Combatiendo algas

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
LPRADO
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Combatiendo algas

Mensaje por LPRADO »

Hola a todos:

Dejo este dato que creo es bastante útil.

Hasta hace poco tenía un ataque de algas café (cianobacterias) encima de unas ANubias. No sabría decir porqué atacaron casi específicamente esas plantas y no otras, pero fin....ahí estaban. LAs pobres Anubias se veían así:

Imagen

Estuve probando varias técnicas para combatirlas.

1. Cambios de agua frecuentes: algo resulta pero las algas se debilitan por un par de días, luego crecen con fuerza nuevamente.

2. Hacerles la "planticure".....sacar con pinzas las algas. Da un poco mejor resultado pero al cabo de una semana nuevamente las algas están al ataque

3. Fertilizar el agua: por si las Anubias estaban faltas de nutrientes: Peor, las algas me sacaban la lengua, proliferaban aún más.

Bueno, finalmente gané la guerra, usando agua oxigenada....

En qué consiste la técnica: Baños de agua oxinegada de 10 volúmenes. Saqué las plantas y las lavé directamente, pero fuera del acuario. El resultado luego de dos semanas en el que se aprecia en la foto:

Imagen

Creo que la planta no sufrió daño, ha estado "en observación" por un par de semanas y las algas se fueron.

Bueno espero que les sirva el dato.

Atte,

L PRADO
Erik
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Erik »

LPRADO

Buen dato (creo).
Un par de preguntas:
- El agua oxigenada la diluiste en agua o directa de la botella.
- El baño es un repositorio se sumerge la planta completa, solo las hojas.
- El baño, en el repositorio se dejan un par de segundos o minutos, o es solo un meterr y sacar.

Gracias.
keyhole
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por keyhole »

buen dato... pero no puedo sacar todos las plantas ke tienen algas pa hacerle ese tratamiento...

se podra echar agua oxigenada directamente en el acurio ( con un gotario o algo )
>>Gonzalo<<
Ex-Moderador
Ex-Moderador
Contactar:

Mensaje por >>Gonzalo<< »

keyhole escribió:buen dato... pero no puedo sacar todos las plantas ke tienen algas pa hacerle ese tratamiento...

se podra echar agua oxigenada directamente en el acurio ( con un gotario o algo )

Hola,

Eso es lo que se acostumbra hacer, adicionar agua oxigenada en forma localizada mediante un a jeringa. Tiene efectos más que nada sobre la ciano bacteria, y es muy eficiente cuando no tienes mucha. Ideal es reitirar lo que más puedas mediante sifoneo, y a los restos que queden, atacarlos con agua oxigenada.

Saludos
Daniel
Ex-Moderador
Ex-Moderador

Mensaje por Daniel »

Ideal es que la jeringa tenga la aguja correspondiente, porque así se administra menos cantidad, pero la suficiente para eliminarla

Saludos!

Yo
LPRADO
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por LPRADO »

hola a todos:

Yo usé el agua oxigenada directamente en un bowl, tomé las plantas y las bañé completas. Tal vez por cinco minutos. Luego un enjuague con agua de la llave y de vuelta al acuario. Las ciano burbujean, se nota altiro que se mueren.

No recomendaría echar directamente al acuario, por el asunto del Ph, el peróxido de hidrógeno puede ser bastante mala idea para las branquias de los peces, porque es una base muy fuerte ("base" es algo así como "antiácido"). Es cosa de uno mismo ver que pasa cuando se aplica agua oxigenada en una herida...bueno, es lo que me imagino no más, que puede hacer daño a las branquias de los peces, que son bien sensibles, y por otro lado subir mucho el pH del acuario. Tal vez la idea de la aguja sea buena, para no poner demasiado. insisto en que el agua oxigenada afecta el pH.

Bueno eso. Espero dejas más clara la técnica.

Saludos cordiales.....y abajo las algas!.

L PRADO
Cerrado