muertes de crs, ayuda para retomar.

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
freestile
Nivel 2
Nivel 2

muertes de crs, ayuda para retomar.

Mensaje por freestile »

Bueno amigos, hace un par de meses tengo un gambario con crs y cbs,eran 9 en total hoy me quedan 3 despues de bajas con parámetros aparentemente normales (mediciones dentro de lo que se menciona acá). Llegue a tener una hembra ovada y también murió.

Hoy creo que los 3 que quedan son machos y me gustaría saber si alguien por acá me aconseja algun lugar donde encontrar una hembra para poder repuntar, ya que todos mis camarones los compre con un ex auspiciador y no me da buena espina volver a comprarles.

Y finalmente si a alguien se le "ocurre" que pudo pasar ya que según parámetros el acuario estaba en buenas condiciones pero aún así se murieron, estaría muy agradecido ya que me dieron harta pena los bichos.

Saludos y gracias
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Re: muertes de crs, ayuda para retomar.

Mensaje por germanovi »

Estimado, lamentablemente te ha ocurrido lo que a muchos nos pasó cuando comenzamos con estos bichitos.
Los mios erán 10 y al cabo de dos meses quedaron 4 que hasta la fecha aun existen, eso si con la fortuna que entre los sobrevivientes habia una o dos hembras y que siguieron ovandose mes a mes, inclusive el numero aumento de tal manera que ya se acercan al centenar.
Estoy convencido que estos camarones en su aclimatación sólo sobreviven los que geneticamente se encuentran bien.
Mi teoria la reafirmo con los peces que tengo (no son pocos), son ciclidos y antes trataba de sacar la mayor cantidad posible, forzando inclusive a los que naturalmente tienen que morir, luego caian de juveniles y pocos llegaban a ser adultos. inclusive en nuestros acuarios cada individuo se adapta de diferente manera y algunos no son capaces de adaptarse y mueren, eso creo es natural.
ojala puedas repoblar e intentarlo pero no cambies el agua de tu gambario, deja que la naturaleza haga lo que nosotros no entendemos.
En antofagasta existe una persona muy capaz con estos bichos y el es Rubén González, él ha matado muchos mitos, bueno su consejo conmigo fue "DÉJALOS SOLOS, MOLÉSTALOS LO MENOS POSIBLE, ELLOS HACEN LA PEGA SIN NECESIDAD QUE NOSOTROS INTERVENGAMOS", espero te vaya bien en tu intento, saludos
freestile
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por freestile »

Gracias por la respuesta, también pensaba algo similar sobretodo cuando se supone que le entregas lo optimo por así decirlo.

Ahora solo a buscar una reproductora parece y esperar para ver si puedo repoblar.

Si alguien me puede ayudar con un dato acá en Stgo. Se los agradecería un montón. Muchas gracias, saludos
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

Hola, ¿puedes entregar más datos sobre los parámetros, rutina de mantención, uso de CO2, abonado, tipo de agua, etc?
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

freestile escribió:Gracias por la respuesta, también pensaba algo similar sobretodo cuando se supone que le entregas lo optimo por así decirlo.

Ahora solo a buscar una reproductora parece y esperar para ver si puedo repoblar.

Si alguien me puede ayudar con un dato acá en Stgo. Se los agradecería un montón. Muchas gracias, saludos
Ha y algo muy importante y lo que creemos aca en antofagasta algunos hobbistas, trata de adquirir los crs con alguien que tenga el agua lo mas cercana a lo que tu tienes, haz un catastro de quienes manejan estas especies y que usen el agua similar a ti, averigua cual es el agua usada para rellenos etc. Eduardo Sanhueza se pegó una paja por harto tiempo e hizo una guia, yo he seguido algunos de sus consejos y todo filete ademas de algo de tu cosecha, todos tenemos experiencias diferentes, asi que no hay regla en esto solo directrices, este es el blog "http://discos-edosan.blogspot.com/", busca lo referente a las gambitas y sigue tu corazonada, saludos
freestile
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por freestile »

Rutinas, cambio una vez a la semana con agua destilada 20% aprox, antes lo hacia gota a gota y tuve todas las bajas que les mencioné. Comida soló les agregaba espinaca pasada por agua hervida y hojas de magnolio o almendro de la india. Tengo además plantas y abono con co2 una gota mas menos cada 3 segundo pero solamente para ajustar el ph entorno a 6,5 ya que con el agua se me ponía demasiado alcalino. Temperatura 22°C y en general las reglas nitritos y amonio en 0. Después de estar un par de meses con esas medidas y parámetros casi perfectos logré tener una hembra ovada la que también murió. Y bueno ahora me quedan solo 2 camarones machos así que parece que seguiré manteniéndolos pero es difícil que pueda retomar por ahora ya que me ha bajoneado un poco el tema y no quiero tampoco que sigan muriendo más camarones en el acuario.

Muchas gracias a todos, igual debo decir que disfrute harto mirando a los bichos, los encuentro super entretenidos y quizás use ese acuario para seleccionar sakuras de unos cherry rojos que tengo y re entusiasmarme ya que era mi primera incursión sólo y en un nano. Mientras seguiré con mis plantitas en el acuario grande que tenemos y de todas formas quedo atento a cualquier sugerencia.

Saludos
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

cambio una vez a la semana con agua destilada 20% aprox
¿cambias sólo con agua destilada, sin ningún aditivo? Si es así, probablemente ahí está el problema. Los camarones necesitan algo de minerales en el agua para poder realizar la muda. Te recomiendo mezclar con algo de agua de la llave o, mejor todavía, rellenar con agua destilada y usar algún aditivo para remineralizar el agua (hay uno Fluval que venden en Dr Fish muy bueno). Lo ideal sería también tener un medidor de TDS (por Ebay valen como 10 dólares), eso te permite ajustar mejor la concentración de minerales en el agua y te ayuda para mantenerla estable.
Comida soló les agregaba espinaca pasada por agua hervida y hojas de magnolio o almendro de la india
Mismo problema que el anterior. La espinaca hervida y hojas de Magnolio o Almendor de la India no son suficientes. Los camarones necesitan algo (no mucho) de proteínas y ojalá minerales en la alimentación, de lo contrario no disponen de lo necesario para realizar la muda. Te recomendaría buscar algún alimento específico para camarones.
hojas de magnolio o almendro de la india
¿de donde sacas las hojas? Sería bueno asegurarte que las hojas no estén contaminadas con pesticidas u otra cosa. En general es recomendable sacar las hojas de árboles que estén lejos de calles por donde pasan autos, para asegurarse de que no estén contaminadas. Obviamente, también hay que asegurarse que no sean árboles que hayan sido tratados con pesticidas.
Después de estar un par de meses con esas medidas y parámetros casi perfectos
A mi juicio, el parámetro más importante cuando se trata de camarones más delicados como los CRS o CBS son los TDS del agua. ¿los has medido alguna vez?... te recomendaría tener un medidor de TDS, ta va a facilitar mucho el tema.
Más importante que los parámetros perfectos, es que éstos sean estables. Sin duda en lo que más atención hay que poner es en la estabilidad de parámetros como el PH, TDS y temperatura. Yo también miraría por ahí.

Haciendo todo esto, debieras tener éxito con tus camarones. Si se siguen las reglas, el tema no es tan difícil
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Amigos, gracias por las menciones. Concuerdo con lo que indican por acá.
Bajo mi punto de vista (luego de varios años con esto) lo mas importante (ademas de tener los parametros relativamente dentro de los rangos optimos y con la menor variacion posible) es acuarios SUPER ULTRA CICLADOS, ojala de 2 o 3 meses o mas, mientras ciclados por mas tiempo mas asentamiento bacteriano benefico = camarones felices.
freestile
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por freestile »

Quizás en el ultimo punto del ciclado estaría mi mayor error ya que no lo tuve meses aun cuando lo arme con agua ciclada del acuario de donde venían y puse cerámicos del filtro de mi otro acuario.

Las mediciones están en 300us, y el tema de la alimentación solo fue en base a observación ya que les di espirulina en tabletas un cuarto y se deshacía antes que siquiera la miraran.

Bueno en resumen voy a mantener el acuario ahí con los dos camarones que quedan y quizás cuando pueda hacerme de mas poder seguir aun mas estos consejos para poder lograr mantener un acuario saludable.

Gracias a todos por su tiempo y consejos.

Un abrazo
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Claro eso no sirve para camarones crystal, bueno sirve para que no se mueran altiro, hay algunas bacterias y/o microorganismos que colonizan los acuarios que son alimento para los camarones o bien lo generan con sus desechos (que es alimento para otros bicharracos chicos). Entonces para ese fin, no sirve colocar material filtrante previamente ciclado, ya que no esta en el acuario sino que en el filtro, donde los camarones no tienen acceso.

PS: Espero que no salga nadie diciendo: Yo tengo cherrys y cero problema :lol: 8-)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Siempre es mejor aguantarse de poblar los acuarios hasta que no estemos realmente seguros de que el ambiente esta estable. Te ahorras dolores de cabeza (ej si hay que tomar medidas por algas o algún desbalance mejor que sea sin afectar la fauna) y ademas es mejor tambien para los animalitos bajo nuestros cuidados (para que no sufran las condiciones siempre estresantes del ambiente en maduración),
Saludos
freestile
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por freestile »

Muchas gracias a todos por sus consejos dentro de lo posible trate de hacer todo lo que estaba a mi alcance y claramente cometiendo algunos errores. Me imagino que todo es aprendizaje y algún día toda esta experiencia servirá para mantener en este caso en particular un acuario cn camarones sanos y felices.

Saludos
Cerrado