Menu

 

Adiós Gluta!

El Glutaraldehído es un compuesto liquido utilizado como desinfectante en la medicina y en los laboratorios.

Los últimos años en Chile comenzamos a usar el Glutaraldehido por el efecto alguicida que este tenía al introducirlo en el acuario.

Aplicándolo en la columna del agua controlaba el crecimiento de las algas y al aplicarlo de forma localizada con una jeringa en la zona afectada podía matar en un par de días el alga pincel y el alga lama de la zona afectada.

Este ultimo año yo utilice en mis acuarios el equivalente a 3 bidones de “Gluta”, y al finalizar este año ha llegado el momento de hacer el balance final y descubrir que a pesar que elimina las algas, sus efectos secundarios a largo plazo, no son los que esperábamos.

La reducción en las algas del acuario usando Glutaraldehido son un efecto temporal, para mantener el acuario limpio, nos hacemos dependientes de la Gluta, siempre controlamos las algas, pero nunca las eliminamos completamente, aumentamos las dosis esperando de esa forma lograr erradicarlas definitivamente, pero en el proceso resulta que conseguimos todo lo contrario…

En las dosis recomendadas, dicen que el Gluta es inocuo para Peces y Plantas y mi experiencia luego de un año usándolo es que no lo es. Sus efectos secundarios no son inmediatos, por lo que no son fáciles de identificar, pero luego de un largo proceso de experimentación, logre corroborar que el Gluta utilizado en dosis como alguicida, inhibe el crecimiento de las plantas. No las mata, pero impide que estas crezcan, incluso las plantas mas resistentes y fáciles, los nuevos brotes se ven limitados en tamaño y en velocidad de crecimiento, y esto no puede ser atribuido a faltas de luz o carencias nutricionales, el Gluta se acumula y afecta los tejidos orgánicos.

Un cardumen de peces no morirá de forma explosiva por la aplicación de gluta a no ser que se usen dosis extremas, pero a lo largo de las semanas, veremos como lentamente 1 a 1, los peces comienzan a desaparecer, por muy sanos que parezcan, con una aplicación constante de Gluta a la larga los peces mueren. No puede ser casualidad que en distintos acuarios en un periodo de 6 meses cardúmenes completos fueran diezmados lentamente a razón de 1 o 2 peces semanales. Y que luego de 3 meses sin aplicar gluta “En distintos acuarios” la mortandad bajara a “Cero”. “Mis peces desaparecían sin saber por qué, deje de aplicar Gluta y todas las semanas cuento mis peces para descubrir que están los mismos de la semana anterior”.  De forma lenta y silenciosa el gluta me mato a lo menos 40 peces.

El gluta jamás va a permitir equilibrar un acuario, es una medida paliativa artificial, que ataca el síntoma, pero no la causa del problema…

Como el gluta daña las plantas, las algas encuentran cada vez menor competencia, basta saltarse una dosis de gluta para que las algas regresen con mas fuerza que antes, de cierta forma el gluta te esclaviza al gluta…

Y cual es la forma correcta de eliminar las algas entonces? Bueno volver a lo básico, a lo que siempre hemos sabido: dar a las plantas lo necesario para que ellas crezcan, y ellas se encargaran de matar a las algas, hacer cambios de agua regulares y mantener una proporción mayor de plantas que de peces.

Y en este proceso de equilibrar el acuario como un complemento Temporal, para eliminar los últimos focos de algas, es útil aplicar agua oxigenada con jeringa. Esta no deja residuos ni tiene efectos secundarios, se degrada rápidamente en el acuario, pero su uso es puntual, se deberían hacer máximo tres aplicaciones y luego se corta, no se debe usar como un recurso permanente.

Al menos yo, luego de esta experiencia de un año, no volveré a usar Gluta, en mis acuarios simplemente remplace el Gluta por más plantas de crecimiento rápido, y en un periodo de 2 meses lleve todos mis acuarios a cero algas.

Categorías: Aquascaping, Blog, Mantención, Novatos

Comentarios

Aquí dejamos los comentarios cerrados por orden... pero los 16.000 miembros de esta comunidad estamos en el grupo de facebook, donde puedes participar y hacer todos tus comentarios, estas invitado: https://www.facebook.com/groups/www.Acuaristas.cl