Aquí un paréntesis para comentar por que tanto interés en esta Cory. Mantengo Discos desde hace mucho. Esa es mi pasión y mi fuerte y en los foros especializados sobre el tema, se comenta que esta especie de Cory es la que mejor sobrelleva la altísima temperatura de este tipo de acuarios (31°C). La verdad es que para ese entonces, tenía ya unas 7 especies del género con más de 35 ejemplares, pero siempre había querido probar con esta...
Volviendo al relato, las introduje al acuario de Discos y en menos de 2 semanas empezaron con el baile típico del cortejo para esta especie... Dije ok, son 2 machos y 2 hembras y "harán la gracia en cualquier momento" y así se lo comenté a algunos acuaristas... Pasó el tiempo y na ni ná. Con cada cambio de agua se volvían muy activas, pero en un acuario de casi 800 litros, más de 20 Discos, muchas otras especies y muchísimas plantas, es difícil llevar un control visual muy estricto. La cosa es que este fin de semana fui a Dr. Fish a comprar un alimento para peces de fondo del cual había recibido algunos buenos comentarios: Nutrafin max en pastillas. Hice un cambio de agua y eché como 10 pastillas para ver la recepción de los peces sobre el sustrato despejado. Los Discos se abalanzaron sobre el alimento, pero no a mucho andar, casi todas las Corys salieron desde sus escondites y tomaron el control de la zona y ahí pude observar a mis 4 Corys sterbai en pleno y observé que la que no tenía aleta, ahora sí la tenía... Pensé que se le había regenerado y seguí observando (cuando se alimenta, es el mejor momento para descubrir cosas nuevas) y empezaron a perseguirse y descubrí que ya no eran 4, si no que 5 ejemplares adultos dentro de las cuales se encontraba la que le faltaba una aleta. Generación espontánea no podía ser así que asumí que hubo reproducción y la 5° logró salvarse del resto de las bocas hambrientas tal como me ocurrió con otras 2 especies reproducidas en el mismo acuario y bajo las mismas condiciones.
Bueno, ahora muy satisfecho sigo buscando más ejemplares aunque no creo que haya y observando los cortejos semanales. Tengo un par de videos tomados con el teléfono que así lo muestran (los borré por error