Osvaldo escribió:Ojo, no quiero que se me mal interprete con mi post de mas arriba. No soy un insensible que trato mal a los animales ni nada por el estilo.. al contrario, amo a los animales y tambien he sentido muchas veces ese afecto "mutuo" que se da entre nosotros y nuestras mascotas..
El punto es que el hecho de que un perro mueva la cola cuando ve a su amo es un signo de satisfaccion porque sabe que con el tiene proteccion, alimento y abrigo. Igual un pez.. cada vez que me acerco al acuario todos se revolucionan, pero obviamente es porque les doy alimento y eso es lo que ellos esperan..
Y las cosas que he dicho no son teorias mias por si acaso, es una de las pocas cosas que aprendi de mi curso de filosofia y psicologia en la U xD
Los signos de "alegria" o "tristeza" en nuestras queridas mascotas tienen otro nombre, que obedecen a respuestas fisiologicas, pero se me olvido como se llaman :P... de hecho, no se si alguien ha visto un reportaje en el discovery que los elefantes "lloran" cuando ven a uno de su familia muerto.. ahi tambien se explica la teoria..
En fin, solo se que al sacar a nuestras mascotas de su habitat natural hay que preocuparse de mantener todas las condiciones para que estos se sientan como en su casa y darles el mejor trato, ya que por muy chiquitos que estos sean de ninguna manera merecen un trato indigno
..por eso ampliare mi acuario a uno de 160 lts, para que mis peces esten en un mejor hogar.. tengo un pobre escalar hacinado en mi pequeño acuario.. error de novato :(
Saludos,
En el canal national geographic están dando un par de documentales acerca de los sentimientos de los animales, es super interesante el tema y hay varios puntos de vista al respecto. Yo creo que te cambiaría un poco la forma de ver las cosas (no lo digo en mala, si no totalmente al contrario).
Eso de los elefantes también lo vi, que loco eso que "lloren" por el costado de la cabeza en algunas situaciones, cada día se aprende algo nuevo. Pero creo que como decía alguien en este post, el decir que los animales no sienten me parece un poco soberbio, quizas puedan haber muchos estudios pero realmente nunca lo sabremos con total seguridad..... puede que sientan o no y la única forma de saberlo con total seguridad sería transformandose en uno de ellos, cosa que no es posible..... todo lo demás que se diga al respecto, serán solo teorías, quizás unas más fundamentadas que otras, pero no pasarán de ser teorías postuladas por personas.
Por otra parte, siempre se hace el paralelo entre animales y humanos, cuando en realidad nosotros también somos animales, y no somos nada más que una de las miles de especies animales de este planeta, sólo que como principal característica tenemos la "gracia de pensar", así como un ave tiene la gracia de volar, un pez puede vivir debajo del agua, etc. por lo que no veo la razón de que nosotros seamos los únicos que podamos sentir, quizás el hecho de ser racional ayuda identificar y controlar de alguna forma esos sentimientos, pero también muchos sentimientos y comportamientos humanos son netamente animales.
Creo que eso de hacer tanta diferencia entre animales y humanos, es también es un pensamiento soberbio y antropocéntrico a más no poder, pero lamentablemente el creernos con el poder de controlar todo, como especie, conduce a pensar de esa forma.
Saludos