Acuario 120 lts ¿Algas?

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Acuario 120 lts ¿Algas?

Mensaje por RoberK »

Estimados todos una vez más ando por estos lados (con problemas ajajaj). Resulta que armé un acuario de 120 litros (100x30x40) el 2 de junio. El sustrato está hecho de humus-turba-arcilla, luego arena de lampa y finalmente gravilla (todo comprado en el sodimac). Cuenta con 15 valisnerias americanas, 8 ambulias, 5 cerezos, 1 criptocorine, 1 cabomba verde, 5 o 6 nymphea ... aproximadamente, no estoy realmente seguro si esas son las cantidades pero eso logro contar. Dos troncos comprados en la tienda acuarioschile previamente preparados y listos para introducir al acuario y piedras que fueron tratadas antes de ingresarlas.

Tengo un filtro interno marca SunSun modelo HJ-752 que da 600 l/h , un termocalefactor marca Atman de 150w y desde que el acuario fue montado hasta el día de hoy la temperatura ha estado constante en 24ºC. Está iluminado con tubos 4 tubos PL que en total hacen 55w (blanco y azul violeta) (fotoperiodo de 8 horas)

El primer día y luego del llenado introduje el anticloro y dejé que todo siguiera su curso normal, el segundo día introduje un poco de comida de peces (hojuelas) para empezar el ciclo y que el filtro comenzara a madurar.

Al final de la primera semana, algunas plantas empezaron a soltar hojas, a ponerse amarillentas, otras cafés y todo era un desastre, pero leí en el foro que por un proceso de adecuación todo esto era normal asique no me preocupé y dejé todo tal cual.

Imagen

Pasadas dos semanas comenzaron a aparecer estas alguitas que muestro en la foto:

ALGA AZUL EN VALISNERIAS
Imagen

ALGA MEDIA CAFE MEDIA PELUITA EN PIEDRA, GRAVILLA Y TRONCOS
Imagen

El lunes recien pasado hice el primer cambio de agua del 50% . Luego del llenado, introduje otro porcentaje (menor obviamente) de anti cloro y para madurar el filtro puse algunos productos quimicos que compré que por lo que he leído son THE VERY BEST... FlorinMulti (abono para plantas), FlorinAxis (carbono líquido), FlorinBacter (bacterias para madurar en el filtro)... todo marca BrightWell Aquatics http://brightwellaquatics.com/ El tema es que desde el lunes hasta hoy... las algas parecieran ir en aumento.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Estas algas en esta fase son normales?

Tengo corydoras en un acuario temporal mientras terminaba este (1 albina, 2 green cat, 1 agassizi y planeo introducir peces el fin de semana (neones de momento)... ¿si las corydoras comen estas algas enferman ?

Les dejo un video que muestra el acuario, sus componentes y zoom a las algas:
http://www.youtube.com/watch?v=Dnjkk6KZ82o[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Dnjkk6KZ82o

Gracias desde ya por sus comentarios y agradezco la existencia de este foro ya que me inspiró en realizar todo esto y sólo de acá he aprendido todo lo que sé para ejecutarlo :) :violin:

EDITADO:
Tengo el pH entre 7,5 y 8
Imagen

Niveles encontrados con los Test Kit de Sera:
Imagen
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Re: Acuario 120 lts ¿Algas?

Mensaje por Guafo_Rojas »

-Fotoperiodo de cuantas horas? a lo mejor le estás dando mucho y parece que no aportas co2 lo que provoca un desequilibrio.

-Leí mal o acaso empezaste a abonar? compa uno solo abona meses y meses después del plantado y siempre y cuando uno vea una disminución en el crecimiento y emisiones foliares debido a que comienza a resultar más difícil para las plantas acceder a los nutrientes por la competición entre ellas. Esto se ve en acuarios hightech en donde el aporte de luz y co2 es alto y equilibrado y en poco tiempo uno consigue una selva.

-Para que el exceso de fosfatos que hay en el comienzo del ciclado y que son los que provocan la aparición de estas algas, mete hartas plantas. Aunque no te gusten, después las sacas si quieres, pero es para que las algas tengan competencia en el consumo de nutrientes y su aparición, desarrollo y crecimiento sea más dificultoso.

-se paciente. En todos lados dicen que deberás esperar un mes pero esto no es exacto ni es regla. Algunos consideran el equilibrio en dos semanas, otros en dos meses y todo depende de cuanto tarden las bacterias en acentarce en tu acuario. Una vez que el numero de bacterias sea alto, el agua se vuelve cristalina y los fosfatos bajan. Una señal, será que tus plantas también mejorarán, tendran hartos brotes nuevos y hartas hojas.

-Para finalizar y eliminar las algas que queden cuando veas tu acuario equilibrado, puedes hacer un blackout (apagón) dejando a oscuras durante tres dias el acuario y las algas tenderán a morir, pero esto es siempre y cuando tengas

es normal tener algas durante el ciclado, pero igual evalúa los datos de un buen ciclado para disminuir las frustraciones y espero que consideres lo que te digo.

Saludos!
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

Muchas gracias por vuestros comentarios estimado Guafo_Rojas ... detendré el abonado con florinmulti que incorporé... respecto del co2 sólo estoy aportando semanalmente una dosis de carbono líquido.

el fotoperiodo es de 8 horas. (12:00 -20:00)

Gracias de igual manera :) me tranquilizaste ... sólo me queda una duda.

Si meto mis corydoras y comieran estas algas les hara daño ? es que las corydoras están en un acuario temporal con condiciones altas de NO2 y en el acuario nuevo está estable esto...
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Guafo_Rojas »

-co2: aplica co2 casero. Es más económico que las pastillas e igual cumple su función, ahora si quieres invertir lucas en co2, compra uno presurizado ya que las pastillas a la larga es más caro que este último.
-Acorta el fotoperiodo si o sí a unas 5 horas máx.
-Las corys no comen algas, tu acuario no esta estable aún sino no tendrías algas y si metes peces más se demorará en estabilizarse. Ahora es una sugerencia personal, tu vez si las metes o no. Igual son peces más resistentes.
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

Ese co2 casero es el que hay que meter una botella adentro del acuario ? es poco estético pos ... estoy a favor de encontrar lo mejor para las plantas y peces ... pero el casero es muy poco estético... he desembolsado hartas lucas en todo esto pa que sea vea bien asique pongamosle no ma si ya tamos acá xd jajaja que sistema es bueno de co2 que se compre en tienda y como se instala ? sugerencias ? gracias :)
ALFASW
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por ALFASW »

No la verdad es que el co2 casero no va dentro del acuario....acá un link de un rico de co2 casero bastante bueno......saludos

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =12&t=8677
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

Muchas gracias !!! no había visto este. Lo armaré el sábado te pasaste :)
calico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por calico »

Yo creo que es exceso de nutrientes en el agua debido a la introducción de hojuelas sin tener peces que las coman, por lo que se descomponen y aportan nutrientes a las siempre alertas algas, si aplicaste nutrientes a esas pocas plantas, peor aún, ya que las algas se alimentan de éste y se fortalecen y reproducen.(recuerda que tienes sustrato nutritivo)
Yo te aconsejo hacer un drástico cambio a agua (aprovechando que no hay peces) y comenzar nuevamente un ciclado natural sin forzar el proceso. (Yo cambiaría un 80 u 90 por ciento del agua.)
Acorta el fotoperíodo y trata de tapar el acuario con un paño oscuro, durante las horas día que esté sin luz.
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

por qué estos tipos ... si ponen una botella dentro del acuario ? :S me confundo.

http://www.youtube.com/watch?v=C4aIqb4lqus

http://www.youtube.com/watch?v=Ew3iFvKhN_M
acuariolan
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por acuariolan »

esos son difusores , que ayudan a disolver las burbujas de CO2 en el agua, los hay de vidrio , plasticos y caseros con botellas plasticas adaptadas o jeringas adaptadas ...
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

acuariolan escribió:esos son difusores , que ayudan a disolver las burbujas de CO2 en el agua, los hay de vidrio , plasticos y caseros con botellas plasticas adaptadas o jeringas adaptadas ...
y sin difusor como es el cuento ? se introduce la manguera en el acuario no más ?
RoberK
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RoberK »

Ya, en base a todas las respuestas que me han dado realizaré lo siguiente:
1.- haré un cambio del agua del 80 %
2.- plantaré más plantitas (no sé cuantas más, pero plantaré más)
3.- al agua nueva sólo la trataré con el anti cloro sin abonar con ningún otro producto
4.- haré el blackout de 3 días
5.- reduciré el fotoperiodo a 5 horas durante una semana.
6.- ingresaré sistema de co2 casero

alguna otra sugerencia estimados ? gracias :)

pdt: Como puedo ablandar el agua nueva que ingrese ??? es bien dura el agua acá en mi depto :(
Cerrado