Ramirezi con agujeros en la cabeza
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- Edpesse
- Nivel 4
Ramirezi con agujeros en la cabeza
Estimad@s
Recurro a ustedes porque me acabo de percatar que en mi comunitario de 120L uno de mis ramirezi macho tiene agujeros en la cabeza, ademas respira muy acelerado (no se si tecnicamente estara bien expresado), pasa en el fondo del acuario sin mucha movilidad y no demuestta interes por la comida, he estado leyendo y al parecer son hexamitas, dicen que el tratamiento es con metronidazol y subiendo la temperatura a 28-29 grados mis preguntas son ¿la medicacion la hago en el comunitario o armo un acuario hospital?¿cuantos litros como minimo necesito para tener a este pez en un acuario hospital?¿que otro tratamiento me recomiendan?. Algunos datos de mi acuario son:
Medidas 100x30x40... 120Lts.
Temperatura 27°
Abono: CO2 casero
Ph: 7
Filtro externo de 1000 lts/hrs
Cambios de agua del 40% sagradamente cada semana.
Alimentacion 2 veces al dia.
Espero sus comentarios porque me ha costado mucho tener mis ramiz y no quiero que se muera
Gracias
Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
Recurro a ustedes porque me acabo de percatar que en mi comunitario de 120L uno de mis ramirezi macho tiene agujeros en la cabeza, ademas respira muy acelerado (no se si tecnicamente estara bien expresado), pasa en el fondo del acuario sin mucha movilidad y no demuestta interes por la comida, he estado leyendo y al parecer son hexamitas, dicen que el tratamiento es con metronidazol y subiendo la temperatura a 28-29 grados mis preguntas son ¿la medicacion la hago en el comunitario o armo un acuario hospital?¿cuantos litros como minimo necesito para tener a este pez en un acuario hospital?¿que otro tratamiento me recomiendan?. Algunos datos de mi acuario son:
Medidas 100x30x40... 120Lts.
Temperatura 27°
Abono: CO2 casero
Ph: 7
Filtro externo de 1000 lts/hrs
Cambios de agua del 40% sagradamente cada semana.
Alimentacion 2 veces al dia.
Espero sus comentarios porque me ha costado mucho tener mis ramiz y no quiero que se muera
Gracias
- Edpesse
- Nivel 4
Re: Ramirezi con agujeros en la cabeza
UP!!!! Algún consejo?
por mi experiencia como acuarista aficionado creo que un pez con ese nivel de daño no tiene recuperacion, y si la tiene no quedan 100% recuperados y el gasto es alto, en todo caso tu pez esta en la fase avanzada donde es aun mas incierto el pronostico. Seria bueno tratar el acuario para evitar queden en el si es qur tu ramirezi muere. Donde compraste el pez? saludos
- Edpesse
- Nivel 4
Algun otro consejo?
Gracias.
Gracias.
- Chalín
- Acuarista Veterano
Fotos de las lesiones.
- Edpesse
- Nivel 4
Aqui van unas fotos, perdon que no sean mejores pero las saque con el celular, espero puedan ayudarme.

Gracias

Gracias
- sandrabelen
- Nivel 6
a mí me vendieron un ramirezi con una cosa así, me dijeron que era un lunar, al mes murió, cuek...
- Chalín
- Acuarista Veterano
Diagnóstico correcto en etapa avanzada (disminuyen las posibilidades de recuperación). Medidas a tomar:
- Acuario enfermería con agua nueva (acondicionada) ideal 40L
- Metronidazol 250mg/40L (pastilla molida en mortero y disuelta previamente en agua caliente).
- Fuerte aireación, nada de filtro, alimento 1-2 veces por día en muy pequeñas cantidades. Si no se alimenta disminuir ración.
- Temp. en 30°C.
- Buscar las posibles causas del problema (parámetros y dieta).
1° día Metro
2° día, cambio de agua al 80-90% y descanso
3° día Metro
4° día, cambio de agua y descanso
5° día Metro
Si tienes acceso a papilla para Discos, los tratamientos por vía oral podrían ser más efectivos, pero inicia cuanto antes con lo que tengas a mano.
Suerte y nos cuentas como evoluciona.
- Acuario enfermería con agua nueva (acondicionada) ideal 40L
- Metronidazol 250mg/40L (pastilla molida en mortero y disuelta previamente en agua caliente).
- Fuerte aireación, nada de filtro, alimento 1-2 veces por día en muy pequeñas cantidades. Si no se alimenta disminuir ración.
- Temp. en 30°C.
- Buscar las posibles causas del problema (parámetros y dieta).
1° día Metro
2° día, cambio de agua al 80-90% y descanso
3° día Metro
4° día, cambio de agua y descanso
5° día Metro
Si tienes acceso a papilla para Discos, los tratamientos por vía oral podrían ser más efectivos, pero inicia cuanto antes con lo que tengas a mano.
Suerte y nos cuentas como evoluciona.
- Edpesse
- Nivel 4
Muchas gracias Chalin!!!!
Seguire el tratamiento tal como indicas y vere que pasa.
Saludos
Seguire el tratamiento tal como indicas y vere que pasa.
Saludos
- Seek
- Nivel 5
100% de acuerdo con Chalin, lo que agregaria tal vez, es que agregues el metrodinazol durante la noche, ya que es fotosensible, por lo que la exposicion a la luz disminuye su efecto.
Y si en caso no quiera comer el ramirezi; yo recuerdo que una vez estuve tratando un cardenal por hongos y donde son varios dias el tratamiento y no queria comer, probe con daphnias, se las hizo pebre, y lo mejor que donde son acuaticas en si, podra ir comiendo el ramirezi a medida que tenga hambre.
Saludos
Y si en caso no quiera comer el ramirezi; yo recuerdo que una vez estuve tratando un cardenal por hongos y donde son varios dias el tratamiento y no queria comer, probe con daphnias, se las hizo pebre, y lo mejor que donde son acuaticas en si, podra ir comiendo el ramirezi a medida que tenga hambre.
Saludos
- Chalín
- Acuarista Veterano
Hola Seek, tienes razón en cuanto a que el Metronidazol pierde efectividad en la medida que interactúa con el medio; luz, sobre todo la natural (radiación UV), química del agua, cantidad de agentes bióticos presentes, cantidad de oxígeno disuelto, precipitación, etc. Por eso la importancia de ceñirse al tratamiento al pie de la letra; acuario hospital, generalmente carente de luz de apoyo (mayor confort al pez enfermo) y ciclos que aseguran no sobreexponer al pez al medicamento más de lo necesario (ni tampoco menos), y en función del tiempo en el que el medicamento será efectivo (en estas condiciones 24hrs aprox.). De lo anterior se puede inferir que casi cualquier cosa presente en el acuario enfermería que tenga agentes bióticos (plantas, etc) serán "competencia" para lo que realmente se quiere atacar. Para mi, el tema de la alimentación durante un tratamiento siempre será beneficioso, pero secundario, que bien podría dejarse para los días de descanso, pero claro, el alimento vivo, cualquiera sea su origen, siempre será la mejor opción.
- Edpesse
- Nivel 4
Muchas gracias por toda la informacion que me han entegado, pero lamentablemente cuando hoy llegua a mi casa a preparar todo mi Ramiz ya habia pasado a mejor vida, pero ya tengo claro cual debe ser mi proceder en el futuro solo me queda una pregunta por ahora ¿sera necesario realizar algun tratamiento a mi acuario a modo preventivo? Gracias nuevamente por compartir sus conocimientos.
Saludos
Saludos