Nuevo proyecto de Altum y Discos

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

goncafa
Nivel 4
Nivel 4

Nuevo proyecto de Altum y Discos

Mensaje por goncafa »

Buenas

Tengo un acuario de aproximadamente 380 litros reales. (Descontando graba, vidrio y esas cosas. 150 x 50 x 65).

Actualmente lo tengo en ciclado hasta entrado Marzo.

Planeo tener en el como platos principales a los Escalares Altum y Discos (Que según he leído necesitan del mismo tipo de cuidado y parámetros de agua bastante similares).

Para hacer apoyar este proyecto me compre un filtro RO/DI 400 L/D (Barracudade AquaFX) y aun que por ahora tengo inyección de CO2 este no esta con controlador de PH, por lo que sera una de mis próximas inversiones un sistema de CO2 profesional con controlador de PH.

Mi problema principal es que mi señora no me apoya al 100% en el proyecto y me ha dado bastante jugo por el tiempo que dedico al acuario. Entonces me gustaría consejos de la gente mas experimentada para ver:

Como lo hacen ustedes con los cambios tan constantes de agua?

Es necesario hacer 50% de cambio semanal?

En mi caso estamos hablando de cerca de 200 litros para un 50% y el balde que tengo destinado para la depuración del agua solo hace 20 o 25 litros que consigo hacer en aproximadamente 1 hora usando el RO/DI.

Otro problema es el cambio mismo, usando una manguera o sifón saco el agua en otro balde de igual tamaño que el que tengo para reponer, sin embargo en prácticamente imposible no mojar el piso y eso me trae problemas con mi señora también :(

Como lo hacen los mas avanzados que estén matrimoniados al igual que yo para lograr llevar adelante este hobbie sin tener problemas familiares?
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Re: Nuevo proyecto de Altum y Discos

Mensaje por gonzalovalenzuela »

no se de donde eres, pero asumo que de Santiago

para cambios de agua, compra 10 o 20 metros de manguera de nivel en el homecenter, con eso, tienes de sobra para llegar a cualquier lugar y vaciar el acuario.

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl//produ ... 27-x-10mts.

Para acumular agua de RO, compra un tambor de 120-230 litros, en Guillermo Mann con francisco meneses en Ñuñoa los venden aproximadamente a 10 lucas cada tambor, con eso tienes para acumular de sobra para los cambios

Imagen

Para hacer el corte, 2 opciones, solenoide con entrada y salida de 1/4 de pulgada y un flotador para que de el paso del agua , o bien una valvula mecanica que haga el mismo corte con un flotador

Imagen
goncafa
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por goncafa »

Muchas gracias por responder.

Si, soy de Santiago, vivo en la comuna de Ñuñoa (Cerquita de la plaza Ñuñoa).

Muy buenos datos los que me das. Pero como lo haces para llevar el agua de los tambores a acumulación al acuario en la forma lo mas limpia posible?

Por gravedad no tengo como ya que vivo en depto y el acuario queda ya bastante elevado.
alfredopx
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por alfredopx »

Yo ocupo una bomba de 3200lts/h para vaciar al acuario
jmora
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por jmora »

Mira mi idea es acumular el agua de ro en un basurero con ruedas luego llevarlo al lado del acuario y conectar una bomba o cabezal de filtro interno a una manguera para llevar el agua al acuario, para vaciarlo con una manguera con un diametro grande me demoro 3 min en vaciar mas menos 180 litros saludos
goncafa
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por goncafa »

Muchas gracias por todos los consejos, me seran de mucha ayuda.

Pregunta:
En mi filtro el agua sale con TDS 0. Si bien los peces necesitan aguas blandas no se si taaaanto. Me convendra mezclar el agua de osmosis con agua de la llave para dejar los TDS en un rango mas a corde?

Como lo hacen con la temperatura y evitar enfermedades como punto blanco?
jmora
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por jmora »

Parametros exactos segun literatura mm nose bien, segun la experiencia recogida en el foro mas menos tds 250 ec no recuerdo, lo que pienso hacer yo es agua de ro mezclada con agua de la llave hasta tener parametros adecuados tds temperatura ph en un tambor luego conectarlo a la manguera y on la bomba llevarlo al acuario.
persero
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por persero »

Según mi experiencia, mantengo mis bichos entre los 300 y 400 ec, el agua la junto en 2 tambores plásticos de 220 lts c/u, luego llevo el agua en tambores de 60 lts hacia el acuario y vació el agua en el sump que tengo con una bomba de 2000 Lts/hr, realizo cambios de agua 2 veces por semana, alrededor de 300 lts por cambio, ahora en verano es mas simple, ya que la T° del agua es parecida, pero en invierno la cosa cambia radicalmente, a los tambores donde acumulo el agua le pongo calefactores para tratar de igualar la T° con la del acuario, la cuenta sube muuuuuuuuuuuuuuuucho ya que los mantengo entre 29°C y 30°C

Saludos
PD: transportar los tambores de 60 litros (60 y + kilos) ya es un problema, no quiero pensar como lo realizara jmora con su basurero con rueda
jmora
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por jmora »

Es mucho mas facil porque tiene ruedas jajaj son de estos basureros cuadrados con tapa que alvunas municipalidades regalan a los vecinos, es un proyecto todavia no lo implemento. Saludos.
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

es imposible mover un tambor lleno de agua, ni lo intentes

lo mejor es usar bombas para hacer el cambio, yo uso una de 3200 lts/h y al estar en el patio el tambor el cambio se hace lentamente
Tomás
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Tomás »

Si es necesario el cambio semanal (de 40% AL MENOS). Y con basureros, mangueras y bombas no le mojaras el piso a la eñora. En cuanto a la fauna, encuentro poco litraje para que ambas especies convivan en armonia
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

sacar agua es muy simple, manguera al patio si es casa o a cualquier desague si es depa.
Meter agua, yo personalmente NO soy partidario de 100% Osmosis, es inestable si despues añades co2, no hay resistencia a la baja de ph, aparte esos peces no son complicados en cuanto a dureza, yo en plantados y peces poco exigentes (lapices, corydoras etc) uso directo de la llave tal cual RELLENANDO MUUUUY LENTAMENTE asi se da tiempo para homogeneizacion de parametros y lo mas importante, temperatura

Si te preocupa dureza, pues lo mismo pero recomiendo mezcles. Aparte mas facil. Velocidad de relleno es mas importante que pulcritud excesiva (no es pa tanto si el acuario es un ambiente septico y cochino no tiene porque ser esteril para eso los peces tienen sistema inmune y si estan gorditos y bien alimentados seran inmunocompetentes) y acondicionamiento del agua (poco relevante mientras no cambies un 100% cosa que no haras porque obviamente no esta indicado...digo que es poco relevante ya que el cloro del agua de la llave cuya concentracion no es para exagerar se DILUYE en el 50-60% del agua restante del acuario que ya de por si no contiene cloro, por ende las concentraciones resultantes son poco relevantes. Maxime si se hace muuuuuuuy gradualmente, ojala horas)

En mi experiencia cambiar 40-50% aqgua semanal es la tecnica que mejor garantiza estabilidad a largo plazo, pero no es que sea imposible menos o mas espaciado

espero se entienda Saludos!
Cerrado