Es muy sabido que en estos días en los cuáles ha comenzado la temporada de altas temperaturas, los acuaristas que tienen acuarios de agua fría ven como un gran problema esta situación. Hay algunas soluciones como poner un ventilador hacia la superficie del agua para realizar un intercambio de calor; pero ahora quiero proponer un diseño que les aseguro les va a solucionar este problema, solo necesitan unas cuantas lucas, un poco de habilidad manual y las ganas.
Resulta ser que acá en la empresa en una de las secciones se trabaja con máquinas para mezclado, estas máquinas debido al proceso toman una temperatura importante que es necesario disipar; para eso cuentan con una red interna similares a nuestras "venas" por donde circula agua fria, la que al final del proceso facilmente te podrias tomar un te con la temperatura que alcanza. Esta agua caliente llega a un pozo donde luego se levanta aproximadamente 3 metros y entra a una red de goteo. Ahora viene lo importante, por encima de esta red de goteo hay un gran motor que impulsa un ventilador que enfria las gotitas que caen a un receptaculo a nivel del suelo. Es impresionante como le baja la temperatura al agua este simple sistema; la deja realmente fria.
Finalmente les presento mi propuesta de diseño extrapolado al tamaño de nuestros acuarios. El tamaño de la red de goteo deberia responder al tamaño del ventilador que logren conseguir.

Obviamente a la red de goteo deberian hacerle pequeños hoyos para que se formen gotitas
Aqui les dejo los links a las partes necesarias para construir este enfriador de agua.
Filtro Esponja
$2600
Bomba de aire
$4100
Manguera silicona
$250 x Mt.
X plastica
$150
T plastica
$200
Ojala alguien se anime a realizarlo, yo lo haria pero por el momento solo tengo acuario con peces tropicales.
Crei que era importante compartir esta informacion
Saludos y mucha suerte