sustrato mal hecho?

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

sustrato mal hecho?

Mensaje por Camiloignaval »

Buenas! llene mi primer acuario! y tengo algunas dudas porque al parecer hice una muy mala mezcla.

compre 4 kilos de humus
2 kilos de perlita
4 kilos de arcilla blanca ( no sabia que la greda servia )
5 kilos de arena de lampa

Lei por ahi y lo hice tal cual pero me quedan varias dudas.

Primero puse una mezcla de la arcilla blanca con perlita en la primera capa
Luego puse una mezcla de arena de lampa con perlita
y luego el humus con perlita
Asi por capas y luego una capa de gravilla unos 4 cm

mi consulta es sera mejor vaciar el acuario y hacer todo denuevo pero esta vez con greda en vez de arcilla blanca cecarla y hacerla polvo y combinar todo o como seria la mejor opcion? o lo dejo simplemente asi?

Adjunto como quedo
Imagen

Muy feo por sobre todo creo yo :/ pero quisa prefiero que me confirmen que hacer antes de sacar toda el agua y hacerlo denuevo

Saludos!
Yao
Nivel 7
Nivel 7

Re: sustrato mal hecho?

Mensaje por Yao »

no creo que sea necesario que retires todo, lo que puedes hacer si quieres es utilizar una gravilla de granulometria mas fina ya que otorga un aspecto mas grande al ser tan pequeñas y si lo deseas y encuentras feo, puedes mover la parte delantera que se encuentra a la vista con un plastico o tu mano y dejar caer gravilla por el borde delantero, espero haberme explicado, pero en pocas palabras es poner gravilla en frente y asi evitas que se vean las capas del sustrato nutritivo ;)

saludos
Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

una consulta mas, esos montes esta hechos por una panti llena de arena de lampa mas humus, y cubiertos por una pequeña capa de gravilla, creen que enraizaran las plantas a travez de la panti?
Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

y si tengo la opcion aprovechando antes que vaya mucho tiempo del ciclado aprovechando que fue antes de ayer nomas que lo llene arreglar todo el sustrato con harta greda y mezclando todo en vez de por capas, mejor eso a que despues viva arrepentido de no haberlo arreglado no? y arreglando de tapar conmas tierra los montes?
Yao
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Yao »

Camiloignaval escribió:y si tengo la opcion aprovechando antes que vaya mucho tiempo del ciclado aprovechando que fue antes de ayer nomas que lo llene arreglar todo el sustrato con harta greda y mezclando todo en vez de por capas, mejor eso a que despues viva arrepentido de no haberlo arreglado no? y arreglando de tapar conmas tierra los montes?
no soy el mas entendido en el tema pero segun yo es mas que suficiente con la arcilla y no es tan fundamental, ya que segun entiendo y he leido en post de diversos acuaristas hasta han realizado proyectos sin incluir arcilla, por otro lado las plantas con correctos cambios de agua y nutrientes ademas de un buen fotoperiodo enraizaran incluso en sustrato inerte ....

saludos

PD: no se, pero quizas agregaste mucho humus lo cual no siempre es benefico ya que podria ser proponso a que se pudra el sustrato, no siempre ocurre no te asustes pero me gustaria ver mas opiniones al respecto
nazcol
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por nazcol »

Amigo, yo mezclaria todo ya que a mi parecer tiene mucho material nutritivo en comparacion al inerte (humus y arcilla vs arena de lampa) y luego taparia con unos 4-10 cm de arena de lampa o de filtro de piscina. Te coloco de 4 a 10cm pq las alturas las puedes hacer con la misma arena y piedras, sin necesidad de usar pantis y como la arena sera igual una buena cantidad mantendra la arcillla abajo y no te ensuciara el agua.
Saludos

Sent from my Nokia 920
Bruno Ignacio
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Bruno Ignacio »

esta bien, y el agua dejala asi, cuando cicles el acuario se ira aclarando pero cuidado que no te de la mania de que este siempre limpia, lo que importan son los parametros no el color del agua.
kabroxiko
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por kabroxiko »

Mmmm, la idea de la arcilla o la greda es agregar hierro al sustrato, la arcilla blanca no contiene hierro.
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

Estimado, seria muy importante que entregues el dato de como hiciste las mezclas de cada capa, especialmente donde usaste arcilla (no se si servira la blanca, pero si se que no solo se utiliza para entregarle hierro a las plantas) y humus ya que si estos estan en exceso es muy probable que se pudra el sustrato. Personalmente prefiero mezclar todo para que no se compacte el sustrato.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
Camiloignaval
Nivel 3
Nivel 3

Edpesse escribió:Estimado, seria muy importante que entregues el dato de como hiciste las mezclas de cada capa, especialmente donde usaste arcilla (no se si servira la blanca, pero si se que no solo se utiliza para entregarle hierro a las plantas) y humus ya que si estos estan en exceso es muy probable que se pudra el sustrato. Personalmente prefiero mezclar todo para que no se compacte el sustrato.

Saludos

te cuento,
la primera capa tiene 4 kilos arcilla blanca comprada en el jumbo con 3/4 kilos de perlita
la segunda capa tiene 5 kilos de arena de lampa con 3/4 kilos de perlita
la tercera 4 kilos de humus con 1/2 kilo de perlita
y por ultimo 4 cm de capa de gravilla

eso, ojala me puedas ayudar con lo que dices haber si saco un poco de la capa de humus y luego mezclo todo, siesque saco la arcilla y compro greda y al hago polvo o si dejo la arcilla de todas maneras y le agrego greda igualmente?

saludos!
C.D.P.
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por C.D.P. »

Mejor es moler ladrillos mas economico que comprar greda coserla y molerla el ladrillo mplido te entrega hierro y otros nutrientes
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

Camiloignaval escribió:
Edpesse escribió:Estimado, seria muy importante que entregues el dato de como hiciste las mezclas de cada capa, especialmente donde usaste arcilla (no se si servira la blanca, pero si se que no solo se utiliza para entregarle hierro a las plantas) y humus ya que si estos estan en exceso es muy probable que se pudra el sustrato. Personalmente prefiero mezclar todo para que no se compacte el sustrato.

Saludos

te cuento,
la primera capa tiene 4 kilos arcilla blanca comprada en el jumbo con 3/4 kilos de perlita
la segunda capa tiene 5 kilos de arena de lampa con 3/4 kilos de perlita
la tercera 4 kilos de humus con 1/2 kilo de perlita
y por ultimo 4 cm de capa de gravilla

eso, ojala me puedas ayudar con lo que dices haber si saco un poco de la capa de humus y luego mezclo todo, siesque saco la arcilla y compro greda y al hago polvo o si dejo la arcilla de todas maneras y le agrego greda igualmente?

saludos!
Compadre,
En lo personal yo hago el sustrato con 6 ó 7 partes de grava, 1 de arcilla, 1/2 de humus y 1/2 de arena de lampa. Todo mezclado y luego lo tapo con grava. Creo que tu mezcla tiene mucha arcilla y mucho humus por lo que podria compactarse y echarse a perder. Al menos esa es mi opinion.

Saludos

Cerrado