Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por NikOo
#1112356 Hola amigos !
Después de muchos años, me he decidido a cambiar al mundo de los reef.
Han sido ya largos años leyendo y esperando que las condiciones materiales sean las propicias para poder mantener un acuario de este tipo, por lo que estoy bastante "ansioso" y contento por este paso.
Así, sin mas rodeos, les comento cual es la idea que tengo en mente.
A principios de este año, armé un acuario plantado de 50x35x35, en esas típicas cajas curvas que vendían hace un tiempo, al cual lo equipé con 2 pantallas para Pls de 36 watts y un filtro de mochila de 700 litros hora.

Aquí una foto !

Imagen

La idea principal de este proyecto es ir de menos a más, por lo que estoy interesado en poner corales blandos y semiduros, los que sean menos complejos que otros en el ámbito de cuidados. Respecto a los peces y crustáceos, me gustaría llegar a tener uno o dos peces payasos y un gobio (a definir), junto con algún cangrejo ermitaño, un camaron y quizás una estrella de mar pequeña.
Entonces, para lograr esto, lo que tengo planificado es utilizar las mismas dos pantallas para poner 2 pls blanco/azul de 36 watts, usar un sustrato de aragonita, 6 kilos de roca viva, un wavemaker marca hydor de 1600 lts/hr, mantener mi filtro de mochila que mueve unos 700 lts/hr aprox y un skimmer slim de hydor.
Los fundamentos para elegir este tipo de implementos, es porque me permiten mantener prácticamente todo lo que ya tengo, como es el caso del Skimmer de hydor, el cual puede ser utilizado en el interior del acuario y estéticamente me parece bastante bien. Por otro lado, como he leído, la idea es partir con todos los implementos necesarios para el correcto funcionamiento del acuario, los que a su vez deben ser de la mejor calidad posible, para no estar teniendo ningún tipo de sorpresas. Así, he decidido no reparar en gastos en la partida, pero si posteriormente ir poblando mi acuario de a poco (principalmente por lo costos de los corales, como también por un tema de experiencia).
Bueno, eso es lo que tengo contemplado hasta la actualidad. Básicamente me gustaría saber sus opiniones respecto a mi proyecto, para ver si estoy cometiendo algún tipo de error o para evitar algún otro. También me gustaría saber que opinan respecto a los implementos y si existen alternativas que sean mejores y que yo desconozca.

Saludos, NikOo :dance: !!!
Avatar de Usuario
Por bettonijp
#1112364 Hola NikOo

Bienvenido al club.
Se ve bueno el proyecto en un principio.
Lo más importante tiene que ser lo que comentas: partir bien equipado. Es más fácil que te vaya bien cuando tienes los implementos correctos (¡obvio!) Vale para todos los ámbitos, y no hay razones para que no sea igual en el acuarismo
No sé si no esté de más o el skimmer o el filtro mochila, ya que el espacio va a ser poco. Ahora si no molestan el proyecto, lo que sobra no daña en este ámbito.

Saludos .

Jean-Pierre
Avatar de Usuario
Por Riota
#1112370 Buena!
Yo también me cambié hace poco (más bien "agregué por que sigo con el amazónico) y monté un acuario con similares características. Ya tiene 4 - 5 meses.

Así como dice JP, no se si el skimmer sobre, en realidad nunca sobra, pero yo lo tengo así no más sin skimmer y ha andado de maravillas, con aceptable crecimiento de corales.

Nada más recomendar ir paso a paso y sin apuros. La etapa de lucha contra las primeras algas se transforma en la primera dificultad ya que las maniobras para combatirlas son otras, por lo ue el correcto ciclado y maduración de tu microfauna se vuelve fundamental.

También puedo recomendar darle un buen tiempo al diseño y montaje de las rocas. Una vez montado, y con corales, esponjas, gusanitos y cuanto bicho aparece en los reefs es mucho más complicado modificar posiciones y espacios. Hay peces, caracoles, cangrejos, y muchas criaturas que tienden a mover y hasta botar piezas que no hayan quedado bien fijas y meter las manos entre las rocas no es tan cómodo como transplantar unas plantas. Además, el sistema exige mucha mayor limpieza, ya que no tenemos a las plantas absorviendo impurezas en el agua, por lo que meter las manjos muy seguido no es muy recomendable.

Saludos y ánimo!
Avatar de Usuario
Por NikOo
#1112422 Muchas gracias bettonijp y Riota por sus consejos !
La verdad es que mi idea es tomarme mi tiempo para poder planificar bien los diferentes aspectos del acuario (diseño, corales a introducir, etc), cosa de que quede lo mejor posible :)

saludos y apenas tenga avances subiré noticias !
Avatar de Usuario
Por NikOo
#1119001 Hola amigos !
Ha pasado su tiempo desde que publiqué que comenzaría mi reef, pero la verdad es que la principal determinante han sido las lucas, por lo que he decidido tomarme este asunto con calma.
Lo que tengo en la actualidad es un acuario de 50x34x35 y un sump de 37x40x27 (largo, alto y ancho) con una iluminación de dos PLs blanco/azul de 36 watts marca Azoo, una bomba de subida Bubble-Magus ROCK wp series que mueve 1100 lts/hr, un skimmer Bubble-magus E5 (para acuarios entre 300 y 500 litros), calefactor (sera de 100 watts), un wavemaker chino, aragonita y un iman. Aqui les dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso es lo que he avanzado por ahora, sin embargo no he podido montar el acuario porque este presenta algunos detalles que debo afinar. El primero de ellos es la bajada de agua, la que hace muuucho ruido producto de las burbujas y también la bomba de retorno me molesta un poco, ya que siento que suena mucho. Arreglando esas dos cosas creo que podría comenzar con el proyecto. Respecto a esto último, serían tan amables de recomendarme una bomba que sea silenciosa ????

Dejo un video que muestra el problema (la arena y plantas estan ahi porque no las quería perder y están ahí por mientras):

Saludos amigos y espero sus comentarios :dance:
Avatar de Usuario
Por Tomás
#1119006 Hola, para el problema de burbujas podrías subir el nivel del agua, o bien hacer mas profundos los cortes del overflow, para que entre mas volumen de agua a la bajada y no chupe aire (te quedo muy arriba la perforación jaja).

En cuanto a bombas silenciosas me han recomendado las hydor y eheim.

Saludos
Avatar de Usuario
Por nikoz
#1119020 Para las burbujas una llave de paso en la bajada de agua y con eso disminuirías el ruido y a la llegada un filtro de calcetín .Como bomba de subida una jebao , es bien silenciosa , potente y regulable , saludos y suerte con el proyecto
Avatar de Usuario
Por dexsys
#1119237 Hola en la bajada pone un codo y en la parte superior lo perforas con broca de 2 mm eso dejara menos burbujas en la toma. En la bajada yo le puse una esponja de otro filtro y no se escucha prácticamente nada solo el fluir del agua cuando rebalsa que es bastante relajante
Avatar de Usuario
Por Chamagol
#1119828 Hay codos en 45 grados, yo hice eso con la bajada de mi sump y le puse de esas mangueras de goma amarillas para que el agua llegue en pendiente

Sobre las bombas estoy desactualizado pero he escuchado que hay unaa bombas a voltaje DC q son bien silenciosas.
Avatar de Usuario
Por NikOo
#1120402 Muchas gracias por su interés!!!
Les comento que gracias a la ayuda de Nikoz he podido arreglar la bajada de agua hacia el sump de manera efectiva y ya no hace ruido !!!!

Aqui les dejo una foto de como quedó

Imagen

Además, gracias al incentivo del mismo compañero, decidí comprarme de EEUU una lámpara led AIPRIME. La verdad es que está demasiado BKN, pero me dejo PATO ! jajajajajaja espero de buenos resultados una vez el acuario este funcionando y con corales !

Fotitos del chiche !

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, la ultima adquisición es un kit de test marca API, el cual también me compré en EEUU

Imagen

Eso es amigos, espero esta semana poder armar mi acuario y así eliminar esta ansiedad que me está matando !!!!!!! jajajajaja. Ahí estaré subiendo fotos !!!


saludos :dance: