Leyendo unas web me di cuenta que lo que importa son los lumenes, segun la web de aquaplant para mi acuario de 140 litro con 2 pl 27 watts, lo que significaria un gran ahorro de energia electrica, en este momento tengo 3 amolletas de ahorro de energia de 42w y y tuvo aquarelle de 30w, osea 156 watts, bajaria a 1/3 el consumo de energia por parte de iluminacion.
Nececito saber si esto es tan asi, porque se ve muy bontio a simple vista.
lo otro que tengo dudas es la diferencia entre pl-c y pl-l.
Ahora, en gobantes venden unas luces pl-l y pl-c, estas luces sirven para el acuario o tienen que ser de las luces azoo??
bueno, eso por ahora, hay que aprontarse al asunto del gas.
Gracias.
PD: para el que no ha calculado: 100 watts por 12 horas son aproximadamente $2500 al mes
Duda de pasar de fluorecente a PL
Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Hola, la verdad que los pl son una muy buena opción en cuanto a iluminación. Yo uso plc de 26 W; en este momento tengo 4 y 2 tubos 840 de 18W.....antes tenía 6 tubos de 18 W y se nota mucho el cambio.
Yo creo que tu acuario de 140 litros no andaría bien con solo 2 pl, deberías colocar unos 3 o mejor aún 4, así quedarías con 104 W de una calidad de luz mejor para las plantas.
Nunca he tenido pll pero por lo que sé son mas caros que los plc, sobretodo el tema de los ballast. Además, por ejemplo, una ampolleta pll de 36 w vale app 4 lucas, y una de plc 26 w vale 2.300, o sea te compras 2 de plc 26 Wpor casi el mismo precio de una pll de 36 W.
No es necesario tener pl azoo para tener buenos resultados, de hecho los encuentro sobrevalorados (para ser chinos además 8-[).
El otro día calita se armó unos plc de 26 w tb, le costaron 9.000 2 plc phillips 840, más los 2 ballast, más las 2 bases, o sea que para tu acuario necesitarías unas 14 - 18 lks app.
Ojalá te haya servido de algo, hay gente que se maneja mejor al respecto asi que atento.
Salu2
PD: cuales son las medidas de tu acuario??
Yo creo que tu acuario de 140 litros no andaría bien con solo 2 pl, deberías colocar unos 3 o mejor aún 4, así quedarías con 104 W de una calidad de luz mejor para las plantas.
Nunca he tenido pll pero por lo que sé son mas caros que los plc, sobretodo el tema de los ballast. Además, por ejemplo, una ampolleta pll de 36 w vale app 4 lucas, y una de plc 26 w vale 2.300, o sea te compras 2 de plc 26 Wpor casi el mismo precio de una pll de 36 W.
No es necesario tener pl azoo para tener buenos resultados, de hecho los encuentro sobrevalorados (para ser chinos además 8-[).
El otro día calita se armó unos plc de 26 w tb, le costaron 9.000 2 plc phillips 840, más los 2 ballast, más las 2 bases, o sea que para tu acuario necesitarías unas 14 - 18 lks app.
Ojalá te haya servido de algo, hay gente que se maneja mejor al respecto asi que atento.
Salu2
- Giru
- Nivel 1
- Contactar:
La verdad me intereza bajar la cuenta de luz, por lo que supe los pl-l tienen mejor rendimiento que los plc.THXZ39 escribió:Hola, la verdad que los pl son una muy buena opción en cuanto a iluminación. Yo uso plc de 26 W; en este momento tengo 4 y 2 tubos 840 de 18W.....antes tenía 6 tubos de 18 W y se nota mucho el cambio.
Yo creo que tu acuario de 140 litros no andaría bien con solo 2 pl, deberías colocar unos 3 o mejor aún 4. Nunca he tenido pll pero por lo que sé son mas caros que los plc, sobretodo el tema de los ballast (una ampolleta pll de 36 w vale app 4 lucas, y una de plc 26 w vale 2.300, o sea te compras 2 de plc 26 por casi el mismo precio de una pll de 36),
No es necesario tener pl azoo para tener buenos resultados, de hecho encuentro muy caros a los azoo (para ser chinos además 8-[).
Salu2
Mi acuario mide 128*25*45 Aprox
lo otro que pensaba seria sacar las ampolletas y poner pl, dejando el tuvo aquarelle.
sabes donde compro calita sus pl???
Gracias por tu respuesta
Con 4 plc de 26 w bajarías considerablemente el gasto de electricidad (52w menos) y tus plantas creo que estarían mejor que ahora.
En cuanto a la eficiencia de los pll v/s plc en realidad no estoy muy informado asi que no te podría aconsejar al respecto.
Quizás en vez de 4 plc de 26W podrías colocar 3 pll de 36W y quedarías casi con los mismos W pero creo que quizás te sería más facil la distribución de luz en el acuario (los pll son más largos que los plc), eso si tienes que ver la eficiencia v/s los costos de implementación de una u otra funte de luz para tu acuario.
En resúmen: cámbiate a pl \:D/ \:D/ de todas maneras, quizás alguien más te pueda aconsejar si conviene más pll o plc.
Suerte con el cambio!
Salu2
En cuanto a la eficiencia de los pll v/s plc en realidad no estoy muy informado asi que no te podría aconsejar al respecto.
Quizás en vez de 4 plc de 26W podrías colocar 3 pll de 36W y quedarías casi con los mismos W pero creo que quizás te sería más facil la distribución de luz en el acuario (los pll son más largos que los plc), eso si tienes que ver la eficiencia v/s los costos de implementación de una u otra funte de luz para tu acuario.
En resúmen: cámbiate a pl \:D/ \:D/ de todas maneras, quizás alguien más te pueda aconsejar si conviene más pll o plc.
Suerte con el cambio!
Salu2
- cArlOX!!
- Acuarista Veterano
Giru escribió:Gracias thxz39, ahora alguien sabe donde vende de estos jugetes en santiago y que sean baratos?THXZ39 escribió:se me olvidaba.... Calita compró sus plc en Dartel acá en Valparaíso, pero yo creo que es probable que en santiago quizás los encuentres un poco más baratos.
Salu2
dartel, gobantes y casa guzmán, puedes encontrar plc y pll's PHILIPS u OSRAM 830 y 840 (3000 y 4000K, muy buenos para las plantas, pero para el gusto de algunos muy amarillos) Que son los q muchos usamos :cheers:
cuando he preguntado los precios son muy similares (uno de 55w sale como 5lk) , acá me gusta más dartel por un tema de disponibilidad pq en gobantes siempre las cosas están "por llegar"
Ahora si quieres luz más blanca, está la posibilidad de pedir en ILUMINA que cuando llamé quedaron de pedir por catálogo unos de 6000K o 6500K (pero parece q hay q insistir harto y me terminé aburriendo)
Tb está la opción de luz realmente blanca (10.000 K) y combinada con bitubos de "color" azul o rosado (el rosado es 3000 K, según lo q he buscado), que son los pll's AZOO, estéticamente mejores (se logra mejor resalte de los colores de peces y plantas), pero en calidad son made in taiwan, que puedes conseguir con los auspiciadores y el precio es poco más del doble, lamentablemente (uno de 55w como 12 lk)
Los ballast los puedes conseguir en cualquiera de las anteriores, pero mi recomendación es que si van a ser PLL deberías usar ballast electrónico (los electromagnéticos tb funcionan pero la vida útil del pll se acorta mucho así como la calidad de la luz) pq los plls son MUY SENSIBLES a pequeños cambios y golpes de voltaje, no así los plc q son más aguantadores y lo recomendado es ballast electromagnético por un tema de costo (ojo q no te pasen gato por liebre con el tema de los ballast)
Espero te sea de utilidad para tu "up grade" de la tapa luz!
saludos