Ayuda con mi low tech

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Ayuda con mi low tech

Mensaje por Gardel »

Estimados, les escribo para pedirles su opinión. Tengo un low tech de 40 lt hace 3 meses. Esta armado así:
- sustrato nutritivo: arcilla, turba, vermiculita, sellado con arena de lampa (5cm de altura)
- dos ampolletas de 8w de 6500k (0,4w/lt), fotoperiodo de 12 horas con temporizador. No hay tapa, las ampolletas dan sobre el agua como aparece en la foto mas abajo.
- temperatura 24 grados
- filtro interno serafil 60 380lt/hr
- sin CO2 (es low tech)
- plantas: higrophyla polisperma, helecho de Sumatra, helecho de java, cabomba, cryptocorynes parva
- peces: 1 betta, 1 botia, 1 panake (pekoltia vitata).
- rutinas: cambio del 30% de agua semanal de grifo tratada c acondicionador seachem, adición de seachem flourish 0,5ml semanal, cloruro de potasio 3gr semanales.
- alimentacion 1 o 2 veces al día en bajas cantidades alimento sera.

Resulta que partio todo excelente, las plantas de bello color y creciendo adecuadamente. Sin embargo desde los dos meses empezó a aparecer una especie de alga filamentosa café en higrophylas, además de en helecho de java. Las
Cabombas se pusieron cafes, al helecho de Java le salieron manchas negras en las hojas. Y mas encima las cryptocorynes empezaron a perder sus hojas, les aparecieron unos puntos amarillos en las hojas y empezaron a ponerse pálidas y morir. Cambie el Calefactor (q se había muerto y tenía el agua fría), cambie las ampolletas por una nuevas iguales y aumente cambios de agua a 50%. Le eche la culpa a q el Panake había echo un hoyo hasta el sustrato nutritivo pero no llego tan profundo luego de revisarlo. Apareció tb alga verde punto en vidrio y un alga café en los vidrios. Ha disminuido mucho la velocidad de crecimiento de mis plantas. Cualquier aporte para corregir estos problemas se agradece. Adjunto fotos. Gracias totales
ImagenImagenImagenImagen
Alfredo sumatrano
Nivel 2
Nivel 2

Re: Ayuda con mi low tech

Mensaje por Alfredo sumatrano »

Ami parecer cumpi tienes muy poca luz y otra que el abono liquido alomejor esta demas ya que tienes sustrato nutritivo. Yo tengo un nano cubo de 36 litros y le ingreso co2 casero a las plantas que de verdad ah ayudado bastamte, tambien las primeras semanas se notaban algo marchitas pero ahora estan agarrando con fuerza y comenze a abonar con anasac haber que tal se da siempre no pasando el limite para que no salga una invacion de algas y siempre el cambio de agua semanal debe ser del 50%, tambien con una mangera de las que se usa para priedras difusoras de aire retiro los restos de plantas o algun residuo que vaya quedando en la superficie del plantado.
El glutaraldehido es bueno para eliminar algas en el acuario tambien tengo otocinclus que hacen la media pega limpiando todo adentro muy recomendables.
salu2
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Hola, yo partiría por dejar de abonar y aumentar la iluminación (cambiar por ampolletas de 15W de ahorro si existen, a lo mejor cambia una primero y después la otra para que el cambio no sea tan brusco).
Saludos,
Ernesto.
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

Gracias. De acuerdo c los abonos, me preocupa subirme en la luz x ser low tech y no tener CO2 (el CO2 lo tengo pal estanque mas grande), no será peor x el tipo de plantas q tengo?
Nacho T
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Nacho T »

Me llama la atención tu sustrato, no le veo la parte nutritiva, no tiene humus, tierra de maceteros o algo así. Tengo uno de 37 lts iluminado con 11 watts durante 4 horas más luz indirecta de una ventana, sustrato de tierra de maceteros pasada por cedazo y sellada con gravilla, filtro 150 lts hora, plantas cryptos, anubias y sagitarias. Durante los primeros meses le puse co2 casero hasta que las plantas agarraron bien y tuve crecimiento vegetal constante así me evite un ataque terrible de algas. Te recomiendo probar agregando co2 durante los primeros meses y para la próxima vez agregar un poco de humus o tierra de maceteros a tu sustrato nutritivo. Y deja de abonar, si el sustrato esta bien las plantas no deberían tener carencias a sólo 3 meses de armado.
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

Tiene humus, olvide ponerlo en el post. El Excel servirá de fuente de carbono? En vez de CO2?
Nachox
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Nachox »

Hola!!!

Mira no se si te servirá, pero yo hace un año atrás tenia un acuario low de 36 litros con gambas.

- La tierra era de turba y arriba arena volcánica (esa piedra muy chica).
- Una luz ahorradora de 15 o 20 W
- No aboné como por 6 meses y después aboné la nada misma onda 4 gotas cada 3 días.

acá una foto
Imagen

creo que puede que tengas mucho abono y exceso de alguno de estos.

saludos!!
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Gardel escribió:Gracias. De acuerdo c los abonos, me preocupa subirme en la luz x ser low tech y no tener CO2 (el CO2 lo tengo pal estanque mas grande), no será peor x el tipo de plantas q tengo?
Cuando la luz es muy baja también se generan problemas de algas. Súbela con confianza pero de a poco.

Saludos,

Ernesto.
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

Ok entonces cero abono y cambio de una ampolleta a 15w (la otra queda de 8). Veremos como va eso, cualquier sugerencia se agradece
Gardel
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Gardel »

Les agrego unos acercamientos a mis plantas por si pudieran aportar otros consejos
ImagenImagenImagenImagen
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

Es importante entender que el consumo de la masa vegetal va creciendo. En algunos casos, podría haber una deficiencia importante, que con el consumo anterior (menor, plantas chicas) no eral tal. No digo que sea así en este caso, habría que probar algunas cosas, pero pasa!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Como punto de partida, me parece correcto un aumento en la iluminación. De ahí en adelante al observar la evolución, evaluaría la posibilidad de ver el tema de la nutrición.
Cerrado