cambios de agua estresan a los peces?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

kutter
Nivel 3
Nivel 3

cambios de agua estresan a los peces?

Mensaje por kutter »

hola a todos.
desde hace un tiempo e tenido un par de problema en mi comunitario con algunos peces q se enferman y mueren. ago cambios de agua de un 50% una vez a la semana. me dijeron q quisas estos cambios podian entresar a los peces y esto podia se una de las causas por lo q se enferman los peces. q tenia q hacer los cambios cada 2 o 3 semanas.

q opinan ustedes? :think:
sandrabelen
Nivel 6
Nivel 6

Re: cambios de agua estresan a los peces?

Mensaje por sandrabelen »

como haces los cambios, con qué implementos?
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por tronico »

de cuantos litros es tu acuario?
te lo digo por que en acuarios grandes, cambiar el 50% no es tan traumatico, pero en acuarios pequeños si se nota harto.
en todo caso lo recomendable es hacer cambios de hasta un 40% en caso de ser semanal, en caso de hacer más de un cambio semanal podrias llegar hasta un 30% en cada oportunidad
sandrabelen
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por sandrabelen »

Cual es la poblacion de peces?
facbgnto
Nivel 3
Nivel 3

Re: RE: cambios de agua estresan a los peces?

Mensaje por facbgnto »

Como realizas el cambio? Mides Los parametros del acuario gh kh nitrito nitrato ph? Cuanto mide? Que filtracion tienes? Que iluminacion?

Sent from my RM-821_lta_lta1_476 using Board Express
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Es importante saber cómo realizas los cambios. Se han visto casos en los cuales para los cambios de agua sacan a los peces del acuario, lo cual obviamente es muy estresante para ellos.
Saludos,
Ernesto.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

kutter, los cambios de agua de por sí no enferman ni matan peces, al contrario, estos son necesarios para bajar la concentración, producto de la acumulación, de sustancias potencialmente dañinas para los peces. Así, hay acuarios en que según su metabolismo necesitan cambios diarios de un 90% como otros en los que que quizás necesiten un pequeño % de cambio muy espaciados en el tiempo, pero recalco, todo depende del metabolismo de cada sistema en particular...

Lo que sí puede afectar es la forma en que se hacen y los errores más habituales son:

- No deshacerse del cloro/cloraminas (daño en la mucosa de los peces...)
- Utilizar agua con temp. muy desigual a la del acuario (shock térmico)
- Cambios de grandes % con parámetros muy desiguales a los del acuario
- Cambios de agua bruscos en que a los peces les llega el "chorro" directamente, en fin...

Cuéntanos cómo realizas la maniobra.

P.S. % son % y no hay diferencia si el acuario es de 100 o 1000lts.
kutter
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por kutter »

vale a todos por sus respuestas
mi acuario es de 105L (30x35x100)
la poblacion del acuario es mucho mas bajo q la regla de 1 cm de pez por litro
los cambios los ago sin sacar los peces. saco un 50% del agua aprox y luego hecho el agua con una bomba de 400l/h asi q no entra de forma brusca y se llena de a poquito. :)
de iluminacion tengo 2 tubos fluorecentes de 18watt y una ampolleta de 15watt estoy un poco mas bajo de los PAR nesesarios para el tapisante
aca hay fotos de el http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =6&t=98765
no e actualizado fotos

No tengo como medir los niveles de ph etc :(

pregunto esto por q se me han estado muriendo un par de peces y nose porq puede ser =/ :violin:
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

¿el agua que ingresas al acuario está a la misma temperatura? ¿te has fijado si cambia la temperatura del acuario antes y después del cambio?
Yo creo que lo que más estresa a los peces en un cambio de agua es el cambio de temperatura, que en casos extremos puede llegar a producir punto blanco si la baja en temperatura es muy extrema
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por SEBING12 »

Hola, mis cambios de agua los realizo con agua 14 grados menos que la del acuario, pero lo realizo tan lento k los peces ni se inmutan, incluso algunos se pasean por debajo del chorrito. La temperatura baja de 31 a 29, todo el tiempo lo he echo así y jamás se me a enfermado ninguno...
Saludos ..
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

SEBING12 escribió:Hola, mis cambios de agua los realizo con agua 14 grados menos que la del acuario, pero lo realizo tan lento k los peces ni se inmutan, incluso algunos se pasean por debajo del chorrito. La temperatura baja de 31 a 29, todo el tiempo lo he echo así y jamás se me a enfermado ninguno...
Saludos ..
Si el cambio es suficientemente lento no hay problema, yo hago lo mismo con mi gambario, pero el agua la echo gota a gota (literalmente) y el cambio se demora como 5 horas.
El problema es que acá kutter dice que echa el agua al acuario con una bomba de 400 lt/hr, o sea el 50% se debe demorar como 10 min. Si el agua de recambio está a una temperatura muy distinta, el agua del acuario puede variar bastante más de dos grados y en muy poco tiempo si que el termocalefactor alcance a compensar.
choe
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por choe »

Los 1° cambios los hago lento, pero cuando el acuario ya esta estable, despues de algunos meses, como hago cambios cada un mes, los hago rapido y con diferencia de t°, como si fuera una subida de agua en la naturaleza, y los peces vueltos locos.

saludos
Cerrado