La familia crece... y por miles

El lugar para los amantes de los gordos regalones.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Lester
Nivel 5
Nivel 5

La familia crece... y por miles

Mensaje por Lester »

Hace un tiempo venia peleando con mis gordos porque habian persecusiones, pero no eran las que yo queria. al final fue cosa de tiempo y logre realizar los cruces que queria
el primero de ellos, 2 hembras orandas gigantes y 3 machos orandas, de los cuales en realidad solo un macho valia la pena pero como eran 2 hembras use esa relacion
El resultado fue este
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

creo que deben haber unos 500 alevines, podria haber seguido cruzando a este grupo un par de veces mas ya que la hembras apenas liberaron huevos y aun les quedaban varios miles, pero por espacio y porque empezaron a comerse los huevos los separe
He ido realizando un culling en base a la cola principalmente, he pillado apenas una decena de alevines con la cola chueca o cola simple, lo que es bastante bueno. Tambien habian algunos con la cola morida ya que entre los infusiorios se me paso una larva de libelula , que en una semana se habra comido unos 10 alevines y mordisqueado a varios mas

Dias despues cruce a 2 riukynes, esta cruza fue natural hasta que agarre a la hembra y le hice desove manual, de la cruza natural el 20 a 30% de los huevos estaban fertilizados, y de la manual aproximadamente el 60 a 70%, como estaba solo no pude grabar el desove manual

y de aqui salieron muchas mas crias
Imagen
Imagen
Imagen

mientras tanto ya he ido preparando pozas al aire libre para ir pasando las crias a medida que crezcan
rickyfish
Nivel 7
Nivel 7

Re: La familia crece... y por miles

Mensaje por rickyfish »

felicidades men haci empeze yo jajajaj recomendacion deje que las hembras sigan poniendo huevos porque sino se encapsulan ... si me cree me cree
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

lo de las hembras te lo creo totalmente , ya me ha tocado hacer varias autopsias de hartos bichos y he visto como las hembras quedan gordas por miles de huevos encapsulados. Solo estoy tratando de armar mas pozas en el patio para sacar mas bichos con desface de semanas entre puestas
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

Buenismimo Lester feclitaciones!!
Sube unas fotitos de los padres si puedes! :D
Slds.
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

House escribió:Buenismimo Lester feclitaciones!!
Sube unas fotitos de los padres si puedes! :D
Slds.
No caben el acuario chico que hice para sacarles fotos, quedarian como embutido guardado a la fuerza XD
aca fotos viejas de las madres
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kelthuzar
Moderador
Moderador

Mensaje por Kelthuzar »

Excelente estimado!
Consultas:
Cómo lo estas haciendo con la alimentación de los alevines?
Cuál es la proporción de cambios de agua?

Saludos y esperamos avances :clap:
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

¿Cuál es el destino para 500 alevines? ¿Cómo los alimentas? ¿Cómo mantienes ese número en la medida que crecen, etc, etc?

¿Cómo los colocas en el mercado?
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Kelthuzar escribió:Excelente estimado!
Consultas:
Cómo lo estas haciendo con la alimentación de los alevines?
Cuál es la proporción de cambios de agua?

Saludos y esperamos avances :clap:
Kelthuzar la alimentación para los alevines es con las sobras de artemia de los escalares, ahora también estoy usando artemia decapsulada y funciona bien, pero mejor es la artemia recién eclosionada. También uso un mix propio en base de alimento de adultos en escamas, pellet, espirulina y artemia decapsulada. De vez eh cuando microgusanos y algunos rotiferos y daphnias
Los cambios de agua dependen del acuario en el que estén, pero una vez a la semana en el acuario de 200 L saco el 70%, repongo un poco y día a día agrego mas agua hasta completar los 200L, cuando vuelve a ser necesario hago cambios parciales , y el sifoneo es adiario
Por cietto estos bichos son del 28 de oct, por lo que tienen unas 3 semana, los riukynes tienen una semana menos
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Chalín escribió:¿Cuál es el destino para 500 alevines? ¿Cómo los alimentas? ¿Cómo mantienes ese número en la medida que crecen, etc, etc?

¿Cómo los colocas en el mercado?
Sinceramnete veo difícil que los 500 lleguen a adultos, diariamente hago culling para manejar un numeró menor cuando crezcan por temas de espacio, aun así he ido preparando mas espacio en piletas al aire libre pero los colocaré ahí cuando tengan el tamaño suficiente para no caer en las fauces de los insectos acuáticos.
Como comente mas arriba la alimentación es variada en base a artemia y alimento conercial
el destino final son 2 , el primero realizar una selección de los mejores ejemplares para criarlos el próximo año, estimo que unos 10 quedaran en mi posesión. Ademqs el tema de la selección tiene por objetivo colocar en el mercado peces nacionales de calidad teniendo en cuenta que a Concepción llega lo que sobro de las importaciones, que en si mismas es lo que les sobra a los criadores peruanos y argentinos. Por acá es de lo mas común ver peces de colas chuecas y sin ojos, y cuando llegan peces de calidad los precios son mucho mas elevados que en santiago . Por otro lado es una practica comun en los criadores nacionales reproducir y criar lo que salio no mas sin ser muy rigurosos en la selección de los peces, considerando que ellos venden por volumenes. De todas formas la idea es la venta directs a las tiendas y si consideras el numeró de peces, entrgandole a 2 tiendas ya queda cubierta la producción completa. Ahora para zanjar el tema desde ya los destinatarios finales ya están conversados y la venta queda bajo la normativa del SII (para aclara que no quiero pasar a llevar a las tiendas auspiciadoras del foro)por lo que el tema de este post es meramente un seguimientoal desarrollo de los peces
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Gracias por la información tan detallada, pero para aclarar, mi inquietud iba por el lado simple del manejo, entendiendo que para un hobbysta en condiciones normales, manejar tamaña cantidad no es algo simple, sobre todo pensando en el espacio, recursos y destino del proceso. La verdad es que también había pensado y experimentado algo parecido, pero con mucho menor número de alevines, pero nunca había leído a alguien que reconociera el tema del culling abiertamente por estos lares, cosa que me parece de lo más razonable cuando se habla de cría selectiva.

Tremenda pega.
DiegoDaz
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por DiegoDaz »

Cuando leimos tu tema de los escalares con mi polola, quedamos fascinados con la dedicacion que le das a tus peces.... Lograr 3 mil crias para llegar a lo q querias con los gold marble, lo encontre genial.

Y ahora leo esto y me doy cuenta q tienes buena mano como se dice para la reproduccion...exito y q salgan adelante estos gordos.
Saludos
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

DiegoDaz escribió:Cuando leimos tu tema de los escalares con mi polola, quedamos fascinados con la dedicacion que le das a tus peces.... Lograr 3 mil crias para llegar a lo q querias con los gold marble, lo encontre genial.

Y ahora leo esto y me doy cuenta q tienes buena mano como se dice para la reproduccion...exito y q salgan adelante estos gordos.
Saludos
Hola Diego
Escribí mal el numeró o lesite mal, 300 no 3 mil escalares para seleccionar a mi pareja reproductora para que cumpliera con lo que queria, y de esa pareja ya he obtenido otros mil aprximadamente y siguen sumando. También estoy reaizando el mismo proceso con unos leopard, en planes también están unos escslares koi y negros, pero esa es historia para el post n ciclidos americanos...

Chalin
Como lo he hablado abietamente con varios acuaristas tengo la intención, el tiempo y algo de espacio suficiente para poder dedicarme al acuarismo como algo mas que un hobby, aprovechando que estoy pronto a recibir me de bioquimico, que he trabajado en un laboratorio donde nos dedicamos entre otras cosas a reproducir con fines científicos una especie de rana bajo condiciones de labor. Y llevo tiempo de ruedo con los peces
Y hasta cierto punto proveer de peces a las tiendas es `rentable` entre comillas porque dedicandome a mi profesión obtendría mas en menos tiempo, pero encuentro que podría llegar a ser posible ser un criador de peces ornamentales y no morir en el intento, se dice que desde una idea a la formación de una empresa son aproximadamente 7 anos de trabajo para que esta sea rentable, yo ya llevo unos 3 o 4
Se podría decir que esta cría de carassius es mi primer intento en `grande ` con este tema, los escalres han sido mi pasión desde anos y también ahora le estoy dando mas espacio a esto y como empleo de media jornada para mi como universitario va de maravillas, lo que pase con estos carassius quizá determine si me dedico a esto como hobby o en forma seria. Claramente necesito realizar un culling grande porque la inversión de tiempo y dinero armando pozas , haciendo los muebles, las instalaciones eléctricas, también tengo en planes una habitación exclusivamente para los peces, etc. Todo requiere una gran inversión pero no tendría como competir con los criadores e importadores sin realizar un buen manejo y seleccion de los peces, de lo contrario me vería obligado a venderlos por masa a precio de huevo para con suerte compensr el valor de la artemia, algunos qcuarios y la comida.

Debo reconocer que tampoco espero que todos los peces de este año sea de la mas alta calidad, pero al menos obtendre peces con buenas colas y forma corporal. El año pasado no realice selección ni fui pasando los peces a mas contenedores y al final solo obtuve unos 60 , entre ellos algunos con colas muy feas y otros peces magníficos
Por lo que espero que este año salgan algunos magníficos , que espero me den mejores crías para el próximo cuando ya tenga las instalaciones mejor implementadas
Cerrado