alga nueva en mi acuario

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

alga nueva en mi acuario

Mensaje por Lunatica »

Hola amigxs

En mi acuario de 80lts he tenido por harto tiempo un alga feísima, unos pelos laaaargos y neeeegros, que comenzaron saliendo en las hojas más viejas de las plantas y terminaron por apoderase de todos los espacios del acuario... bueno, finalmente después de intentar muchas cosas comencé a realizar cambios de agua más seguidos y harto sifoneo... los parámetros nunca estuvieron disparados, todo siempre ha andado bien (a excepción de la dureza que es extrema por donde vivo) y llevo así con lo de la limpieza profunda varias semanas, la luz sigue siendo un hqi de 70w 10 hrs diarias... la cosa es que hace pocos días atrás he notado que la alga maldita comenzó a desprenderse sola formando muchas pelotas de alga... y comencé a sacarla con una simple fricción de los dedos... terminé por sacarla TODA (me di la tremenda paja) pero me fijé que la debilidad de las hilachas era porque hay otra alga de pelos verdes y cortos que ahora la está reemplazando!! :o
comenzó saliendo en los cerezos y éstos se mostraron decaídos con las hojas hacia abajo (nunca los había visto así)..... Y BUENO... estoy con una nueva alga, y ya sé que para combatirla no puedo estar pensando en atacarla sino en cambiar las condiciones del acuario (ya que tengo muchos peces)... y en eso estoy, construyendo su nueva casa más grande... pero como aún no está lista, quería simplemente saber si a alguien le ha pasado este cambio con las algas o si alguien sabe si esta alga sale porque hay cambios en las condiciones, o es un poco menos o más "BRIGIDA" que la anterior??. Eso, gracias.
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Re: alga nueva en mi acuario

Mensaje por pmix »

estimado amigo acuarista veo que tienes mas peces de nivel que yo jjajaja, pero derrepente esta demas mi comentario, las algas son un buen sintoma de tu acuario indica que ya se ha creado un equilibrio biologico y que ademas las plantas y algas(que no queremos)se adaptaron en enste nuevo mundo credo por nuestras manos, lo que he leido en los textos de aquajournal que lamentablemente estan en ingles es que es inivitable la formación de estas existen algunas mas dañinas que otras unas que son faciles de remover y otras no (la paja con la mano jajajaj)la morada es fatal ahora en el comienso de tu nuevo proyecto te aconsejo utilizar co2 cambios de agua periodicos 1/3 cada 4 a 7 dias , 10 horas de luz y 14 horas de oxigenación pero a partir de la tercera semana. trata de comprar bacterias para tu ciclado y procura tener un plantado o una buena cantidad de plantas que ayuden a ganar la guerra por la lucha de los nutrientes que tienes en tu acuario. la tercera semana que notes que aparecieron algas toma la decición de quien te ayudara a conbatir estas que se han afirmado en la batalla pero no la guerra jajja un escuadron de camarones(Gambas como la cardina japonica) y outocinclus bueno espero que te resulte lo de cambiar las condiciones
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

envia una foto de estas algas , las negras tambien las tube pero en menor cantidad y logre desaparecerlas con plantas de crecimiento rapido cuando se poblo el acuario de estas plantas las algas pararo de aumentar pero se quedaron en la algunas las fui podando hasta que las elimine. nunca mas aparecieron te muestro mi acuarito que fue mi primer proyecto ya tiene 6 meses de vida
cherbias
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por cherbias »

hola lunatica, tambien he pasado por el ataque de esas algas, las verdes que se desprenden facil y algo babosas son cianofilas, gustan del agua dura :( , alcalina y los fosfatos.
la respuesta de siempre, necesitas agua blanda, acida (el co2 ayuda bastante)y para los fosfatos; bajar la densidad de peces o muchas plantas de crecimiento rapido (higrophilas, helecho de india, lentejas de agua, verdines) la mala noticia es que al agua potable tambien le agregan fosfatos como desincrustante por lo que sigo recomendandote que uses agua de osmosis o destilada

el uso de glutar me ayudo algo para contener las algas pero fue la mejora de condiciones del agua lo que hizo la diferencia

si no puedes sola con la compra del filtro unete con algunos amigos y asi todos lo pueden comprar, luego dividen el consumo de agua que es 1 lt osmosis x 4 lts de agua desecho

mucha suerte!!!!
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

estoy de acuerdo con el tema de la dureza, existen varias condiciones que ayudan a la formación de algas aguas muy duras y el fosfato era lo que se me fue bueno ya tienes varios consejos espero que puedas hacer algo (Agua de Bidon)no se yo crompre en homecenter una pequeña para agua RO me salio 100.000 y lo tire en 10 cuotas haci que pago como unas 11 luca mensuales. bueno suerte
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Lunatica »

Gracias amigos por las respuestas!... de primero, estoy inyectando co2 al agua y va todo bien, las plantas están más bonitas en pocos días! :) ... para el acuario nuevo que estoy armando (pasito a pasito) intentaré comprar un purificador de agua para tener agua menos tóxica ya que ni se imaginan los niveles de dureza que me salen aquí en mi casa... y hasta tiene sabor a cloro! :x
... lamentablemente no he podido sacarle una foto a las algas donde se logren apreciar.. pero saben qué?.. prefiero esta alga que la anterior!.. al menos ahora las plantas están tirando brotes nuevos limpios!!... :D gracias, gracias.
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

Hola Lunática!
Siempre, siempre será de mucha ayuda una foto! Para estar seguros de qué estamos hablando.
Si es tal como lo entiendo, tranquila, es normal. Sigue con la rutina sagrada y de a poco comenzará a retroceder, a medida que el acuario vaya madurando. Asegurate de tener suficiente material filtrante biológico.
La extracción manual ayuda mucho.

Saludos!
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Lunatica »

Pucha, tengo una cámara "buena", pero no logro tomar fotos nítidas del acuario, o me salen muy luminosas o borrosas... :x pésima fotógrafa
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

Tip:
Foto de noche, luz de la habitación apagada, atril o trípode.
Se vuelve mucho más fácil :)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
mi opinión disidente sobre la dureza: estimo que no influye para nada
En lo que a algas respecta, no tiene relevancia si el agua es dura, blanda, llave + R.O, etc
Lo que en la practica realmente influye es la densidad vegetal, rutina de mantencion, nutrientes, co2 etc...Acuarios plantados con agua de la llave bien iluminados y equilibrados en cuanto a densidad vegetal, co2, nutrientes y cambios de agua semanales no desarrollaran algas por la dureza del agua...y tampoco serán mas propensos
Mi experiencia personal, siempre he tenido acuarios con agua del abastecimiento, ahora ultimo recién estoy probando combinar con R.o, definitivamente no hay diferencia...
Saludos
pmix
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por pmix »

si es verdad que el alga sale de igual forma con agua RO, pero tener alta la dureza le das mas probabilidad o chanse a crecer
xikokl
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por xikokl »

una alga es como una hidra le cortas la cabeza y salen 2 mas
Cerrado