Acuarios en sismos

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Riota
Nivel 8
Nivel 8

Re: Acuarios en sismos

Mensaje por Riota »

jeje, bueno, opinamos distinto :).
Yo creo más importante que el mueble no tenga esas 4 patitas sino que una estructura digna del acuario que soporta (y no se trata de conseguir una base de acero enriquecido con uranio traída por ebay) por sobre apernarlo al muro. Es más, las tragedias que relataron algunos foristas para eventos similares es el vidrio el que se quiebra, no he leído de ningún volcamiento.
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

OK, pero si el vidrio se quiebra es una tercera alternativa de colapso: la rotura del vidrio por usar un espesor muy delgado, que es un error recurrente en Chile (supongo que por razones económicas), en cuyo caso falla antes que se vuelque o se rompa el mueble. Obviamente en el ensayo usaron un espesor de cristal apropiado ya que la rotura del acuario fue por el desplome del sistema mueble-acuario y no por el efecto del movimiento del agua.
Al final el colapso se producirá por la condición más desfavorable: por rotura del mueble si es muy débil; por rotura del cristal si es muy delgado o por volcamiento si las anteriores está OK pero el mueble es muy esbelto. En el caso del ensayo del video, fue la tercera alternativa de falla la que ocurrió.
Saludos,
Ernesto.
GOLDLOVER
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GOLDLOVER »

hola vi este tema y quise contarles mi experiencia con el pasado terremoto del 2010 y el temblor fuerte de hace unos días, en un acuario de 150 lt la verdad que no paso absolutamente nada :? a pesar que se cayeron muchas cosas y quebraron, veía como las paredes se movían como chicle, pero el acuario se movia con mueble y todo y no le paso nada.
ahora q lo pienso, no se si tendrá algo que ver, pero el mueble esta puesto en diagonal en una esquina, o sea, no esta horizontal ni vertical a ninguna pared. no se si esto hizo que se moviera de forma distinta :?
pd: el mueble es entero de fierro
Febo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Febo »

juanpazul escribió:Mientras tanto. Refuerza ese mueble. Nadie sabe cuanto vendrá el otro telurico grande
Jp
Estimado,
Te cuento mi experiencia... yo vivo en un piso 19. Tengo dos acuarios, uno de 80lts y otro de 250lts. Para el terremoto del 2010, si bien los acuarios no se rompieron ni se fueron al suelo, perdí mucha agua.. calculo que un 15% del agua en cada uno. El "mueble" sobre el que los tengo, lo hice con bloques de concreto y madera. Creo que, más importante que anclar el mueble, es abarcar una gran superficie en la base. Con el temblor de 6.4 de hace unas semanas, no paso nada.. solo harto movimiento del agua, pero no cayó. Si un terremoto 8.4º (aprox acá en Stgo) no botó mis acuarios, saco buenas conclusiones de como los tengo montado.

Una última observación: el movimiento que generan los terremotos y sismos, no es uniforme, ya que puede ser un movimiento horizontal o vertical, lo que hace más difícil tomar medidas preventivas.

Saludos a tod@s.
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por gonzalovalenzuela »

a mi modo de ver, si el mueble es mas alto que ancho, anclar por las dudas, si es mas ancho que alto, pues no es tan critico el anclaje.
Cerrado