Menu

Articulo Original: www.reefkeepers.cl Carbón Activo en acuario Marino

Como muchos otros acuaristas, después de muchos años usando carbón activo de forma continua encontré una serie de comentarios que son un excelente ejemplo del porque no debe faltar y como usarlo.
Datos a considerar:

– Es mejor usar carbón activado térmicamente, el que es activado químicamente que acaba liberando fosfatos inorgánicos si se tiene mucho tiempo en uso. Esto es debido a que acaban formándose colonias de bacterias que producen bajadas localizadas de pH y la liberación de iones PO4.
– Es mejor usar carbones “duros” como lignitos, antracitas y bituminosos en general. Los carbones vegetales son más propensos a liberar polvo lo cual irrita a peces e invertebrados. Esto es especialmente importante cuando el carbón está en movimiento como es el caso del reactor de lecho fluido.
– El modo ideal de usar el carbón es en un reactor, el rendimiento es superior a si lo usas en una malla dentro del sump.
– Hay que cambiarlo cada 4-5 semanas que es el tiempo que tarda en volverse “biológico”. Cuando esto sucede los poros se saturan de mulm (colonias de bacterias) y pierde su capacidad de absorción de compuestos polares, que es lo que queremos retirar. Si deseamos tener un soporte biológico hay productos mejores que el carbón activo.
– Es muy importante enjuagarlo varias veces y cuando creamos que ya no tiene polvo, volverlo a enjuagar tres o cuatro veces más.
– Si se usa una política adecuada de cambios de agua el carbón activo no retirará cantidades significativas de ninguna traza u oligoelemento. acuaristas llevan años usándolo y también haciendo cambios de agua y los test Triton de 32 elementos que usan están todos dentro de rango. Es cierto que puede retirar pequeñas cantidades de trazas pero eso es algo poco preocupante y no produce equilibrios significativos
– Hay muchas marcas y calidades de carbón activo, he visto acuarios mejorar mucho a las pocas semanas de empezar con su uso pero también he visto alguno fracasar por usar un carbón activo de dudosa calidad. Es un producto muy barato, yo no arriesgaría con productos de dudosa calidad, siempre mejor ir a marcas especializadas.
– Usando carbón activo el agua se clarifica mucho (no hablo de sedimentos y coloidales, ojo) por lo que hay que prestar especial atención a la iluminación. Es habitual que algún coral se queme un poco a los pocos días de poner carbón activo porque la luz penetra en el agua con más intensidad.

 Es uno de los productos que nunca deberían faltar en acuarios de tipo Reef.

Ejemplos de productos:
–  Carbon Rox 0.8 de vertex
–  Carbón Reef-SPEC™ de Red Sea

Como funciona:

Como usar:

Referencia:

http://todomarino.com/forum/temas/carb%C3%B3n-activo-en-lecho-fluido.132277/

Categories:   Marinos

Comments

Sorry, comments are closed for this item.