Son bienvenidas las Porpuestas - Sugerencias Acuario Nuevo

Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
matiasmc
Nivel 1
Nivel 1

Son bienvenidas las Porpuestas - Sugerencias Acuario Nuevo

Mensaje por matiasmc »

Hola hoy me he pasado un tiempo instruyéndome acerca de cuestiones básicas del acuariosmo.

Como he comentado en otro post, soy nuevo en este tema, pero creo que comparto un poco de la gran pasión que tienen muchos por aquí. Les cuento que estoy haciendo mi 2 acuario, la vez pasada no utilice plantas, simplemente algunas artificiales y use en el fondo debajo de la gravilla una placas a las que les conecté los aireadores, termómetro, calefactor y listo.

Esta vez la persona que me ha hecho el acuario me a recomendado varias cosas entre ellas hacerlo apto para poner plantas, aun yo no conocía el foro y que suerte que le hice caso, no solamente por las maravillas que se pueden hacer, que sinceramente no considero lograr en el corto plazo, si no por los beneficios que esta les dan al ecosistema por lo poco que he leído.

Para que puedan verlo el acuario es este:

Imagen

Las medidas son: 140 cm de ancho, por 40 cm de profundidad, por 65 cm de altura.

La cantidad de litros aproximadamente 350.

Le pusimos en el fondo: (siguiendo el consejo de Marcelo, que me hizo el acuario, un tipo muy atento y con una paciencia de oro)

- humus de lombriz
- turba.
- perlita plumavit

Aquí una foto:

Imagen

Luego, arena de cuarzo unos 45 Kilos aprox

Imagen

Les cuento en un corto tiempo llevo dos etapas con el acuario, una la primera vez que lo armamos (fotos anteriores) y otra a la semana siguiente ya que le habían salido varias algas al acuario, (ya que yo había apagado el filtro y todavía no tenía la tapa con luz, no sé si influencia mucho he leído que hay controversia en este asunto)

Calefacción.

En la primer etapa había puesto

- 2 calefactores de 200 uno de cada lado y dos termómetros controlando, pero habia uno calefa que nunca se apagaba y Marcelo me recomendó uno de 500.

- Por lo cual ahora solo tiene ese de 500, la temperatura esta en un extremo en 27 y en el otro en 25, lo extraño es que el que esta al lado del calefactor esta en 25, esto debe ser debido a que el filtro esta del otro lado y tira el agua caliente hacia el extremo contrario. (fue pensado de esta manera, pero pensé que la temperatura del agua iba a ser la misma no me imagine encontrarme con 2 grados de dif)

Filtro.

- es uno interno. Modelo WP 6001. Le agregué carbón activo .

realmente tiene potencia, no sé si es por que yo no estoy acostumbrado, pero les da una corriente apreciable en el agua.

Aireación

- Tiene un difusor de 28 cm en el centro
- Y dos pequeños en ambos extremos.

Decoración.

Principalmente productos que me vendieron en el lugar de compra. La mayoría plásticos, descubrí un poco tarde las cosas que se pueden hacer con las plantas en el foro.

Así había quedado antes del cambio de agua:

Imagen

Iluminación.

Tres fluorescentes de 120 cm, uno verde uno rosado y el otro blanco.

Plantas

Solo cuatro pequeñas que se llaman ... no sé cuanto Argentina las compré en Sodimac.

Peces.

Estaba un poco preocupado y contenía la ansiedad de ir a por los peces que quería, por el tema del problema con las algas u hongos, yo no sabia que era, pero en Sodimac una persona que me atendió, habiendo escuchado el problema, me dijo que creía que eran algas, que si había sacado toda el agua y la había tratado que pruebe con unos peces resistentes, por lo cual me llevé 3 guppys.

1 Macho 2 Hembras

Bueno ahora empiezan las consultas. Y desde ya agradezco todo aquel que se interese y me de algún que otro consejo.

les cuento brevemente lo que me sucedió con esas "algas"

Armamos el acuario, a los dos días como veía que el agua estaba un poco turbia y el filtro la movía mucho decidí apagarlo, y esperar el proceso de maduración del agua, a los 3 días, vino Marcelo y al ver algunas pelotitas blancas flotando y algunas manchas blancas pegadas en el vidrio me dijo que el creía que eran algas u hongos, por lo cual saqué toda el agua, limpié los adornos con agua hirviendo, deje solo la base que por supuesto quedo húmeda. uno de los adornos tenia como una mucosa transparente, realmente muy desagradable, que no sé que era.

Una vez que cambie toda el agua y agregué nuevamente todo. (y volé un adorno con flecos que era horrible)

Imagen

Le eché al agua anticloro y un antihongos. Creo que el problema a disminuido notablemente, solo puedo ver como una especie de baba blanca muy chica en un adorno, no pude capturarla en foto, lo que sí pude ver son esas famosas pelotitas que quedaron de antes, pero ahora el filtro las absorbió, solo queda una pegada en un vidrio. Miren:

Imagen

Imagen

Con respecto a este problema tengo pensado comprar algunos caracoles, por lo que leí comen algas, por si queda algo, qué les parece?

Filtración.

He leído que se deben lavar las esponjas una vez por semana con el mismo agua del acuario para no perder las bacterias,. Entonces s saca en un balde un poco de agua? se escurren las esponjas ahí? Luego se ponen nuevamente? Y la cantidad de agua que saco debo volver a introducirla es decir, reponer nueva, cómo hacen con la temperatura, la calientan aparte? espero algún consejo si pueden darme. (se me ocurre calentar en un balde con otro calefactor, pero me llevará harto tiempo) Encima cuando hicimos un cambio de agua en mi primer estanque, me habían dicho que lo lleve a temperatura con una olla, llevé el agua a 26° e hice un cambio parcial del 20% del agua, pueden creer que murieron 10 peces a los 4 días, le adjudicaron al cambio de agua el problema, tuvimos que poner un medicamento para que no mueran más. (perdí mis cardenales esa vez, esto les habló del acuario viejo eh) Leí un post que recomienda un cambio de 50% de agua por semana, pero me da un poco de cosa sinceramente.

Plantas.

Me gustan mucho las que parecen pasto, y por facebook me han ofrecido estas marcilea , eleocharis y hc. Les parecen buenas? A mi no me gustaría tener que estar "metiendo mano" para podar constantemente, pero bueno, he visto cosas maravillosas, aquí acepto sugerencias de todo tipo hasta lugares donde poder a ir a comprar ya que no sé nada.

Peces.

Los guppys llevan dos días, la verdad que las hembras se han adaptado bárbaro, al que veo un poco raro es al macho, desde que lo compré vi que andaba por atrás y estaba escondido, pero pensé que era por el miedo de que metían la red, pero aquí suele pasársela arriba, las hembras lo buscan y el va un poco pero ni bien ve movimiento desaparece, la luz lo asusta se la pasa debajo de una especie de loza que hay de adorno, o en el día arriba. Aquí algunas fotos: tengo tiempo de cambiarlo hasta mañana (no sé que hacer realmente)

Imagen

Imagen

Imagen

Si sigue todo bien: quiero comprar varios peces algunos 1 betta macho y 3 hemrbas, cardenales neon, cebritas tenia ganas pero parece que no van con los bettas, 2 escalares, algunos guppys más coloridos, platty , pez espada, algunos hacha si encuentro. Ya les contaré.

Si alguien vende que me diga.

Espero sugerencias por las plantas, donde puedo conseguir y que me recomiendan poner. Muchas gracias por haberse tomado la molestia de leer todo el post!

Saludos!!
1992zeba
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Re: Son bienvenidas las Porpuestas - Sugerencias Acuario Nue

Mensaje por 1992zeba »

Bettas no, van a comerle la cola a los guppys, te lo digo por experiencia
matiasmc
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por matiasmc »

Ok gracias por el consejo, lamentablemente me acabo de dar cuenta que esa especie de baba transparente esta nuevamente en el acuario, ¿crees que con los caracoles las voy a poder sacar?
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Hola:

Veo que cometiste varios errores desde la partida. Parte por echarle una mirada a esto para aclarar varios puntos, sobre todo lo referente al ciclado...

Veo que olvidaste el ingrediente más importante del sustrato nutritivo... Revisa la Guía Máxima del Sustrato Nutritivo. (La perlita no tiene ninguna relación con el "plumavit").

Te recomiendo sacar el aireador. Para obtener todo el oxígeno que necesitas, sólo debes procurar que la salida del filtro quede a nivel con la superficie del agua; con eso es suficiente. En fin, hay mucho que leer y correguir... Te recomiendo sacar las plantas plásticas y reemplazarlas con plantas naturales.
matiasmc
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por matiasmc »

Gracias por la información Chalín, las plantas de plástico las iré reemplazando de a poco, que bueno lo del filtro, ahora que me decís lo veo razonable. Esta tarde leeré el artículo que me recomendas, ahí si que se me complica ya que tengo que armar todo nuevamente :S... en fin veré bien y les iré contando.

Saludos.
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

No necesariamente; perfectamente lo puedes dejar así. Con el tiempo tu sustrato irá acumulando materia orgánica la que complementará a los ingredientes bases de tu sustrato inicial. Además, si llegaras a tener deficiencias de nutrientes (no siempre se da) podrías complementar con abonado por lo que no debieras preocuparte tanto por ese tema.
matiasmc
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por matiasmc »

Debo Agradecer Profundamente a 1992zeba, quien me vino a ayudar a brindarme sus conocimientos y tiempo sin ningún tipo de interés!!! Muchas gracias nuevamente, ya pondré fotos de su fruto!
1992zeba
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por 1992zeba »

matiasmc escribió:Debo Agradecer Profundamente a 1992zeba, quien me vino a ayudar a brindarme sus conocimientos y tiempo sin ningún tipo de interés!!! Muchas gracias nuevamente, ya pondré fotos de su fruto!

De nada viejo, siempre trato de ayudar a la gente en lo que puedo
FelipeMerino
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por FelipeMerino »

La fotito que pusiste de avatar Seba wn xD!...

Consejos amigo, darle mas tiempo al acuario (Por el tema del ciclado del agua, es muy probable que los peces no se hayan muerto por el cambio de agua, si no, por que el agua aun no estaba "ciclada".
Yo le cambio 30% cada 5 días a mi acuario, saco agua de la ducha en un balde (Mete el dedo en el tu acuario y luego en el agua, trata de que las temp sean similares....y vierte lentamente).
Sobre el termocalef, mi acuario es un poco mas chico que el tuyo, solo tengo 1 termo de 300W, debes colocarlo donde esté la corriente de esa manera el agua se distribuirá de manera eficiente, y tendrás una temperatura homogénea.)
Te recomiendo que aumentes la filtración, para un acuario de las medidas del tuyo, es muy recomendable un "Filtro Externo" (En mi caso adquirí uno hace un tiempo y es Abismal la diferencia en relación a uno interno).
Como te decían arriba, el sustrato está carente de materia Inorgánica, deberías leerte la "GUIA MAXIMA" de sustrato, ya que tienes mayoritariamente materia orgánica, que se descompone en un "corto periodo" (No es para alarmarse a corto plazo, pero hay que tener ojo).
Empieza a indagar sobre el tema "Precios", ya que entre las tiendas HC/SOD... y las tiendas especializadas de acuarismo existe una diferencia gigante entre precios (Hablo de un 3x-4x más).
Por ultimo, la única manera de no tener inconvenientes el leer siempre antes de hacer algo... Utiliza el buscador del foro antes de hacer cualquier cosa, hay guías para todo, desde como ingresar un pez al acuario hasta como abonar.
Saludos, cualquier cosa me mandas un mp, a ver si te puedo ayudar.

PD: El seba es re tela.
1992zeba
Nivel 7
Nivel 7
Contactar:

Mensaje por 1992zeba »

FelipeMerino escribió:La fotito que pusiste de avatar Seba wn xD!...

Consejos amigo, darle mas tiempo al acuario (Por el tema del ciclado del agua, es muy probable que los peces no se hayan muerto por el cambio de agua, si no, por que el agua aun no estaba "ciclada".
Yo le cambio 30% cada 5 días a mi acuario, saco agua de la ducha en un balde (Mete el dedo en el tu acuario y luego en el agua, trata de que las temp sean similares....y vierte lentamente).
Sobre el termocalef, mi acuario es un poco mas chico que el tuyo, solo tengo 1 termo de 300W, debes colocarlo donde esté la corriente de esa manera el agua se distribuirá de manera eficiente, y tendrás una temperatura homogénea.)
Te recomiendo que aumentes la filtración, para un acuario de las medidas del tuyo, es muy recomendable un "Filtro Externo" (En mi caso adquirí uno hace un tiempo y es Abismal la diferencia en relación a uno interno).
Como te decían arriba, el sustrato está carente de materia Inorgánica, deberías leerte la "GUIA MAXIMA" de sustrato, ya que tienes mayoritariamente materia orgánica, que se descompone en un "corto periodo" (No es para alarmarse a corto plazo, pero hay que tener ojo).
Empieza a indagar sobre el tema "Precios", ya que entre las tiendas HC/SOD... y las tiendas especializadas de acuarismo existe una diferencia gigante entre precios (Hablo de un 3x-4x más).
Por ultimo, la única manera de no tener inconvenientes el leer siempre antes de hacer algo... Utiliza el buscador del foro antes de hacer cualquier cosa, hay guías para todo, desde como ingresar un pez al acuario hasta como abonar.
Saludos, cualquier cosa me mandas un mp, a ver si te puedo ayudar.

PD: El seba es re tela.
Tranqui ya le ayude, cambiamos el sustrato por otro, ya que el que tenia estaba todo podrido y ediondo a mierda. Ademas compro gravilla volcanica, le pusimos ceramicos y esponja al filtro, y ponfra plantas naturales.
Cerrado