ayuda controlador de temperatura

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Re: ayuda controlador de temperatura

Mensaje por gonzalovalenzuela »

no necesariamente consumen mas, al menos el modelo que tengo yo (ST-1000) tiene la opcion de darle un delta de temperatura, por lo que si lo fijo en 29.5 con un delta de 0.5 no va a prender a los 29.4, sino a los 28.9.
Es para caliente y frio, en la salida de enfriamiento tiene un delay de a lo mas 1 minuto para no matar los compresores de enfriamiento, es decir si se calienta en 30 segundos, no va a partir hasta el minuto.

La gracia de todo este aparato es que es ultra preciso y jamas tengo variacion de mas de 1° (0.5 de delta en ambos sentidos), los termos los tengo en 31° y siempre prenderan dado que la T° de mi acuario está programada en 29.5

Imagen
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Compipa, tengo el mismo, pero demás está decir que al margen de sus capacidades, si se setea con esos parámetros vuelves un poco al origen (en cuanto a tiempo) de como funciona un termo y el dolor de cabeza que te pegaste intentando comprender como conectarlo, nadie te lo quita. :D Hablando en serio, sigo no muy convencido de sus ventajas para acuarios plantados (quizás si para manejar chillers u otros) porque en caso de no tener uno, el termo funciona con variaciones pequeñas de temperatura (baja 1°C y se enciende de inmediato) no afectando la vida del acuario.

Aún así, voy a desempolvar el mío para echarle un vistazo y ver que se puede hacer con estos juguetes y voy a necesitar que me expliquen con peras y manzanas como conectarlo para probar.
Szapata
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Szapata »

ah! recordé la verdadera razón por la que lo conecte, por los crs. En el verano la temperatura en mi casa sube harto.. por lo que al acuario de las gambas llega fácilmente a los 26 - 27 grados, con el controlador conecto ventiladores y puedo mantener la temperatura a 23-24 grados.

PD: no fue pa na complicado conectarlo :-P
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

De complicado no es para nada, 1 toma para la sonda, 1 para enfriar, otra para calentar y otra para la corriente, en el mapa sale el esquema, no es complicado, si necesitas ayuda me avisas.
y la razon de usar ese es la misma que dice seba, usar ventiladores para bajar los 33° que llegaba mi viejo acuario.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Ok, ok, me convencieron... :lol:

Retomando la seriedad y ya sin ánimo de ponerlo en duda, es irónico que a pesar de la precisión de estos aparatos, la temp. en grandes acuarios nunca es tan precisa. Me explico. Tengo 3 termos de 300w y acuario de casi 800L. En verano me las arreglo con 2 termos dispuestos en horizontal en los extremos y en invierno tengo que encender el tercero en el centro. Aún así, he tomado mediciones con termómetro de alcohol en los puntos medios y estratos cercanos al sustrato y la temperatura de todo el acuario nunca es igual... Para circulación tengo 3 filtros externos + uno de mochila + un cabezal para distribuir CO2 (el que también aporta a la circulación) y aún así nunca es homogénea, pero como dije antes los deltas tampoco significan algo de preocupación.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Estuve revisando ese modelo en eBay y los encontré desde los 15 hasta 88 dólares. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Será que los para 110v son más caros?

Sí, el diagrama de conexión es súper fácil. Enfriar, calentar, sonda y energía. No había cachado... :?
Szapata
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por Szapata »

Chalín escribió:Estuve revisando ese modelo en eBay y los encontré desde los 15 hasta 88 dólares. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Será que los para 110v son más caros?

Sí, el diagrama de conexión es súper fácil. Enfriar, calentar, sonda y energía. No había cachado... :?
la diferencia en algunos casos, es solo de calidad y software.. un amigo me pidio que le comprara uno barato el de y era ahí nomas, la sonda era bien artesa y no permitía modificar mucho las décimas de variación.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Pero si estamos hablando del mismo producto (marca y modelo); Elitech, STC-1000... La única diferencia que veo es en los voltajes.
gonzalovalenzuela
Nivel 7
Nivel 7

Mercado no mas, la calidad del termistor es el mismo, a menos que usen un sensor digital mas preciso como Dallas 18B20 , no hay diferencia.

Respecto a la precision, claro que si no hay circulacion de agua es lo mismo que usar un termo, en realidad la gracia en este casi es usar un controlador para todos los termos del acuario, con buena circulacion casi no tienes diferencias de temperatura (probado con un termometro de pistola)
Cerrado