Aguas de Antofagasta

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Aguas de Antofagasta

Mensaje por germanovi »

Comenzaré este post con un tono algo farsante aduciendo que el miedo a las Caridinas sf Cantonensis ya pasó, y no es de extrañar que cualquiera que quiera tenerlos y reproducirlos acá en Antofagasta podría hacerlo sin problemas, hasta la persona mas neofita puede lograrlo, sin decirlo peyorativamente en honor a los novatos, ya que en peces puedo ser antiguo acuarista y criador pero en camarones soy nuevo tambien.
Sin embargo el secreto creo con bastante ´propiedad no está en la mano del criador o en sus experiencias. si no que en el "Agua Bendita de Antofagasta", cosa que no pueden tener todos los colegas acuaristas de algun otro lugar de mi Chilito lindo.
En Antofagasta contamos con dos suministros diferentes del agua para nuestra ciudad, separados por una avenida conocida antiguamente como Salar del Carmen hoy Salvador Allende. Bien esta avenida separa el sur del norte de Antofagasta y por ende ambas tienen aducciones de agua independientes como lo mencioné anteriormente. La del Sur es es la del suministro de antaño y nos proporciona valores TDS de 450 ppm y Ph 7,5. por por otro lado la del Norte nos arroja valores de 300 y 7 respectivamente. Yo vivo en el sector sur por asi decirlo respecto a la separación de las aguas jeje.
Hace un tiempo adquirí 10 CRS como para salir de un empacho, lo otro a mi me gustan mucho las gambitas. Ciclé el acuario como 20 días y solicité me enviaran los bichos, los cuales al llegar fueron introducidos con el standar de cambio de acuario por todos conocido.
A los días tenía una hembra ovada, y ahora ya a los casi tres meses quedan 5 adultos mas unas 40 crias, algunas blancas enteras(hoy vi unas mas pequeñitas) y otra hembra ovada, es decir se lanzaron. He mantenido contacto y le he hecho preguntas a Edosan y muy gentilmente me ha ayudado.
Algo larga la introducción para comentarles que aca en Antofagasta no cuesta nada criar y reproducir CRS, ahora no hecho por tierra lo hecho por Edosan en sus guias y ayudas, pero cualquiera que maneje un poco de lukas puede hacerlo acá y de hecho ya en una tienda las venden a un precio razonable ($7 lukas creo), en definitiva al alcance de algunos y lo mas probable que sigan bajando de precio, pero insisto que todo se debe a la ya mencionada "agua bendita de Antofagasta".
como dato tambien tengo killis y ya tengo 5 tipos diferentes de nothobranchius, austrolebias, aplochelius gold y fundulupanchax gardnieri a puñados, que tambien son complicados pero aqui andan super bien. saludos
tavo
Nivel 2
Nivel 2

Re: Aguas de Antofagasta

Mensaje por tavo »

felicitaciones german por tus camarones.. Podrías poner algunas fotitos..
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

mañana subiré las fotos

gracias por tu comentario
sacco31
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sacco31 »

felicitaciones......
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

he aqui algunas fotos, por ahi se ven las blancas enteras, saludos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

espero les gusten, no soy muy buen fotografo ni cuento con una camara muy sofisticada
sacco31
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por sacco31 »

wena....ojala en Arica pueda lograr mantener crs ,es mi proximo proyecto.
saludos
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

sacco31 escribió:wena....ojala en Arica pueda lograr mantener crs ,es mi proximo proyecto.
saludos
creo que en arica las aguas no son muy buenas según un amigo criador de killis de alla, pero con un buen medidor no creo tengas problemas, la alternativa para eso me imagino es el método relatado por los amigos con mas experiencia, pero debes tratar de experimentar primero con cherrys y luego con los crs mas aclimatados con aguas chilenas (unos bidoncitos de agua tratada) saludos
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por rickyfish »

No creas que es agua vendita... acuaristas se han sacado la mugre pa criar camarones en esas aguas.... .. tu tuviste la suerte de optar a camarones criados y aperrados en aguas chilenas... tu exito se debe al trabajo de muchos acuaristas... me alegro un monton que te vaya bien pero no es el agua es muuucho esfuerzo no lo mire a huevo
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

rickyfish escribió:No creas que es agua vendita... acuaristas se han sacado la mugre pa criar camarones en esas aguas.... .. tu tuviste la suerte de optar a camarones criados y aperrados en aguas chilenas... tu exito se debe al trabajo de muchos acuaristas... me alegro un monton que te vaya bien pero no es el agua es muuucho esfuerzo no lo mire a huevo
ricardo,ruben gonzalez ha tenido un exito rotundo con ellos y los CBS (tambien cria discos con agua de la llave ya que su agua del norte es agua de RO) y no son del mismo sitio, por otro lado hay otras personas que tienen y tampoco vienen de ahi, y por ultimo solo sobrevivió el 50% de los que llegaron, será eso la buena cepa o simplemente el agua que tenemos aca, no ciclé nada mas que 20 dias y lo que debo reconocer es que los llegados eran adultos y eso favoreció la crianza, sin embargo no todos sobrevivieron, y era el riesgo o no amigo, la aclimatación fue para todos por igual sin embargo cayeron la mitad, en todo caso segun mi experiencia que no tiene por qué ser la biblia insisto que nuestra agua es bendita, saludos.
noir16
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por noir16 »

Estoy de acuerdo con German "agua bendita" esa es una gran ventaja. Yo cuando vivia en el sector sur que tenia agua mas duras me costo la adaptacion de los crs pero igual terminaron adaptandose eso si la tasa de supervivencia de las crias era mas baja, ahora que vivo en el sector de antofa con aguas de muy buena calidad se reproducen como locos... el tds marca entre 250 y 300 ppm. Para terminar no puedo dejar de decir que a parte del agua buena igual esta el trabajo despues de las puestas, en el caso de los discos que no es para nada menor... cambios de agua cada dos dias, sifoneo, artemia recien eclosionada etc.

German esas snow withe estan la raja...
edosan
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por edosan »

Hola, tener buena calidad de agua sin duda que ayuda y es muy importante, pero solo es parte de la ecuacion (y no es lo mas importante), felicidades por los avances. :clap:
germanovi
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por germanovi »

aca les dejo una evolución de mis gambas, cambios de agua = no, rellenos = si, TDS 435 ppm, los rellenos son hechos con (50% agua destilada del supermercado + 50 % de agua mineral sin gas nestlé), alimentación con viformo, temperatura 26°C constantes, para ello gambario tiene 20 litros y el termo es de 100 w. Lo más importante, los he dejado muy pero muy solitos y los molesto lo menos posible, saludos

hay un error pero el link es:

http://www.youtube.com/watch?v=2W7x_eKs ... e=youtu.be
Cerrado