AYUDA CON TRATAMIENTO DE PUNTO BLANCO!!

Tratemos juntos de recuperar a tu regalón.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

AYUDA CON TRATAMIENTO DE PUNTO BLANCO!!

Mensaje por Lunatica »

Hola amg@!!!... hace cuatro días que comencé el tratamiento con metronidazol de 250 mg contra el punto blanco. En mi acuario de 80lts había una molly negrita que estaba con el parásito (era la única)... así que comencé el tratamiento hace cuatro días... disolví 2 pastillas y media de metronidazol para todo el acuario (600mg aprox) y 48 horas después cambié el 30% del agua y disolví 500mg más para que continuara haciendo efecto ya que no se pasaban del todo los puntos (pero a esas alturas ya era muy notoria la diferencia)... además de todo esto, dentro de estos tres dias que pasaron subí la temperatura a 30º y hoy la bajé un poco porque me dio no se qué que estuviera tan caliente... hoy llego a mi casa y veo que molly aún tiene algunos puntitos blancos, pero mucho menos intensos que antes... como que no se le desprendieron todos, sino que aún tiene pero unos que ya casi ni se notan.
Alguien que haya estado en mi lugar por favor respóndame! ¿qué debo hacer?... repetir el tratamiento???... no ha mejorado desde las primeras 48 hrs y ya han pasado otras 48... debo sacar a molly del acuario y tratarla a ella solita??
¿cuáles son las condiciones que necesitan estos parásitos para desarrollarse?... ¿por qué habrán salido en mi acuario? (HE LEÍDO EL APARTADO SOBRE EL PUNTO BLANCO EN "ENFERMEDADES", PERO NO ME QUEDAN CLARAS ESTAS COSAS QUE PREGUNTO)
les dejo algunos datos del acuario:
acuario plantado, comunitario, sólo molly se ha observado "infectada"
80lts
filtro interno de 600lts/hr (este filtro es muy básico, sólo tiene una esponja y una cosita que parecen piedritas molidas que suenan al agitarse)
cambio se agua semanal 30lts
ph 7, la verdad la dureza últimamente no se la he medido :/
utilizo aqutan en cada cambio de agua y nitrivec, pero en menor dosis de lo que dice el envase... y para abonar las plantitas cada diez dias aplico florena...

agradezco mucho cualquier aporte, comentario, sugerencia, etc, etc... GRACIASSS!
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: AYUDA CON TRATAMIENTO DE PUNTO BLANCO!!

Mensaje por Cryhavoc »

Hola amg@!!!... hace cuatro días que comencé el tratamiento con metronidazol de 250 mg contra el punto blanco. En mi acuario de 80lts había una molly negrita que estaba con el parásito (era la única)... así que comencé el tratamiento hace cuatro días... disolví 2 pastillas y media de metronidazol para todo el acuario (600mg aprox) y 48 horas después cambié el 30% del agua y disolví 500mg más para que continuara haciendo efecto ya que no se pasaban del todo los puntos (pero a esas alturas ya era muy notoria la diferencia)... además de todo esto, dentro de estos tres dias que pasaron subí la temperatura a 30º y hoy la bajé un poco porque me dio no se qué que estuviera tan caliente... hoy llego a mi casa y veo que molly aún tiene algunos puntitos blancos, pero mucho menos intensos que antes... como que no se le desprendieron todos, sino que aún tiene pero unos que ya casi ni se notan.
En la parte de dosificación del metrodinazol no te puedo ayudar porque nunca me vi en la obligación de usarlo aún, en general cuando recibo un pez que viene con algún punto blanco aplico cuarentena al igual que todos los peces que compro en un acuario hospital aparte (acuario desnudo+ aireación + termocalefactor), ahí aplico azul de metileno y ajo + t° 29°C

Alguien que haya estado en mi lugar por favor respóndame! ¿qué debo hacer?... repetir el tratamiento???... no ha mejorado desde las primeras 48 hrs y ya han pasado otras 48... debo sacar a molly del acuario y tratarla a ella solita??
Todo tratamiento debe hacerse en acuario de hospital
¿cuáles son las condiciones que necesitan estos parásitos para desarrollarse?... ¿por qué habrán salido en mi acuario? (HE LEÍDO EL APARTADO SOBRE EL PUNTO BLANCO EN "ENFERMEDADES", PERO NO ME QUEDAN CLARAS ESTAS COSAS QUE PREGUNTO)
Generalmente malas condiciones del agua, contaminación, filtración y cambios de agua deficientes, cambios bruscos de temperatura, estrés,etc.
les dejo algunos datos del acuario:
acuario plantado, comunitario, sólo molly se ha observado "infectada"
80lts
filtro interno de 600lts/hr (este filtro es muy básico, sólo tiene una esponja y una cosita que parecen piedritas molidas que suenan al agitarse)
cambio se agua semanal 30lts
ph 7, la verdad la dureza últimamente no se la he medido :/
utilizo aqutan en cada cambio de agua y nitrivec, pero en menor dosis de lo que dice el envase... y para abonar las plantitas cada diez dias aplico florena...
¿Cuantos peces tienes? ¿Cada cuanto y cuánto alimentas?, aumenta los cambios a 40 lt semanal de forma sagrada. ¿temperatura promedio de tu acuario?

Editado : Agrego ¿ Temperas el agua a una T° cercana al hacer cambios de agua?

agradezco mucho cualquier aporte, comentario, sugerencia, etc, etc... GRACIASSS!
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Lunatica »

en total son 19 peces, los alimento en promedio 4 veces diarias en pequeñas cantidades, siempre cuido que se lo coman todo.. la temperatura se mantiene en 25º. Haré el cambio de 40lts. Gracias.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Lunatica escribió:en total son 19 peces, los alimento en promedio 4 veces diarias en pequeñas cantidades, siempre cuido que se lo coman todo.. la temperatura se mantiene en 25º. Haré el cambio de 40lts. Gracias.
¿Puedes poner el tipo de peces y la cantidad? para ayudar mejor. Ej

Guppies = 3
Mollies = 1
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Lunatica »

siii.. perdona!
guppys: 4
espadas: 3
neones: 4
plecos: 2
cebras rojas: 2
mollys: 2 (una de ellas la afectada)
corydoras: 2
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Si el probema es muy fuerte, es recomendable utilizar un medicamento de amplio espectro como es el Ick Clear de Tetra. Sin embargo, como dice Cryhavoc, siempre es bueno tener ciertos estandares de mantención de los peces para evitar estos brotes. Adiciona a tu acuario en forma semanal el sumo de un ajo por cada 100 ts, te ayudará en forma natural a fortalecer y prevenir ataques de punto blanco u algun parásito externo.

Saludos y cuentanos como va el avance de tus peces.

PD: Movido a enfermedades ;)
jeraldo
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por jeraldo »

Hola, para mejor efecto del tratamiento tienes que subir la temperatura del agua a 30º para aumentar la velocidad del ciclo del punto blanco para que el parasito sea mas facil de encontrar en su fase fuera del huesped (pez.). Saludos
Lunatica
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Lunatica »

Chicos!... les cuento que ya han pasado varios dias desde que inicié el tratamiento con metronidazol y finalmente tuve que repetirlo una vez más. 48 horas después de esa dosis los puntos blancos habian desaparecido por completo (fue un alivio) y entonces cambié el 40% del agua y coloqué carbón activado en el filtro. A partir de ese momento apliqué el ajo y ya voy en la segunda dosis.. al parecer va todo bien!!!... y saben?, la pecesilla molly se ve más tranquila!.. antes como que nadaba desesperadamente... gracias por su ayuda es buenisimo poder resolver los problemas apoyándose en uds que saben harto más que una que está recién cachando cómo cuidar a estos bellos animalitos, se pasaron!
Cerrado