duda con sustrato casero
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
-
- Nivel 6
duda con sustrato casero
es necesaria la arcilla en el sustrato casero? ya tengo el humus y la turba
-
- Nivel 4
Re: duda con sustrato casero
si, de hay sacarán necesarios nutrientes
de hecho debería ser en proporcion el 50% del total

- Seba-elTalquino
- Nivel 4
La arcilla aporta hierro para las plantas, por lo tanto es importante
Mucha arcilla, queda muy pastoso y se compacta al final termina pasando todo lo malo que se dice del sustrato nutritivo (que se pudre,etc). Cuidado, que debe ser arcilla cruda (greda) no de esa de color blanco que se usa para hacer objetos.Turner escribió:si, de hay sacarán necesarios nutrientesde hecho debería ser en proporcion el 50% del total
La arcilla es importante para el intercambio de cargas en el suelo, retención y liberación de nutrientes para las plantas ademas aporta hierro, pero no se debe abusar de su cantidad en el sustrato, con poca basta (yo uso 7 partes de gravilla gruesa + 0,5 arcilla+ o,5 de humus + 0,25 de turba y nada mas, unciona perfecto y no ocurre nada de lo que se dice de los sustratos nutritivos caseros

Saludos
-
- Nivel 4
Gracias por la aclaraciónCryhavoc escribió:Mucha arcilla, queda muy pastoso y se compacta al final termina pasando todo lo malo que se dice del sustrato nutritivo (que se pudre,etc). Cuidado, que debe ser arcilla cruda (greda) no de esa de color blanco que se usa para hacer objetos.Turner escribió:si, de hay sacarán necesarios nutrientesde hecho debería ser en proporcion el 50% del total
La arcilla es importante para el intercambio de cargas en el suelo, retención y liberación de nutrientes para las plantas ademas aporta hierro, pero no se debe abusar de su cantidad en el sustrato, con poca basta (yo uso 7 partes de gravilla gruesa + 0,5 arcilla+ o,5 de humus + 0,25 de turba y nada mas, unciona perfecto y no ocurre nada de lo que se dice de los sustratos nutritivos caseros)
Saludos

-
- Nivel 6
osea no me sirve la blanca!! y yo compre de esa pero aun asi la puedo usar o no?
¿Para qué usar algo que no cumple su función? Jeje, yo uso greda marca "chancho" de $400 el kg que usan los escolares, con excelentes resultados , es lo más barato del sustrato y como se usa poco... mas barato aúnBruno Ignacio escribió:osea no me sirve la blanca!! y yo compre de esa pero aun asi la puedo usar o no?
Saludos
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
- Raziel
- Nivel 4
Compadre, agrégale también una bolsita de perlita y vermiculita, te ayudara a evitar la compactación y no es caro.
Saludos!
Saludos!
-
- Nivel 6
estoses compro la greda en total q bueno q no es caraCryhavoc escribió:¿Para qué usar algo que no cumple su función? Jeje, yo uso greda marca "chancho" de $400 el kg que usan los escolares, con excelentes resultados , es lo más barato del sustrato y como se usa poco... mas barato aúnBruno Ignacio escribió:osea no me sirve la blanca!! y yo compre de esa pero aun asi la puedo usar o no?
Saludos
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

tengo que volver a vallenar (donde estoy viviendo) y no creo que vendan allaRaziel escribió:Compadre, agrégale también una bolsita de perlita y vermiculita, te ayudara a evitar la compactación y no es caro.
Saludos!
Es cierto que debe ser arcilla cruda, pero no me queda claro que no sirva la arcilla blanca. Yo investigaría un poco este último punto.Cryhavoc escribió:Mucha arcilla, queda muy pastoso y se compacta al final termina pasando todo lo malo que se dice del sustrato nutritivo (que se pudre,etc). Cuidado, que debe ser arcilla cruda (greda) no de esa de color blanco que se usa para hacer objetos.Turner escribió:si, de hay sacarán necesarios nutrientesde hecho debería ser en proporcion el 50% del total
La arcilla es importante para el intercambio de cargas en el suelo, retención y liberación de nutrientes para las plantas ademas aporta hierro, pero no se debe abusar de su cantidad en el sustrato, con poca basta (yo uso 7 partes de gravilla gruesa + 0,5 arcilla+ o,5 de humus + 0,25 de turba y nada mas, unciona perfecto y no ocurre nada de lo que se dice de los sustratos nutritivos caseros)
Saludos
La arcilla pura (caolín) es blanca y varía de color según su composición. Hay arcillas con mayores o menores contenidos de aluminio, hierro, etc., pero lo importante es que tiene propiedades coloidales.
Saludos,
Ernesto.
Si, la blanca tiene alto % de aluminio, que encuentro innecesario y "pobre" en otros elementos. La roja tiene mejores propiedades para los suelos ademas es tan barata que no da para que calentarse la cabeza con el asunto jaja.
Si se usa la proporción que puse no es necesario usar vermiculita ni perlita, la grava gruesa ayuda a que no se compacte.
Saludos
Si se usa la proporción que puse no es necesario usar vermiculita ni perlita, la grava gruesa ayuda a que no se compacte.
Saludos
No me queda claro que los componentes de las arcillas sean tan importantes, ya que la función de éstas no es aportar los minerales que contienen si no que "capturar" los cationes de nutrientes inorgánicos disueltos en el agua para hacer el intercambio de éstos en las raíces.
No he encontrado información que diga que la arcilla blanca no sirva, aunque obviamente este hecho no es suficiente para concluir que si sirve. Si alguien tiene algún antecedente al respecto, sería bueno lo comentara.
Saludos,
Ernesto.
No he encontrado información que diga que la arcilla blanca no sirva, aunque obviamente este hecho no es suficiente para concluir que si sirve. Si alguien tiene algún antecedente al respecto, sería bueno lo comentara.
Saludos,
Ernesto.