sugerencias iluminación para plantado

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

sugerencias iluminación para plantado

Mensaje por cArlOX!! »

hola amigos, me alegro de haber encontrado este foro, porque veo harta buena onda y harta gente de la 5ta region :D. Los felicito!
Les cuento q quiero hacer un plantado de 100 lt, aun estoy en la fase de tener todos los implementos para partir desde un principio con los mjeor posible.. En el tema de la iluminación es donde tengo más dudas por ahora:¿¿ qué pongo?? estaba casi decidido a usa PLs, 2 de 55w, uno blanco/blanco (philips, 4000 K) y otro blanco/rojo (azoo, 10000 K) .. Pero me han dicho q no es necesario gastar tanto $ para obtener plantas bonitas bonitas..

Me limita un poco el espacio q tendré en la tapa luz, esta la pretendo hacer abatible y en la practica tendré dos superficies, una de 68x20 y otra de 68x10 cm para la instalacion de luz (medidas acuario: 68 largo x 50 alto x 30 ancho), por lo q los 2 pls me vendrían super bien en eso, y no sé cuántos tubos fluorescentes me caben.. y qué tipo usar etc.

Por último, sé que al principio debo llenar con plantas de crecimiento rápido en el ciclado, para adelantarme a las algas, ya me han sugerido algunas, lo q sí, me gustaría orientarlo a lo asiático, que es ara donde me gusaría afinar detalles desps.. ¿¿qué me recomiendan maestros??

muuuuuuuuuuuuuuchas gracias!

=P~ =P~ =P~ O:)
paulamonk
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por paulamonk »

Hola Carlox!! es verdad de que no es necesario gastar tanto dinero con la luz, pero si puedes usar pl seria bastante bueno y a la larga tambien sale mas barato poruqe estos duran 3 años en comparacion con los fluorecentes que duran como 8 meses...ahora con los fluorecentes las plantas se daran igual de bien, de hecho los acuarios mas lindos que he visto por aca usan fluorecente!! a mi lo uqe me dijeron cuando tuve esa duda fue lo sgte:"llena la tapa de tubos fluorecentes!! todo lo uqe quepa no mas!! con luz abundante!!! y por lo uqe veo te caben perfectamente los tubos de 18 w uqe miden 60 cms y las canoas electronicas miden como 6 cms yte caben unos 5 tubos con lo uqe andarias super bien...pero si puedes con los pl , mejor...solo uqe los ballast tengo entendido no los venden aca y sólo en stgo.

Para los fluorecentes puedes encontrar a aca en la zona los 54(luz blanca $800) y los 840 (muy buenos y valen como $1700 en dartel venden) existen otros tubos especializados que valen mas...pero la verdad con los 840 y los 54 deberias andar re bien.

Cualquier ayuda que necesites avisa no mas..te puedo convidar plantitas de crecimiento rapido para ayudar con el ciclado

saludos!!!!
kraius
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por kraius »

suerte en tu nuevo proyecto, espero te respondan los que mas saben pronto.
¡¡¡bienvenido¡¡¡
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

http://www.acuaristas.cl/fotos/luz.xls

de acuerdo a la formula, considerando las medidas de tu acuario y una tapa de luz forrada en papel aluminio o similar , y el par predeterminado para plantas exigentes como glosostigma en el fondo. necesitas :

60 de PAR

eso lo puedes lograr usando 4 tubos fluorecentes , ya sea TLD 840, TLD965, TL54, Aquarelle o osram Fluora. yo te recomiendo

dos TLD840 un TL54 y un Osram Flora. te saldra arto mas economico y tendras una calidad de luz perfect tanto en tono como en cantidad (la cantidad justa) para plantas de altos requerimientos luminosos.

yo pondria de adelante hacia atras:

flora
54
840
840

Suerte ...
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

ohh. q buenaa, esto ya empieza a tomar más forma :D muchas gracias por los aportes.. hace poco lei por ahí q se venden unas planchas de acero pulido de calidad específica, dicen q es como espejo, imagino q es mejor reflectante q el papel aluminio cierto?? con eso ya me podría ir olvidando de poner más iluminación dsps ??

muchas gracias.. !! :D
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

cArlOX!! escribió:ohh. q buenaa, esto ya empieza a tomar más forma :D muchas gracias por los aportes.. hace poco lei por ahí q se venden unas planchas de acero pulido de calidad específica, dicen q es como espejo, imagino q es mejor reflectante q el papel aluminio cierto?? con eso ya me podría ir olvidando de poner más iluminación dsps ??

muchas gracias.. !! :D

con esas planchas de aluminio pulido bien puestas , podrias reducir a 3 tubos , con el consiguiente ahorro de plata y energia electrica.
pero aportando la misma cantidad de luz que necesitan las plantas ....

con esto no deberias tener problemas de luz, si te interesa el tema , te recomiendo que leas el articulo de iluminacion en lecturas recomendadas, ahi quedarias claro con artos puntos mas, en realidad podrias descubrir por ti mismo , no solo lo que funciona en tu caso , si no por que funciona ...
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

Muy buena la Guía máxima.. da para combinar de todo!

Estaba mirando en la página de Gobantes.cl, segun lo q ahi veo..
y que tal quedaría así???

tubo FLOURA (no se cuánto $ ni dnd comprarlo..)
TUBO FL. 18W LUZ DIA 54 TLD PHILIPS. $ 748
TUBO FL. 18W COLOR 950 TLD PHILIPS. $ 3998
TUBO 18W COLOR 84 TLD PHILIPS $ 1343

Dartel queda en Valparaíso?? tendrán todo esto ?

y respecto a los ballast.. necesitaría dos de 2x18w.. he visto q hay unas diferencias de precios enormes... y hace poco en un post de alguien q vendia iluminacion (lux) ví q los electrónicos valían sobre 20.000!! .. :S osea.. mas caros los ballast q la tapa y las luces juntoas! .. Q han usado uds ??

gracias por permitirme abusar de su paciencia :P
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

cArlOX!! escribió:Muy buena la Guía máxima.. da para combinar de todo!

Estaba mirando en la página de Gobantes.cl, segun lo q ahi veo..
y que tal quedaría así???

tubo FLOURA (no se cuánto $ ni dnd comprarlo..)
TUBO FL. 18W LUZ DIA 54 TLD PHILIPS. $ 748
TUBO FL. 18W COLOR 950 TLD PHILIPS. $ 3998
TUBO 18W COLOR 84 TLD PHILIPS $ 1343

Dartel queda en Valparaíso?? tendrán todo esto ?

y respecto a los ballast.. necesitaría dos de 2x18w.. he visto q hay unas diferencias de precios enormes... y hace poco en un post de alguien q vendia iluminacion (lux) ví q los electrónicos valían sobre 20.000!! .. :S osea.. mas caros los ballast q la tapa y las luces juntoas! .. Q han usado uds ??

gracias por permitirme abusar de su paciencia :P

en dartel hay 840 y tl54 , los fluora los compras en el easy de viña estan como a 4 lucas , las canoas con ballat electronicas se consiguen por como 1500 cada una... son casi desechables .... pero duran un par de años y para loq ue cuestan estan mas que bien .... canoas de mejor calidad encuentras por 7 lucas cada una , pero ahi los costos se disparan y podria llegar a ser mejor volver a la idea de los PL.
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

dos cosas me preguntaba:
1.- en q influye el orden de los tubos... (los 840 lo mas cerca de las plantas y los otros lo más cerca del ojo humano?.. y pq el Fluora más adelante??)
2.- que efecto tendría si agrego un 5to tubo, un azul o actínico, para dejarlo de noche, emulando un "moonlight" ??

(parece q al fin me armo la prox semana!!!... ya no quiero ni puedo esperar más :(.. )

SaludoS! ;)
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

puchas... mirando características técnicas me asaltó una nueva duda y me sigue rondando el fantasma de los Pl's...

3 tubos TLD 840 Philips de 18 wats.. es equivalente a poner UN PL-L 830 de 55 watts Philips (el K creo es de 3000..)? (es muy significativa esa diferencia??)..

Si así fuera.. no me saldría taanto más caro quedarme con los pl's, dejando ese philips ($5000 app) + otro de 55w, pero de esos Azoo q venden en aquaplant blanco/rojo (k=10000) ($10.500), compraría solo Un ballast y 2 bases...
Pregunté en Dartel por los tld840 y me sale: 1500 el tubo + 1500 un ballast(para 1 tubo)+ 2000app por un pack con el partidor, cable, base y soporte... osea.. $5000 por cada tld instalado.. :S

Q oscuro el tema de la iluminación!!

pd: hoy compre los materiales para la tapa.. ojalá quede bonita! :D
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

recomiendo poner el fluora en primer lugar por que asi cuando los peces pasen por el frente estaran iluminados por el fluora y resaltaran mejor los colores en esa ubicacion , solo por un tema estetico , por que el orden de los tubos para las plantas , les da lo mismo .............

los 830 son de 3000K eso es un tono muy amarillo ( color pichi ) .... es cosa de gustos , pero para mi es muuuuy amarillo , no te lo recomendaria .... a pesar que algunos usan tld 830 con buenos resultados , sabiendo que con los 840 se consiguen igual muy buenos resultados ....no veo por que usar los 830....

simplificando el asunto , una mescla de 840 y fluora , da muy buena luz ...
Olga
Moderador
Moderador

Mensaje por Olga »

cArlOX!! escribió:Pregunté en Dartel por los tld840 y me sale: 1500 el tubo + 1500 un ballast(para 1 tubo)+ 2000app por un pack con el partidor, cable, base y soporte... osea.. $5000 por cada tld instalado..

Habla con los chiquillos de Santiago, alla venden canoas electronicas a $1000 cada una, postea, pregunta
Cerrado