Quiero contarles lo que me pasó ayer...
Iba a cambiarle el agua y a hacer el sifoneo como de costumbre y se me ocurrió sacarle la tapita al sifón para que chupara más, tenía muchas algas que se desprendieron y andaban dando vueltas por ahí, con la tapita puesta no lograban pasar por los agujeros y se atascaban sin ser chupadas.... estaba en esa cuando de repente el sifón se quedó atascado y no chupaba más agua ¿qué raro?! me dije, ¿por qué no chupa si está con la gravedad a favor y con la inercia de haber chupado???!!... y bombeé fuertemente y salió desde dentro un pez cola de espada!!!!

Lo sorprendente de todo fue lo que ocurrió después... estaba el pez que me tragué agonizando y el otro macho se dio cuenta, salió de entre las plantas y entonces las hembras comenzaron a buscarlo y comenzaron a aparearse!!!

Así que después andaba con un sentimiento entre pena, rabia y gusto... bueno, son cosas que pasan, una tampoco tiene la intención. Así que, moraleja: nunca le saques la tapita al sifón a menos que la situación esté controlada o que no exista riesgo alguno de chuparte un pez o que estés super atento a lo que sucede (no como yo).... y las relaciones en los acuarios pueden estar siendo afectadas por temas territoriales que pueden resolverse sacando a un solo individuo, ya sea regalandolo, cambiándolo de acuario, o bien chupándoselo con el sifón.