Identificación musgo y helecho

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Identificación musgo y helecho

Mensaje por Chalín »

Lamentablemente ya no quedan muchos expertos en musgos y helechos que aún participen del foro, sin embargo dejo unas fotos a ver si alguien me puede encaminar a la identificación de estas especies.

Este musgo llegó a mi acuario de manera desapercibida y todavía no me explico como logró sortear la "corriente" y establecerse anclado a este tronco... Lleva como casi un año ahí, debajo de muchas plantas que le hacen sombra y prospera lentamente... Sé que no se trata de Leptodictium riparium pues también lo mantengo, pero desconozco siquiera el género...

Imagen
Imagen

Este helecho probablemente pertenezca al género Microsorum, pero lo extraño es que en todos los lugares que lo tengo (zonas bajas) sus hojas se dan de la misma manera (muy pequeñas; no más de 1cm)... Aún así, se da muy bien para formaciones de macízos.
Imagen
Imagen
Yao
Nivel 7
Nivel 7

Re: Identificación musgo y helecho

Mensaje por Yao »

muy bellos ... el helecho tiene una similitud muy grande como tu te referias a el microsorum pteropus windelow me da la sensacion de que fuesen todas las partes extremas de las hojas...
exito con la busqueda !
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Si no fuera por el tamaño de la hoja (nunca supera el cm), también diría lo mismo, pero esa especie también la tengo y sus hojas son muchísimo más grandes... He ahí el dilema... He buscado imágenes, pero no encuentro un referente comparable...
Mava
Moderador
Moderador

Mensaje por Mava »

respecto al musgo, creo difícil que alguien por alguna imagen pueda diferenciar la variedad de este tipo de musgo, habiendo varias de este tipo con diferencias entre si microscopicas o por lo menos casi y que pueden crecer prácticamente iguales de acuerdo a las condiciones del acuario (luz, nutrientes, etc)

el helecho de la primera foto estas seguro que no es musgo pellia moss????

aunque en el pasado en algunos acuarios el microsorum pteropus windelow crecía bastante bajo como si estuviera apestado, similar a como aparece en esa foto..

cuando lo cambiaba de acuario con e pasar del tiempo volvía a tomar las características propias de este helecho, pienso que podría ser algún tipo de deficiencia que mantenía.

saludos
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Con seguridad puedo decir que el helecho no es Pellia (también la mantengo). Respecto del mismo, podría tener sentido el tema posibles deficiencias, pero el tema es que también mantengo M. pteropus windelow bajo las mismas condiciones (mismo acuario) que este desconocido, a excepción de la luz, y la morfología que presenta corresponde perfectamente a como debe ser... Según yo, el tema podría ser la luz, pero no me convence del todo porque en todas las posiciones de cercanía con respecto a la luz, muestra las mismas características. Luego subo más fotos.

Enviado desde mi súper hiper extra mega paila supersónica.
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

El musgo de las primeras fotos parece ser el comun java moss o tal vez Taiwan moss
porque lo veo diferente a los otros mosses
El de las ultimas fotos si mis ojos no me fallan debe ser mini pellia

comparala con esta
Imagen
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

No sé mucho acerca de los musgos, pero también con seguridad puedo decir que no se trata del musgo de Java (musgo que también mantengo) porque los tallos, hojas y estructura en general de este helecho desconocido es mucho más fina, abierta y separada que el de Java, detalle posible de observar en las fotos, sobre todo hacia las puntas donde se ve más claramente y su ritmo de crecimiento es muchísimo menor; el de Java es muy veloz aún con escasa iluminación. Anteriormente escribí que se parecía un poco al Leptodictium riparium (que también mantengo), con el cual si bien es cierto que mantienen muchas diferencias, pero de delgadez similar por poner un parangón. Con respecto al de Taiwan, no lo sé. Nunca lo he mantenido ni lo descarto, pero me da la impresión que este mantiene más similitudes con el de Java.

Respecto del helecho, la verdad debo reconocer que no tenía idea que existía mini Pellia y eso me abre una luz de esperanza. Voy a investigar. Gracias por la guía.

P.S. Estoy debiendo las fotos para explicar lo pendiente respecto de que no importando su condición de luz, se da igual.
J@viBetta
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por J@viBetta »

Con el musgo, me arriesgaría por alguno del género Taxiphyllum, o Isopterygium, según lo que puedo ver en las fotos. Ahora, lo más seguro sería mirarlo en un microscopio para ver bien las diferencias morfológicas.
Saludos
Yao
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Yao »

Vi imagenes de monosolenium tenerum muy similares a la que tu presentas y tambien una variedad de helecho de java mini .... no se si haz llegado a alguna conclusión ?

Saludos y que sirva de up!
Cerrado