Teorías de porque al pez payaso no le hace efecto el veneno

Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

C3
Nivel 4
Nivel 4

Re: Teorías de porque al pez payaso no le hace efecto el ven

Mensaje por C3 »

ESCARABAJON escribió:Encontre interezantes este artículo

El pez payaso y “Damselfish” son la única clase de peces que pueden evitar las picaduras potentes de una anémona. Hay varias teorías de cómo evitan estos peces las picaduras.

La primer teoría, es que la capa de légamo del pez, sea a base de azúcar en vez de proteínas de esa manera las anémonas fallan en reconocer al pez como comida y no liberan su nematocito (órgano urticante de los cnidarios) o sus organelas para picar.

La segunda teoría, es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anémona. Esta teoría a sido reforzada por el hecho de que al pez le toma varios días adaptarse a una nueva especie de anémona. Pero cuando el pez se muda a otra anémona de la misma especie no hay período de adaptación.

La tercera teoría, son sus movimientos únicos, que son diferentes a los de otros peces, estos hacen saber a la anémona que no son comida. Esta teoría es reforzada con que los peces payasos juveniles, que no tienen una cubierta que los proteja, inmediatamente buscan refugio en una anémona compatible y no son picados. Los peces payasos jóvenes no pueden sobrevivir mucho tiempo sin la protección de una anémona, y varios la hallan antes de ser comidos

No todas las anémonas son buenos hogares para los peces payasos, algunas los pican y comen. También especies particulares de peces payasos pueden utilizar cierta especie de anémonas. En cautiverio, algunas especies de peces payasos se adaptan a otras especias de anémonas, pero no muchos

Fuente: wikipedia

La fuente no es muy buena ya que Wikipedia es un lugar donde tu puedes editar la info que esta ahi.
Mirando un poco la base científica, me parece raro que las primeras 2 teorias no se hayan comprobado ya que determinar la composicio quimica de la muscosa del pez no es algo que sea dificil de analizar.
Quiza hay estudios al respecto donde se haya determinado, no se.
Pero las teorias no han tomado muy en cuenta, el analisis de cual es la forma de deteccion que tiene la anemona frente a su alimento. Estudiando las 2 cosas a la vez seria mas facil llegar a una conclusion.
En todo caso es un tema interesante de estudiar.
Proyecto de tesis para algun biologo marino quizas ah!!

Saludos

C3

PD: seria bueno incitar a alguien que se maneje en el tema a recabar informacion, o sino a desarrollar un estudio
C3
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por C3 »

Aqui encontre un paper sobre el tema
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... med_docsum

En la U me lo voy a tratar de conseguir y ahi les aviso por si a alguien le interesaria leerselo

Salu2

C3
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

RAY escribió:asi es dalilo ..

las damiselas domino tambien hacen simbiosis con algunas anemonas..

Imagen

Hola!

No sólo eran damiselas domino ... tambien habian de las damiselas azules y cola amarilla!

Salu2., Dalilo
ESCARABAJON
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por ESCARABAJON »

tano, tengo una duda,al ser ocellaris le falta una parte blanca en la cola, no será otra especie de payaso?

excelentes fotografías, por suerte no le pegabas :cheers:

Imagen
ESCARABAJON
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por ESCARABAJON »

que enredos .... en todo caso estan muy bonitos esos payasos , que bueno que dio frutos la anemona :-)
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

En todo caso Tanomam la relación "Simbiotica" es distinta a la que observo en mi Anemona con su Pez.... :-k ...ya que en la secuencia fotografica que nos pones vemos que el Pez esta sobre los "Tentaculos" y practicamente solo los toca......en la secuencia que a continuación te pongo veras que la situación es distinta.......el Pez esta practicamente acostado en el interior de la anemona(Cuadricolor).......y constantemente nada en el interior de ella y se refriega vigorosamente en sus Tentaculos.......mas aun..... cuando esta se retrae(que es cuando digiere)......el Pez realiza movimientos muy bruscos con su cuerpo hasta que la hace nuevamente expanderse........ \:D/ ......es un espectaculo........

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
SERGIÑO
Fundador
Fundador

Mensaje por SERGIÑO »

Es interesante que nos vayas contando la situación......en la medida que transcurren los dias......
:-k ..........porque en mi caso que tambien tengo Condylactis.......y mis Payasos no ingresan a ella....... :-k .......da la impreción que no existiera........ 8-[

Tu Anemona esta recien alimentada?......ya que esta contraida..... :-k
Dalilo
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Dalilo »

Tanoman escribió:Antes había hablado de las excepciones.
Bueno mi anemona es una Condylactis Gigantae del caribe y los ocellaris del Indo-pacifico!!
En teoria nada deberia pasar. Pero...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Genial!

Salu2., Dalilo
**SHAGGY**
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por **SHAGGY** »

AMIGO TANO SU ANEMONA ESTA DIGNA DEL CONCURSO FOTOGRAFICO !!

TE FELICITO Y EN VIVO ES MAS INCREIBLE ESA ANEMONA , CON UNAS :occasion5: MEJOR AUNImagen
Cerrado