¡Ayuda! Acuario Plantado

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Jorge Escalona
Nuevo
Nuevo

¡Ayuda! Acuario Plantado

Mensaje por Jorge Escalona »

Buenas tardes chiquillos,
Miren yo desde el 2007 que estoy tratando de que se me den las plantas. He buscado información por todos lados, foros, guias, tiendas, telefonicamente, paginas extranjeras etc, pero no he podido encontrar la ayuda. Les explico tengo un acuario 150cm largo por 45cm ancho por 60cm alto (Le tengo arta gravilla unos 25cm de alto para que la luz alcanze llegar), bueno cuento corto, he cambiado luces miles de veces distintos tipos y no me resulta, he cambiado en estos ultimos años como 4 veces la gravilla (negra, aletorio, gravilla de rios, e incluso mande a pedir la gravilla de la habitat natural donde se encuentran estas plantas (pensando que eso era lo malo) y tampoco, me han cambiado 3 veces la silicona en una tienda especial de plantado que habia aca en Concepción y tampoco no es eso. Realmente no se que es lo que sucede con mi acuario, tengo todas las ganas y nunca me ha funcionado, llegue a tener mas de 400 peces pero sin plantas se reproducian solo jaja (guppyes, platys, espadas, bettas, mollys, escalares, tricho lerys, kribensis, princesa de burundis, cardenales, neones, caracoles manzanas, cebritas, entre otros. La cosa es que vendi la mayoria porque tenia arto peces pero cero planta y me daba pena que no pudieran vivir como realmente les ubiese gustado asi que actualmente tengo 10 neones 3 kribensis 1 espada 1 camaron fantasma en una paridera.
Otras cosas:
-1 Filtro interior para 405 litros (Solo viene esa esponja negra de fabrica)
-4 Tubos Fluorescentes T5 de 28w de 4000 Kelvin
-1 Calefactor correspondiente
-Y los tratamientos para aguas y plantas que he tratado han sido productos SERA.
(Otra cosa que deben saber es que mi acuario tiene la misma medida que tenian en la tienda plantado, y con estos mismos 4 tubos fluorescentes hasta de la misma marca y sin Co2, pero la diferencia que a mi no me resulta, ni siquiera con las plantas mas faciles de dar porque dentro de 2 meses mueren definitivamente y como no hay plantas solo me aparecen algas pero un alga verde intenso que parece musgo) Asi que ultimamente he estado limpiando el acuario constantemente. Otra cosa es que me aparecen muchos caracoles y segun lo que he leido es cuando el agua esta muy buena y razon tambien donde mis kribensis siguen reproduciendose.
*Les ubiera adjuntado una imagen pero no se como hacerlo por este medio*
Asi que le dejo este link de mi FB
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater
Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

Re: ¡Ayuda! Acuario Plantado

Mensaje por Camiloignaval »

+que capacidad tiene tu filtro interno? porque un filtro interno y encima solo esponja para 405 litros... complicado...
+que tipos de plantas son las que deseas tener? porque con esa luz para la cantidad de agua que tienes es muy muy deficiente. lo que se ve en tu foto lo evidencia
sandrabelen
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sandrabelen »

Hola, bienvenido al foro :)
Lo primero es poner un sustrato nutritivo, la mayoría de las plantas se alimentan por raíz, te recomiendo mejorar la filtración con un filtro externo y obviamente cuando ya tengas asentadas tus plantitas, ponerles abono y co2 para comenzar el casero. Si te animas a comenzar desde cero (poniendo sustrato nutritivo), te puedo donar algunas, si necesitas saber como se hace, hay varios post en el foro al respecto.
Jorge Escalona
Nuevo
Nuevo

sandrabelen escribió:Hola, bienvenido al foro :)
Lo primero es poner un sustrato nutritivo, la mayoría de las plantas se alimentan por raíz, te recomiendo mejorar la filtración con un filtro externo y obviamente cuando ya tengas asentadas tus plantitas, ponerles abono y co2 para comenzar el casero. Si te animas a comenzar desde cero (poniendo sustrato nutritivo), te puedo donar algunas, si necesitas saber como se hace, hay varios post en el foro al respecto.
Gracias,
Cuando hablas de sustrato nutritivo hablas de abono cierto? Resulta que el hombre de la tienda le tiene solo gravilla y sin Co2 y se le da de lujo. Ahora cuanto y que tipo de sustrato me dices que le agregue? Y al comprar Co2 por lo que he sabido altera el Ph del agua y puede ser peligroso, que medicion me recomiendas?
Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Camiloignaval »

en lecturas recomendadas aqui en el foro esta la guia maxima del sustrato, echale una mirada, se basa en arcilla, humus, perlita, arena y alguna otra cosa que se me puede quedar, pero leelo ;)
y como dices que no tenian sustrato ni luz buena ni CO2? dificil, o plantas de muy bajo requerimientos que si no me equiboco son repocas, y de ser asi le agregan abono liquido
Jorge Escalona
Nuevo
Nuevo

Camiloignaval escribió:en lecturas recomendadas aqui en el foro esta la guia maxima del sustrato, echale una mirada, se basa en arcilla, humus, perlita, arena y alguna otra cosa que se me puede quedar, pero leelo ;)
y como dices que no tenian sustrato ni luz buena ni CO2? dificil, o plantas de muy bajo requerimientos que si no me equiboco son repocas, y de ser asi le agregan abono liquido
Le echare una leida buena entonces, bueno segun el me decia que solo le ponia una pastilla sera florenette y nada mas. Incluso vino a mi casa y no se la pudo. :cry:
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola
Lee el artículo que escribí en esta misma sección título "para quienes comienzan con el Acuarismo" en realidad esta enfocado a plantados pues es esa mi especialidad en el hobby, hay varias carencias de equipamiento según tu relato...
Lee también los links que puse en el artículo, sobre CO2, importancia del día 1, montaje pasó a paso, etc... Si te quedan dudas ok las comentamos acá
Saludos
Jorge Escalona
Nuevo
Nuevo

GmoAndres escribió:Hola
Lee el artículo que escribí en esta misma sección título "para quienes comienzan con el Acuarismo" en realidad esta enfocado a plantados pues es esa mi especialidad en el hobby, hay varias carencias de equipamiento según tu relato...
Lee también los links que puse en el artículo, sobre CO2, importancia del día 1, montaje pasó a paso, etc... Si te quedan dudas ok las comentamos acá
Saludos
Grande Maestro,
Tenes como 400 publicacionas, los leere sin falta cualquier duda te puedo preguntar por interno? :P
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola pero parte por ese artículo y los links que salen, dudas prefiero abiertamente así sirve a todos, saludos
Jorge Escalona
Nuevo
Nuevo

GmoAndres escribió:Hola pero parte por ese artículo y los links que salen, dudas prefiero abiertamente así sirve a todos, saludos
Hola, si mira lei varios temas.
Creo que necesitare Co2 si o si, bueno cambiar las luces nose realmente porque lei bastante y todos se contradicen me enrede por completo Unos dicen algo de lumenes, otros watt otros kelvin y como mi acuario especificamente es de 148cm largo 40cm ancho y 56cm alto pero...con 17cm gravilla de altura nose al final que luces o aparatos me recomiendan, ahora lo que me llamo la atencion y estoy preocupado es... por esa alga que mencione al principio, por lo que lei en el foro se llama cianobacteria y no es facil de eliminarla...Tambien lei que... si lleno inmediatamente el acuario con muchas plantas, un buen Co2 y con arta luz, me darian las plantas pero el filtrado es mas para que oxigene el agua...pero para tener una buena calidad de agua cambiaria esa esponja negra por sera siporax (descomposicion del agua), sera marin silicate clear (silicato), sera phosvec Granulat (fostato) y sera perlón para filtrado que seria para particulas finas.

Por como ya ven me gusta esta marca porque me a dado muy buenos resultados en mis otros acuarios mas pequeños...pero en este acuario se me a hecho dificil y he gastado un monton de dinero (pensando que mientras mas grande el acuario mas facil) cosa que no sucedio y llevo mas de 5 años tratando que surja.Pero no me dare por vencido... no se quien me puede orientarme mas especificamente y doy gracias a los que ya me han ayudado pero mas que mas que enviarme a leer otros post, necesito que me ayuden segun mis datos :|
sandrabelen
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sandrabelen »

Jorge Escalona escribió:
GmoAndres escribió:Hola pero parte por ese artículo y los links que salen, dudas prefiero abiertamente así sirve a todos, saludos
Por como ya ven me gusta esta marca porque me a dado muy buenos resultados en mis otros acuarios mas pequeños...pero en este acuario se me a hecho dificil y he gastado un monton de dinero (pensando que mientras mas grande el acuario mas facil) cosa que no sucedio y llevo mas de 5 años tratando que surja.Pero no me dare por vencido... no se quien me puede orientarme mas especificamente y doy gracias a los que ya me han ayudado pero mas que mas que enviarme a leer otros post, necesito que me ayuden segun mis datos :|
Yo te aconsejo comenzar por el sustrato nutritivo y plantas fáciles.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola se que se contradicen con la luz, por eso hazme caso, cualquier cosa 8xx o 9xx sirve perfectamente, sola o combinada, da lo mismo...el primer dígito es el IRC, entre más alto más sensación de luz natural, el "xx" son los kelvin, entre más bajo más amarillento; entre más alto más blanco

830 por ejemplo es muy buena luz pero muy amarilla, casi Naranjo...el 840 también amarillo pero no tanto, es bueno bonito y barato. 965 luz linda, más difícil de encontrar con algunos sistemas eso si

Con CUALQUIER 8xx o 9xx las plantas se dan excelente . Iluminar no es tan difícil como algunos pintan.
Los PAR hablan de la "luz que realmente da fotosíntesis" por eso algunos les da con que hay que buscar ese dato. Pero si los fabricantes nunca dan el PAR, entonces chao con el PAR. Los fabricantes dan WAtts y Lumen
Watts es lo que consume el aparato; lumen es una medida de luz
Los aparatos son más eficientes entre más lumen generan a igual o menor consumo de watts

Aún así, se cumple por coincidencia de que con el rendimiento de los tubos fluorescentes comunes, aprox "1watt/litro" funciona bien en la práctica, cosa que es cierta

Los lumen, aprox 60-80 lumen litro todo crece muy bien, OJO tampoco es receta, porque no es del todo estandarizable, la geometría dd los aparatos influye, un tubo emite la luz distinto que un foco (hqi) o una ampolleta

Para tus medidas, 150x45fondox60 altura;405lts) ... Te la pusiste difícil si no tienes mucha experiencia, pero su quieres muchas plantas incluyendo demandantes entonces tu caso se resuelve con :

3 o 4 focos hqi 70watt (me gusta esa opción, los 4 es sólo si buscas crecimiento más acelerado)

2focos hqi 150watt

+_8 tubos 120cms 36watt

+_6 tubos 54 watt t5

Etc
Necesitas CO2 si o si, presurizado en lo posible. Entre más luz, más necesario el CO2

Mi opinion, chao con los phosguard y cuestiones raras en el filtro (eliminadores de silicato, ninguna relevancia para un plantado); los plantados no requieren eliminación extra de fosfatos; requieren que la masa vegetal los consuma

Es fundamental partir con muchas plantas y cambios de agua semanales idealmente 50%
Suelo fértil facilita las cosas, no las complica
Saludos
Cerrado