Nuevo nano 13 litros

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

ake
Nivel 1
Nivel 1

Nuevo nano 13 litros

Mensaje por ake »

Estimados, después de largos años de haber dejado la acuariofilia me entusiasme con un nuevo proyecto, un nano de 13 litros aprox. (34x18x22)

Está equipado con co2 casero, ampolleta bajo consumo de 20w, 6500°K, sustrato nutritivo con arcilla, turba, perlita y arena de lampa.

Lleva 2 semanas de ciclado.

La flora está compuesta por:

-Helecho de java de windelov
-glossostigma elatinoides
-eleocharis parvula
-Hemianthus callitrichoides
-Musgo de java (que tengo pensado en sacar)
-Rotala rotundifolia (está detrás del helecho, par de días mas y ya se verá)
-Y las otras me tienen que ayudar a identificarlas!

Tengo un par de preguntas:

1. En la hc me ha salido un alga filamentosa media blancuzca, a que se debe esto? (Ver fotos).

2. Cuando comienzo a abonar? He comprado florin multi.

3. La glosso crece de manera vertical. Será porque le falta aclimatarse o por poca luz?

Adjunto fotos del proyecto.

Toma general recién llenado:
Imagen

1 semana:
Imagen

2 semanas:
Imagen

Hc creciendo pero con algas como les comentaba:

Imagen
Imagen

y la glosso creciendo:

Imagen

Saludos y cualquier consulta o consejo es bienvenido.

AKE
el.guus
Nivel 3
Nivel 3

Re: Nuevo nano 13 litros

Mensaje por el.guus »

claro el glosso crece hacia arriba por falta de luz
saludos
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

el.guus escribió:claro el glosso crece hacia arriba por falta de luz
saludos
Si tiene un acuario de 13Lts y una ampolleta de 20W la relacion es de 1,5 W/Lt ¿cuanto es la relación para que el glosso crezca como tapizante? Lo consulto porque me pasa algo similar.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

el.guus escribió:claro el glosso crece hacia arriba por falta de luz
saludos
Si tiene un acuario de 13Lts y una ampolleta de 20W la relacion es de 1,5 W/Lt ¿cuanto es la relación para que el glosso crezca como tapizante? Lo consulto porque me pasa algo similar.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
Aloncelot
Nivel 3
Nivel 3
Ubicación: Viña del Mal (Miraflores bajo :B) y Santiasko centro
Contactar:

Mensaje por Aloncelot »

Puede que la luz este mal distribuida. Aun que no me manejo tanto con plantas, esperemos que los expertos se pronuncien al respecto, saludos.

Enviado desde mi A500 mediante Tapatalk
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Buen comienzo. Se ve prometedor.

No recomiendo empezar a abonar todavía, si no hasta que el acuario demuestre signos de estabilidad; dale tiempo. Por lo mismo, no le prestaría mucha atención a las algas que hoy presentas, sólo extracción manual en lo posible. Te adjunto un artículo que considero te podría ayudar.

Quizás las únicas sugerencias van en función de asegurar la mejor reflexión posible para la fuente de luz que ya tienes; la relación lumen/litro me parece suficiente, y lo 2° sería evaluar la posibilidad de cambiar las tapizantes por una sola especie; Hemianthus callitrichoides. Creo que quedaría mucho mejor.

P.S. Intenta cambiar de sentido la ampolleta para que quede paralela al acuario.
ake
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por ake »

Gracias por las respuestas.

Chalín, he cambiado la orientación de la ampolleta y la he puesto paralela al acuario y he cubierto partes de la pantalla con papel aluminio que no estaban cubiertas (aunque eran pequeñas partes), dado que tengo miedo de poner otra ampolleta, vamos a ver como responden por el momento.

Actualmente van apareciendo algas pelusa (pelitos verdes). Por otra parte creo que las algas verdes casi blancas sobre la HC se debe a la corriente causada por el mini cabezal, puede ser por esto?. Esta es complicada de quitar, ya que al mínimo esfuerzo de querer sacarla, se me desplanta la hc!

También están apareciendo algas marrones en las esquinas del acuario, y en la parte baja frontal, la cual ya he removido, tal vez la debería haber dejado para ver como se comportaba.... pero creo que esto indica una vez más que el acuario no le está llegando la suficiente luz. Además la glosso está en medio del acuario donde más luz llega y ésta está creciendo de forma vertical... esperaremos algunos días a ver que pasa.

Chalín, he pensado lo mismo que tu en cuanto a dejar solo una planta tapizante, idealmente dejaría HC pero dado que es la de crecimiento más lento, tengo miedo de quitar las otras... la eleocharis está creciendo como loca y la glosso tb. Estaba pensando en sacar el musgo de java y ahí poner la glosso y la eleocharis dejarla en la parte de atraz en la parte de la "bajada", y que la HC cubra todo lo demás. Qué opinan?

Saludos y les voy contando del progreso!

Gracias!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Aunque el crecimiento vertical del Glosso suele ser por lo que indicaron los compañeros (carencia de luz), no necesariamente significa que sea la única causa. No olvidemos que las plantas recién se están adaptando al fotoperiodo y que no han enraizado correctamente.

Respecto del cabezal (bomba) y las algas comentadas, no veo mucha relación, pero consideraría la posibilidad de cambiarlo por un filtro interno (los más pequeños del mercado) cuyos caudales rondan los 150-200 litros/hora. Digo esto porque si bien es cierto que el filtrado no es intrínsecamente necesario en el acuario plantado sin peces, es una técnica más difícil de dominar por quien no tenga suficiente experiencia y porque en el proceso de ciclado y maduración te vendría bien.

En cuanto a la preocupación por la luz, sigo insistiendo que aún es demasiado pronto para concluir (crecimiento y algas)... He mantenido varios acuarios de similares características al tuyo. Como ejemplo, mantuve uno en particular del doble de volumen, mayor altura y menor cantidad de lúmenes, la misma tecnología (ampolleta de ahorro de energía) y con especies similares, y puedo dar fe que lo que tienes es suficiente.

Concuerdo en que por el momento dejes crecer todo lo que ahí se dé hasta que empieces a dominarlo; lo de "darle forma" (HC) podría venir en una segunda etapa.

P.S. Tírate una foto de la tapa por dentro y fuera para ver como es.
Diego Mira
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Diego Mira »

Lindo lindo va quedando espero mas fotos :)

saludos
Pcontreras
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Pcontreras »

Pinta con buen futuro, yo estoy en una situación parecida y creo que en mi caso la luz es el gran problema. Espero que tengas éxito y sea un excelente acuario :)

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
ake
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por ake »

Estimados, les comento que va todo bien. Las algas han desaperido. Eso si el acuario se puso con el agua blanca, realicé cambio de agua y volvío a ponerse blanca turbia. Pasado 3-4 días volvío a la normalidad.

He abonado con florin multi. Y desde ayer comencé a ańadir potasio (florin-k), dado que la glosso esta tirando hojas más blancas y la ninfea también, además las hojas mas viejas de esta última se estan hechando a perder con facilidad.

El crecimiento de la glosso y la eleocharis es bastante alto. A que se deberá? . Ya he realizado una poda bastante potente a la glosso y volvió a crecer de la misma manera.

Por otra parte la HC va creciendo en perfectas condiciones. Tal vez me he pasé un poco con el abonado y le ha salido un poco de alga pelo, pero no mucho.

También agregué 5 cherrys.

Quedo en deuda con las fotos.

Saludos,
ake
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por ake »

Estimados, lo prometido...acá van un par de fotos! he puesto otra ampolleta de ahorro de consumo para ver cómo va la cosa. Las plantas comenzaron a burbujear mucho más que antes, he reducido también el foto periodo, vamos a ver como van las cosas, en la ultima foto el acuario está con doble ampolleta.

Hace una semana y media, después de una poda:
Imagen

Hace 3 díaa:
Imagen

HC:
Imagen

Saludos!
Cerrado