Pileta de regalo para mis padres

El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Draco
Nivel 3
Nivel 3

Pileta de regalo para mis padres

Mensaje por Draco »

Hola, pongo este tema aquí para que los que tengan ganas de hacer una pileta o estanque se animen a pesar de que tengan un espacio reducido. Yo realicé este proyecto como regalo a mis viejos antes de partir de casa y aquí va el proceso paso a paso.

Lo primero, hacer el hoyo, en este caso, lo hice de 1,6 metros de largo, en la zona más profunda tb mide 1,6 metros hasta una profundidad de 80 cms (zona de alimentación), y el ancho varía desde unos 70 cms hasta 1,3 metros en la zona más ancha.
Imagen

Aquí se muestra el hoyo no del todo terminado, pues luego lo continué hacia la derecha.
Imagen

Así se veía esta zona del patio frontal antes de la pileta
Imagen

Para ver cómo forrar el hoyo, luego de hablar con varios acuaristas (patogupys y tirifilo) decidí ocupar unas baldosas, cemento y piedras
Imagen

Esta imagen no lo muestra, pero desarmé la pared inferior, y agrandé el hoyo hasta alcanzar los 1,6 metros de largo

Luego decidí utilizar algunos desechos que la gente arroja, en este caso un lavadero de fibra de vidrio y la carcaza de un televisor, para reciclar
Imagen

El televisor lo ocupé para hacer una grutita, así que con cola fría y silicona, adherí cortezas, hojas secas y ramas en su interior
Imagen

Imagen

En este punto, comencé a acumular plantas que ocuparía en el diseño de la pileta, ya sea para el agua, la zona húmeda o la terrestre, aquí también reciclé plantas o ganchos que tiraban de las plazas o de árboles recién talados, por ejemplo, los ganchos de sauce que cultivé en una papa
Imagen

Y plantas que traía de salidas a terreno, en este caso, equisetum
Imagen

Ya con el hoyo totalmente encementado y con dos tubos de pvc que están ubicados a 20 cms y 1,2 metros de la superficie que ocuparé para sacar agua de la pileta en caso de limpiarla u otra eventualidad (ambos tubos están dirigidos en ángulo descendente hacia el jardín, para ocupar el agua en vez de perderla), comencé a hacer el primer nivel con 2 cascadas, aquí fusioné el lavadero de fibra de vidrio con unas baldosas (en la zona derecha de la foto), troncos recolectados de tiraderos para aguantar la supercicie de madera que soportará el peso (luego la recubrí para evitar que se pudra)y muchas piedras

Imagen

Finalmente, me puse a trabajar como loco ocupando rocas, cemento y troncos, no saqué fotos de este proceso, pero fue el más rápido y fácil, hice una cascada superior encima de la carcaza de televisión, puse las plantas y así se ve ahora:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que darle tiempo para que las plantas crezcan más, pero ya todo va encaminado, me encargué de poner la mayor variedad de plantas acordes a la zona de su ubicación y de crear un mini ecosistema, introduciendo una gran variedad de insectos y pastos silvestres también

Y frente a la pileta, hice la casa del gato con un huerto de especias para cocinar

Imagen

Como se ve en la foto, hice una jardinera con bambú y algunos troncos.
Ahora solo esperar. Cualquier consulta o duda, me la hacen.
Oscar Guerra
Nivel 7
Nivel 7

Re: Pileta de regalo para mis padres

Mensaje por Oscar Guerra »

Que hermosa pileta
Te pasaste pah ingenioso
:idea:

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
odtc
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por odtc »

Buena imaginacion compa felicitaciones
Chilotex
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Chilotex »

Buen regalo para tus viejos

enviado desde la nave nodriza
Draco
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Draco »

Gracias por los mensajes, luego subiré fotos de los regalones, por ahora son 8 kois, esperando que los otros alcancen buen tamaño.
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Hola
Si son 8 koi bebés, está bien, pero en adulto, es muy poco espacio para los peces que pueden crecer más de treinta centimetro y está indicado que pueden medir medio metro o más de largo, segun espacio disponible.
Se estrezan mucho con poco espacio. En la casa de mis padres, en 3000 L habia como 5 koi, en invierno murió 1, por falta de mantención, en verano murió un carassius, a pesar de la mantención de verano.
El otro koi está medio blanco, tal parece que por estress.
Entonces ahora estoy medio arrepentida de que hayamos regalado una pileta a mis padres, que es una piscina de tipo riñon, porque las personas que mas la cuidaban, se fueron de la casa y otra está por irse y es mucho trabajo para mis padres estar revisando el filtro que se llena de desperdicios vegetales todo el tiempo. Es bastante trabajo y ellos ya no pueden por no poder agacharse facilmente. Los hijos crecen y se van los ayudantes pileteros.
Ten en cuenta que te vas y no solo dejas una pileta, sino el trabajo de cuidarla, ojalá no sea un problema para ellos.
Un saludo :character-velma: .
M.I.
Draco
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Draco »

Gracias por la preocupación.
La verdad, lo del porte de los kois claramente está evaluado, conforme vayan creciendo se venderán, cambiarán o donarán, lo bueno es que no crecen tan rápidamente y se pueden tener algunos años disfrutándolos.
Con respecto a la limpieza, por el tipo de conductos que tiene y diseño, opté por la filtración biológica, hay un filtro de piscina pero hasta ahora no se ha ocupado, por la cantidad de plantas el agua se mantiene cristalina y con parámetros estables, el mulch hasta ahora tampoco es la gran cosa. En una zona superior, hay un tubo de pvc que hace que no se desborde al agua, por lo que a la hora de regar se agrega agua más limpia a la pileta todos los días, de esta forma, se minimiza la mantención de ésta.
De todas formas, siempre se están evaluando las cosas que suceden, pero sí consideré la comodidad como factor para mis padres.
M.I.
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por M.I. »

Que bueno
¿ y que es el Mulch?
saludos
M.I.
Draco
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Draco »

Como lo dice su nombre, es el "acolchado", en el caso de las piletas antes de generar el mulm hay un acolchonamiento de hojas y tierra que se sueltan o caen.
Cerrado