este es mi primer post. Soy nuevo en esto del acuarismo, y me ha parecido esta la mejor comunidad de todas las que he visto. Me gusta en general estudiar sobre todo lo que emprendo, pero esta vez me la han ganao las algas.
Tengo un acuario de 40 litros. Con dos plantas. En la tienda a la que fui no me dijeron que idealmente le pusiera más plantas. Lo compré en Santiago, me vine a Linares y lo armé acá. Y en la práctica empezaron a surgir los problemas y acá el conocimiento sobre acuariofilia es bastante limitado. Así como las soluciones disponibles.
Adjunto las fotos de mi acuario minutos antes de limpiarlo. Queda así cada aprox. 10 días. SI HASTA LOS CARACOLES TIENEN ALGAS!!. Compré caracoles manzana pensando que me podían ayudar con las algas, pero no me fue bien. Creo que son algas punto y rojas. Espero que me puedan ayudar con algún remedio casero, o con algún abono que vendan preparado para que me puedan mandar de Santiago. La solución mia hasta el momento ha sido limpiar los vidrios una vez a la semana y sifoneo sacando un cuarto del agua. Pero las plantas se están poniendo feas. Ya no pueden tomar luz con tanta alga que tienen encima.
DATOS:
- Al armar el acuario le eché un líquido en ampolla que me vendieron como fertilizante. Creo que esa fue la razón por la cual logré tenerlo con agua 3 semanas completas sin que apareciera una sola alga (Plantado y con peces, no sabía que había que tenerlo funcionando antes de meter los peces). Luego de eso cambié el 90% del agua y sólo le eché las bacterias, no el fertilizante.
- Tengo dos plantas que no sé como se llaman. Tienen las hojas cubiertas de algas que se ven como puntos negros.
- Al acuario le llegan algo así como 30 lux de iluminación natural durante una hora. No tengo un lugar más oscuro donde instalarlo (está debajo de la escalera). Iluminación artificial: Ampolleta incandescente de 60W 10 horas diarias.
- Cambio de agua: Lo indicado. 25% una vez a la semana.
PREGUNTAS:
- Por favorcito, solución para las algas.
- Al sustrato le eché unas piedras blancas de cuarzo que compré en el Homecenter. Están verdes-azuladas. ¿Pueden ser cianobacterias?. (Sólo ESAS piedras están verdes, las demás de la gravilla no)
Gracias por su ayuda. Espero atento.
FOTOS: