pH en acuario con Neones y Cardenales

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Jpelunico
Nuevo
Nuevo

pH en acuario con Neones y Cardenales

Mensaje por Jpelunico »

Estimados, en mi actuario activo de 45 lts app ( y que estoy pronto a volver a armar) tengo conviviendo 6 cardenales ya grandes (los tengo hace cerca de 3 años), 10 neones (los compre hace poco) y un Pleco muy grande (se puede ver en las fotos que subí de mi nuevo proyecto). De plantas tengo cerezos y helechos de java (creo que mutaron y solo generan hojas chicas). Sustrato de Aquaclay y gravilla. Filtro interno de 500 lts/h con salida de flauta, medio filtrante perlon, biobolas y zeolitas. Una vez cada dos semanas hago una infusión de ajo y les pongo una cucharadita de café.
El punto es que ayer le medí el pH y estaba en 5.0. Le hice el cambio regular de medio acuario (20 lts app) y hoy lo medí y estaba entre 6.5 y 7.0.
Todos los peces andan felices de la vida (buena actividad, colores brillantes y buenos para comer), y las plantas, salvo lo comentado de las hojas del helecho de java) crecen harto.
Algún comentario?
Debiera tratar de subir un poco más el pH para evitar un shock al pasarlos al nuevo acuario, el que por el momento está con pH entre 7.5 y 8.0 (espero que con las dos semanas de ciclado que le faltan baje un poco más)?
Gracias.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: pH en acuario con Neones y Cardenales

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
si cambias agua semanalmente aprox la mitad, raro tanta oscilación...
Los neones en su medio natural son de aguas blandas y acidas y zonas no muy iluminadas, pero su rango "intrínseco" de tolerancia es amplio, bastante en cuanto a ph y gh, también luminosidad... respecto al ph se suele asumir que desde 5 a 7 esta bien (para reproducción por ejemplo se tiende a recomendar aguas más bien acidas; mientras que para su "vida normal" basta de ligeramente ácido a neutro, de 6.5 a 7 esta bien....)
No entiendo bien lo del café, lo haces para teñir el agua y recrear "aguas negras"? (taninos del café)...si e asi no conocía esa técnica.
Utilizas co2???(ayuda a las plantas y además ayuda a estabilizar el ph en un rango ligeramente acido)
Me extrañaría mucho un ph de 5 en un acuario sin co2 a menos que se cambiara muy poca agua y de forma muy espaciada en el tiempo (acúmulo de acidos orgánicos) pero por lo que describes no pareciera ser tu caso... y los test de ph, estas seguro que están OK?

Saludos!
Jpelunico
Nuevo
Nuevo

Re: pH en acuario con Neones y Cardenales

Mensaje por Jpelunico »

La cucharada de café es la medida de la infusión de ajo :D
Estaba haciendo memoria y creo que la semana pasada no la había cambiado (inclusive podrían ser dos). El Pleco, al ser bien grande, ensucia bastante (aún no me funciona ponerle pañales :lol: ), por lo que tiendo a pensar que sea acumulación de ácidos orgánicos.
En este acuario aún no implemento el CO2.
El test de pH es uno con reactivo de Tetra, por lo que espero que debiera andar bien.
Me tengo que poner un recordatorio para hacer los cambios de agua al parece :P
A alguien le ha pasado que a los helechos de java sólo den hojas muy chicas?
Cerrado