrado .:silvar:. .:silvar:. , podriamos llegar a algun acuerdo. La tapa tiene 1.0*0,25 si mal no recuerdo, y tiene la instalacion para 3 tubos de 20 watts y 2 ampolletas.

Saludos

tratando por MP...
edotropic
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por edotropic »

si tienes ampolletas dicen que lo mejor son las phillips de caja celeste que ahorran como 40 y alubran 120

lod el filtro de placa es dificil que funcione este de rejilla con sustrato para sustrato es mejor los filtros internos
espero que te sirva
nanam
Nuevo
Nuevo

Mensaje por nanam »

Hola mira yo también tengo dudas sobre la iluminación,baje varios artículos al tema donde de
mencionan sobre lume n y grados k, realmente en uno dicen que hay que llegar a tener 6500 grados
k que coresponderia al calor del color en la gama de la luz, personalmente tengo en mi acuario
(ES de 80x 40x40) un tubo de 20 watt es un tl-t luz dia 20w/54 de 995 lm y de 6500 k con filtro
ultravioleta de marca PHILIPS BRASIL este lo encontre en home center sodimac de mirando mas
que nada como se dice vidriniando.hojala sea el correcto al menos por el momento.
saludos.
roberto fernando
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por roberto fernando »

Mira, no te compliques tanto, respecto del tipo de ampolleta a usar tienes que tener en cuenta dos cosas sencillas y fundamentales, el resto te tienes que leer todo respecto de la luz y los requerimientos de luz de las plantas para que no te equivoques y tengas chascos desagradables, como que se mueran las plantas o se pongan feas :

1.- Trata de comprar ampolletas eficientes, hay muchas en el mercado, son más caras en el valor inicial pero a la larga son lo más conveniente. Yo te aconsejaría para tu caso PLL o fluorescentes. Respecto del tipo de fluorescentes no soy el más entendido porque no uso de ese tipo de luz, aunque mi acuario ténía, ahora tengo HQI que es la mejor luz, pero te diré que el consumo es bastante elevado igual que su costo inicial, entre otras cosas, como el alto calor que liberan.

2.- Respecto de la temperatura de color o gados kelvin (K) si les preguntan a los más expertos y que llevan años en esto de las plantas, los K no influyen en forma notoria en las plantas como en su estado y crecimiento, pero si influyen notoriamente en como se aprecia el acuario, ya que una ampolleta cercana o de 6500 K te da una luz día (sólo tengo de ese tipo), con menos temperatura color (lo normal es que haya ampolletas de 3000 K a 5200 K) te da un color amarillo (que en lo personal detesto) y si los K suben que pueden llegar a los 20.000K el color tiende al azul que para un plantado tampoco es ideal (mayores K se usan para acuarios marinos, ya que los organismos de ese tipo de acuario lo requieren). Lo otro es el costo, las ampolletas de menos de 5200K son más baratas, más temperatura de color encarecen bastante comparativamente.

3.- Te recalco lo que te decía anteriormente, no te compliques con los K y los PAR y los LUMEN, después de año y medio de estudio y práctica y leer y conversar con los que llevan años en esto, llegué a comprender que lo único importante es tener a lo menos 0.5 W/litro para plantas de bajo requerimiento, inicia tu plantado con este tipo de plantas (Yo siempre estoy regalando, te paso el dato). Más adelante cuando tengas plantas mas exigentes vas aumentando la luz.
Y para que veas que no es teoría, yo en la mitad de mi acuario de 360 litros tengo 3 ampolletas de 20W, es decir más menos 0,4 w/litro, eso sí que tengo la tapa del acuario forrada con aluminio por dentro, ya que las ampolletas son de muy bajo rendimiento y las plantas se desarrollan espectacular. En el otro lado tengo un HQI de 150 W.

nanam escribió:Hola mira yo también tengo dudas sobre la iluminación,baje varios artículos al tema donde de
mencionan sobre lume n y grados k, realmente en uno dicen que hay que llegar a tener 6500 grados
k que coresponderia al calor del color en la gama de la luz, personalmente tengo en mi acuario
(ES de 80x 40x40) un tubo de 20 watt es un tl-t luz dia 20w/54 de 995 lm y de 6500 k con filtro
ultravioleta de marca PHILIPS BRASIL este lo encontre en home center sodimac de mirando mas
que nada como se dice vidriniando.hojala sea el correcto al menos por el momento.
saludos.
Alberto Barrera
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Alberto Barrera »

Es cierto, las plantas, más q una tonalidad especial de luz (Temperatura de Color;K) necesitan una buena cantidad de luz. Creo q la forma más fácil y efectiva es Lúmenes/Litro, es un dato q aparece en la mayoría de las ampolletas. Watt/Litro tiene el problema q no todas las luces emiten la misma cantidad de Lúmenes por cada Watt, y recordemos q a nosotros nos interesan los Lúmenes, q nos indica en términos simples, cuanto ilumina la ampolleta (Lúmenes), y no cuanto consume (Watt). En lo personal, siempre recomiendo, para una buena iluminación, sin mayores gastos iniciales, ni consumo exesivo, la ampolleta Philips Twister de 27 Watt. Esta en 2.700 K (Luz Amarilla) y en 6.500 K (Luz Blanca). Emite del orden de los 65 Lm/W, y seria recomendable lograr un mínimo de 85 Lm/Lt en el acuario para mantener la mayoría de las plantas. Cuestan alrededor de los $3.000 en Sodimac o Easy.
Saludos y suerte...
Alberto Barrera
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Alberto Barrera »

Otra cosa, te cuento, como experiencia personal, q mezclé luces amarillas (2.700 K) y blancas (6.500 K). Las amarillas encienden primero, dando la sensación de luz de amanecer, más amarilenta, luego se encienden las blancas, q son más q las amarillas, por lo q se logra una luz blanca, se mantienen todas prendidas en el día, y en la noche, se apagan primero las blancas, dando nuevamente una luz amarillenta, como la del atardecer, para luego apagarse todo. La idea es, por un lado imitar medianamente las coloraciones q se producen durante el día, haciendo así más similar el acuario a un ambiente natural y además evitar los cambios de intensidad de luz demasiado bruscos.
Un abrazo...
Cerrado