Estimados, tengo un plantado de 96 litros (80x30x40) con una iluminación de 0,5 watts por litro (consta de 2 Pl-l de 24 watts c/u). Debido a lo anterior, mis plantas no son muy exigentes pero quisiera saber que tipo de iluminación me recomendarían para en algún futuro cercano poder utilizar plantas más exigentes como tapizantes o plantas por el estilo.
goncafa escribió:Con 2 PLL de 54 + CO2 presurizado podrias tener casi cualquier tipo de las plantas exigentes, incluidas las tapizantes.
Disculpa pero mi consulta sería si existiría algún problema con la solución que me planteas, ya que en total suman un poco mas de 1 watts por litro. Existiría algún inconveniente desde el punto de vista de la aparición de algas (debido al pequeño exceso lumínico)?
Por lo bajo de la columna de agua creo que un HQI si bien no le hará mal no es necesario. Por otro lado un HQI creo que logra alumbrar una zona de 60cm por lo que seguramente quedarías con esquinas con poca luz, aun que si tienes acceso a un HQI no pierdes nada con hacer la prueba.
Si te incomoda pasarte un poco en los watts por litro podrías varias los 4 PLL de 54w y usar solo 2 PLL de 54w + los 2 PLL de 24w que ya posees, con esa combinación lograras prácticamente justo el watt por litro.
El CO2 es importante eso si, no lo puedes dejar fuera.