Soy nuevo en ciclidos americanos, necesito ayuda!!
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Gilgamesh escribió:Es cierto, ayudaría entonces poner escondites para los alevines, como cuevas, troncos y un buen plantado, tanto en el sustrato como en la superfecie.
En realidad en el caso de los cíclidos enanos, creo que no serviría tanto hacer eso, como con respecto a otro tipo de peces. Lo mejor para cuidar a las puestas de enanos es separarlos y dejarlos con quien los cuida (madre o ambos, según la especie). el problema con estos peces cuando estan recién salidos del huevo, es que quedan sobre el sustrato por unos 5 días, mientras consumen su saco vitelino, por lo que ahí ya pueden ser presa para algún otro pez (sobretodo si tienes alguna especie de Corydoras sp. distinta a la C. hastatus o la C. pigmaeus, que son maesstras para hacerlos desaparecer de noche). Hasta que no consumen el saco vitelino, no comienzan a nadar, pero en todo caso, la madre los toma de a uno en la boca y los traslada de lugar a donde haya menos peligro.
El problema es que estos alevines son demasiado dependientes de su(s) padre(s), y a diferencia de los de muchos otros peces, siguen a sus progenitores a todos lados, y ahi viene el problema de que se los puedan comer algunos peces más rápidos y voráces como los neones (que son unas verdaderas minipirañas), ya que la madre no da abasto para mantenerlos a raya a todos si es que tienes hartos. A esto se le suma el hecho de que son enfermos de lentos para crecer, por lo que son posible presa para otros peces por mucho tiempo (yo tengo unos que ahora cumplieron un año y los más chicos están recién del porte de la cola de la hembra).
Vi que te ibas a motivar con un acuario amazonico y enanos, asi que por eso te lo comento en caso de que quisieras reproducirlos.
Saludos
- roberto
- Nivel 4
Hola
Que bueno que te gusten los cíclidos. Por supuesto en 40 litros puedes poner enanos, pero te recomiendo que en esa cantidad de agua, sólo 1 pareja ya que si hay más cíclidos enanos es difícil que no se encuentren y no se saquen la cresta. Para el diario vivir conviven con cualquier pez que no se los pueda comer, pero como te decían, si tus enanos van a criar y quieres que los alevines prosperen deberías sacar a todo el resto de los peces, excepto la madre para que los cuide ( lo que ocurre es que los Apistos duermen de noche pero no se quedan quietos, por lo que la madre al despertar tiene que empezar a reunir la prole medio desparramada, si hay peces que "cazan" en la oscuridad como por ejemplo coridoras, chao alevines).
En cuanto a lo pacífico no se confundan, los Alacrina y los Borelli son pacíficos hasta que empiezan a criar y el tamaño de 8 cm de un macho Alacrina enojado, lo hace muy peligroso para cualquier neon, guppy o incluso algo más grande que se acerque al nido o los alevines, los Borelli son menos agresivos en ese sentido pero igual si algún pez tiene un comportamiento dinámico parecido al de ellos se pueden producir problemas, yo una vez ví "agarrados del moño" a uno de mis machos Borelli con una hembra Molly negra, o sea no se limitaban a perseguirse, se sacaron la cresta, porque probablemente el comportamiento de la Molly se parecía al de un macho Borelli , no lo sé pero lo concreto es que se agarraron firme.
Suerte y saludos
roberto
Que bueno que te gusten los cíclidos. Por supuesto en 40 litros puedes poner enanos, pero te recomiendo que en esa cantidad de agua, sólo 1 pareja ya que si hay más cíclidos enanos es difícil que no se encuentren y no se saquen la cresta. Para el diario vivir conviven con cualquier pez que no se los pueda comer, pero como te decían, si tus enanos van a criar y quieres que los alevines prosperen deberías sacar a todo el resto de los peces, excepto la madre para que los cuide ( lo que ocurre es que los Apistos duermen de noche pero no se quedan quietos, por lo que la madre al despertar tiene que empezar a reunir la prole medio desparramada, si hay peces que "cazan" en la oscuridad como por ejemplo coridoras, chao alevines).
En cuanto a lo pacífico no se confundan, los Alacrina y los Borelli son pacíficos hasta que empiezan a criar y el tamaño de 8 cm de un macho Alacrina enojado, lo hace muy peligroso para cualquier neon, guppy o incluso algo más grande que se acerque al nido o los alevines, los Borelli son menos agresivos en ese sentido pero igual si algún pez tiene un comportamiento dinámico parecido al de ellos se pueden producir problemas, yo una vez ví "agarrados del moño" a uno de mis machos Borelli con una hembra Molly negra, o sea no se limitaban a perseguirse, se sacaron la cresta, porque probablemente el comportamiento de la Molly se parecía al de un macho Borelli , no lo sé pero lo concreto es que se agarraron firme.
Suerte y saludos
roberto