TEMA PARA DEBATIR... BETTAS

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

PANXOP
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

TEMA PARA DEBATIR... BETTAS

Mensaje por PANXOP »

Estimados,

Desde hace un tiempo a esta fecha hemos visto como han llegado al país una gran variedad de Bettas, con colores y formas que son realmente espectaculares, que incluso sin tenerlo planeado en sus proyectos, a más de uno le han entrado ganas tremendas de tener uno para si mismo (me incluyo).

Lo anterior me parece excelente, da gusto ver como día a día vemos ejemplares de mejor calidad y mucho más lindos a nuestro alcance, sin tener que limitarnos solo a los que desde siempre habían en Chilito.

Pero asociado a lo anterior, he notado una nueva conducta entre los acuaristas, la que es hacerse de "betteras" para poder tener más de un macho en su poder y evitar así que peleen, esto me parece entre curioso y preocupante, yo asumo que, a nosotros los acuaristas, nos encantan los peces y en nuestros acuarios queremos brindarles el mejor hogar que puedan tener, un hábitat ideal y en armonía, pero al ver las betteras no me puedo imaginar que calidad de vida se les da a esos machos, teniéndolos confinados a cubículos de 10x10x10, sin espacio para que puedan nadar, sin interacción con otros peces, ni contacto con las plantas... para qué decir el stress permanente al verse enfrentados todo el día a otro macho (el del cubículo de al lado).

Lo de las betteras es totalmente justificable en el caso de las tiendas (se entiende que ahí están de paso) y en quienes se dedican a reproducirlos, pero en nuestros acuarios también??? según yo podría tratarse incluso de un tipo de maltrato.

No se, quería poner el tema en el tapete para ver que opinan ustedes.

Saludos.

PD: Yo no tengo bettas, pero he tenido y si llego a tener nuevamente como siempre será solo 1 macho con un acuario preparado con especies compatibles.
sergio ibañez
Nivel 2
Nivel 2

Re: TEMA PARA DEBATIR... BETTAS

Mensaje por sergio ibañez »

Absolutamente de acuerdo.....sin duda que los peces no disfrutan para nada estando restringidos a una betera
Ckotooh
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por Ckotooh »

Yo Tbn' Stoy'Decuerdo.. ! Demasiado , Tanto Q' Tbn' Lo veo Como Maltrato , Ponganse En Ese Luagr , EsComo Poner A Un Humano A Vivir Ena Caja ...
victorvjf
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por victorvjf »

Yo en mi caso tengo un Betta y lo manejo en un comunitario y cuando lo introduje lo estuve en observación por varios días para ver su comportamiento y la verdad convivía muy bien. Temporalmente lo tengo en un lugar reducido en una criadora de 3 litros ya que se daño las escamas de la cabeza tratando de pasar por una parte del acuario. Una vez que se mejore lo ingresar nuevamente al comunitario.

Y ahora me compre un acuario nano de 9 litros con un Betta macho. Si bien es un nano acuario creo que estará cómodo. cuanto creen ustedes que sería lo mínimo en litros para que un Betta tenga una buena calidad de vida?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4 Beta
PANXOP
Nivel 6
Nivel 6
Contactar:

Mensaje por PANXOP »

victorvjf escribió:...Y ahora me compre un acuario nano de 9 litros con un Betta macho. Si bien es un nano acuario creo que estará cómodo. cuanto creen ustedes que sería lo mínimo en litros para que un Betta tenga una buena calidad de vida?
Esa es la idea!!! considero que esas condiciones no son malas y claramente tiene mucho más espacio que en una bettera, dependiendo eso si de como armes ese acuario, con correcta calefacción y filtración no debiesen haber dramas.
nexus317
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por nexus317 »

hace un tiempo tube bettas en recipientes pequeños, pero al ver el que tengo ahora nadando en un acuario de 300 lt. no lo volveria hacer, como muchos peces pacificos les gusta mucho estar quietos pero cuando decean moverse deben tener el espacio suficiente para hacerlo

saludos
dpezoa
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dpezoa »

Hola Panxop
En el caso de mi esposa que reprodujo algunos bettas ... inevitablemente llegamos al punto de tener simultáneamente machos maduros muy territoriales, lo que hizo imposible evitar separarlos mientras logramos conseguirles algún destino final. Recuerdo que los pusimos justamente en esas betteras de 4 divisiones y les fuimos rotando pasándolos a un comunitario espacioso de biotipo asiático semanalmente. Sin duda el momento en que más disfrutaron los machos betta y también nosotros de su presencia fue cuando estaban allí ... poder apreciar su comportamiento cargado de una personalidad fuerte pero única a la vez sumado a la alternancia de formas y colores de fábula.
Pienso que el confinamiento de los bettas macho tiene mucho que ver con su comportamiento y belleza, que lleva a las personas a desear tener varios pero como no se pueden juntar y el espacio es limitado se terminan haciendo estas cosas. Para mi lo ideal es tener los que se puedan tener en óptimas condiciones y si por diferentes razones no es el caso al menos hacer algo como lo que describí arriba de alternarlos en un acuario de mayor tamaño.
Saludos cordiales
Daniel
ismaenpiedra
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ismaenpiedra »

Opino igual, hace unas semanas compré un Betta(un red dragon crown que se llama Kratos :evil: ) y también le compré un acuario chico y lo puse al lado de mi acuario comunitario.. pasó 1 día y me sentí mal por tenerlo en ese espacio chico y sin gracia y lo pasé al acuario comunitario y anda feliz nadando de un lado a otro.
El acuario chico en el que tenía el betta lo dejé para empezar un gambario :P

Creo que, como dijiste, tiendas de mascota y criadores están justificados tenerlos en espacios reducidos, pero igual se puede mejorar los 10x10x10 sin plantas ni nada en los q los tienen algunos.

:ugeek: :ugeek: :ugeek:
vyperboy
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por vyperboy »

Yo opino por la poca experiencia pero harta observacion que tengo que desde 10 lts es bueno para un betta. Yo los he tenido en esos mino boyu de 9 (como el que lleve al aniversario), con plantas y todo y andan muy bien. Siempre he opinado que un betta solitario en ese litraje, con la filtracio y calefaccion adecuada, anda muy feliz, tanto asi que cuando los intento reproducir tengo mucho exito. Ahora me hice una bettera de 4 separaciones de 15x15x15, con sump, pero no me resulto muy bien el tema de la circulacion del agua, asi que a penas aplique las mejoras podran ver lo bien que se ve. Aunque este proyecto es solo como mostrario para las ventas que realizo.

Enviado desde mi SGH-T989 usando Tapatalk 4 Beta
Turner
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Turner »

Concuerdo con tu opinión Panxop, creo que si vas a tener un pez, por muy bien que se vea en 10 litros lo ideal seria tenerlo con espacio. Muchos dicen que sobreviven arto en una pisada de elefante, pero eso no quiere decir que estén bien, entonces si se va adquirir peces como cualquier otro, ojalá darle las mejores condiciones
FarCrawl
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por FarCrawl »

con cuerdo con lo quedices yo tuve un betta en un acuario de 10lts y se veia bien hasta q por ignorancia le meti dos hembras y bueno nada ams qued ecir... la cosa es q igual me daba pena verlo solo ahi es como fome me imagina a ami en un lugar donde tenia espacio suficiente pero nadie con quien hacer nada nose los betas son complicados creo q en mi acuario de 10lts hare una gambera me daria lata ver denuevo a un pecesito solo ahi :(
hantke
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por hantke »

De echo tenia muchas dudas al respecto, y les pongo un par de comentarios que ojalas sirvan

Yo tengo mi betta en un acuario de 8 litros, el clasico boyu, con dos tronquitos donde se refujia y muchas plantas.

Opinan ustedes que este es el tama~no ideal para un betario como minimo? siempre pregunte y todos con los que hable dijeron que era mas que bueno para que viva bien (y no sobreviva) Con respecto al acuario en si, note que sus aletas (es un big ear) se lastimaron un poco con el filtro, a pesar que le baje el caudal (le puse mas material filtrante) le puse una malla en la entrada de agua (para que no se meta una aleta entera adentro) y mantengo las plantas cortas por esa zona. Este acuario tiene problemas con estos betta (he sabido de otros casos) así que recomiendo precaución de usarlos para tener betta

Mi plan ahora es pasarlo a uno un pelin mas grande (puesto que no tengo espacio para otro acuario) con un buen filtro de mochila con harto material filtrante pero poco caudal (cosa que no lo chupe, pero mantenga el agua limpia por mas tiempo) y siempre con tronquitos y plantitas, no se que opinan?

Y otra cosa, el acuario deve ser mas ancho que alto, o alto que ancho =S?
Cerrado