buenas , empece con un acuario plantado de 80x50x35 largoxaltoxancho
hace 1 mes ,tiene su filtro , termocalefactor le puse sustrato ,co2casero y de apoco me voy comprando la iluminacion ,
tiene un tubo de 20w de 60cm de esos como rosaditos , y 3 ampolletas ahorro energia .
1ra pregunta ¿me falta mucha luz?cuanta ?
2da ¿necesito adicionarle algun abono , o con el sustrato basta?
se agradece cualquier ayuda.
recien partiendo con un plantado
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Karlo
- Nivel 1
Hola, se ve bueno tu proyecto, cuando tengas fotos subelas pa copuchar, lo que si me parece que te falta luz, sobre todo con una columna de 50, hasta donde se las ahorradoras no tienen buena penetración, yo en tu caso trataría con unos pl (2 de 55 y tai listo pa empezar), son mas caros pero compensan en el tiempo, si no puedes por ultimo agrega unos 3 tubos fluorescentes (840) mas y deja las ahorradoras para reforzar las esquinas o laterales.
En cuanto al abono, a mi gusto depende del tipo de plantas que tengas, hay plantas que toman nutrientes mas por la columna que por raíces, así que tu rutina de abonado deberá ir en concordancia con eso, lo que a mi resulto bien fue no abonar el primer mes para darle tiempo de ciclarse y "estabilizarce", luego parti con abono a base de fierro (midiendo semanalmente Fe pa ajustar la dosis) y reforzando con sulfato potasico según la receta que sale en Dr. Pez (http://www.drpez.com/drcol153.htm).
Eso, saludos y suerte en tu plantado
En cuanto al abono, a mi gusto depende del tipo de plantas que tengas, hay plantas que toman nutrientes mas por la columna que por raíces, así que tu rutina de abonado deberá ir en concordancia con eso, lo que a mi resulto bien fue no abonar el primer mes para darle tiempo de ciclarse y "estabilizarce", luego parti con abono a base de fierro (midiendo semanalmente Fe pa ajustar la dosis) y reforzando con sulfato potasico según la receta que sale en Dr. Pez (http://www.drpez.com/drcol153.htm).
Eso, saludos y suerte en tu plantado
Ariel,
En el tema de la luz, revisa la guia en iluminacion, en las 70 preguntas mas frecuentes vas a encontrar un link hacia alla, ya que en el tema de la iluminacion hay que tomar en cuenta varias, como el tipo de ampolleta o tubos utilizados, la demanda de iluminacion de las diferentes plantas, entre otras.
Respecto a tu segunda pregunta, un tema que ha hecho discutir harto, de hecho hay post mas largo que el dia lunes, que tiene ese tema, pero lo principal es la iluminacion y CO2, que ya lo tienes, en cuanto a abono, mi experiencia, es que estoy usando abono tetra desde hace poco , y he notado una mejoria en las plantas.
Es bueno leer sobre las caracteristicas de la plantas que tienes, eso ayuda harto, en la pagina del dr.pez hay fichas bien completas
Saludos
En el tema de la luz, revisa la guia en iluminacion, en las 70 preguntas mas frecuentes vas a encontrar un link hacia alla, ya que en el tema de la iluminacion hay que tomar en cuenta varias, como el tipo de ampolleta o tubos utilizados, la demanda de iluminacion de las diferentes plantas, entre otras.
Respecto a tu segunda pregunta, un tema que ha hecho discutir harto, de hecho hay post mas largo que el dia lunes, que tiene ese tema, pero lo principal es la iluminacion y CO2, que ya lo tienes, en cuanto a abono, mi experiencia, es que estoy usando abono tetra desde hace poco , y he notado una mejoria en las plantas.
Es bueno leer sobre las caracteristicas de la plantas que tienes, eso ayuda harto, en la pagina del dr.pez hay fichas bien completas
Saludos
ha otra cosa, en tu descripcion sale que eres de maipu, bueno yo tambien soy de maipu, me cambie hace relativamente poco, el tema es que al mejorar la luz, y hacer los cambios de cambios de aguas semanales, note que me empezo el atraque de algas en forma mas rapida que en santiago, el tema que leyendo, la dureza del agua tambien en un factor que mejora el crecimiento de las algas, y en maipu el agua no es dura, es "Redura"
Saludos
Saludos
- pachita_linda
- Nivel 3
hola!!! vayan a reuniones zona centro :) y veran las juntas de maipu :) asi si kieres vamos foristas a ayudar en algo por si lo necesita, ademas de conocernos mejor los ke somos de aca.... saludos y mucha suerte!!!:)
PD: si haces muchos cambios parciales de agua te saldran algas en suspension, no debes cambiarla tan seguido :)
PD: si haces muchos cambios parciales de agua te saldran algas en suspension, no debes cambiarla tan seguido :)
- pachita_linda
- Nivel 3
[quote="laco"]ha otra cosa, en tu descripcion sale que eres de maipu, bueno yo tambien soy de maipu, me cambie hace relativamente poco
[smilie=dedim_apontando1.gif]
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?t=22736
[smilie=dedim_apontando1.gif]
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?t=22736