Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por miembrini
#1110875 Hola buen día compañeros de esta gran pagina tengo una duda acerca de la diferencia que hay entre cepa y cultivo refiriéndome a los gusanos de grindal, la pregunta es la siguiente: ¿Para poder criar a los gusanos grindal aqui en mi casa busque en mercado libre a una persona que los vende pero que le pido cepa o cultivo porque la finalidad que me los mande para poder criarlos.
Avatar de Usuario
Por aperalta
#1110887 pide los gusanos y preparas tu el ambiente de cultivo.

fuente del siguiente articulo: http://www.croa.com.ar/Notas.php?notaId=19

Manteniendo Cultivos de Gusanos Grindal

El gusano grindal es un pequeño gusano de color blanco que mide 1 cm en su estado adulto.

Su nombre, es originario de la Sra. Grindal. Una sueca que los utilizo por primera vez en el Acuarismo. Su nombre científico es Enchytraeus buchholzi.

Los gusanos Grindal son ideales como dieta y/o complemento para la mayoría de los peces y especialmente para los alevines.

Son bien tolerados por las distintas especies y cuentan con un valor agregado; resisten hasta 24 horas en los acuarios de agua dulce a diferencia de otros alimentos que su descomposición es prematura.

Comienzo del cultivo

Esta es una duda que se presenta a la mayoría de los aficionados , donde la respuesta es contundente.

El cultivo se comienza con la obtención de una cepa de los mismos. Los grindal no se recolectan del medio ni se venden en comercios del ramo.

Para acceder a una primer cepa, será necesario contactarse con otro aficionado y/o alguna asociación de acuariofilia.

Manteniendo el cultivo

Obteniendo la cepa inicial y unos pocos cuidados, el mantenimiento será exitoso y nos proveerá durante mucho tiempo de una excelente alimentación para nuestros peces.

Como sustrato, se utilizará turba. La misma debe carecer de todo tipo de abono o fertilizante. Por lo que se utilizará aquella más económica.

Como primera medida, herviremos la turba durante aproximadamente 15 minutos. Este paso es necesario y no opcional para bajar la acidez de la misma y con el objeto de matar toda posible bacteria.

Una vez hervida, deberemos de colarla y a posteriori , estrujarla retirando el exceso de agua.

Para comenzar el cultivo, utilizaremos un recipiente del tipo tupper-ware preferentemente no muy profundo y al menos 15 centímetros de lago por 10 de ancho.

Dentro del tupper, desparramaremos entre 1 y 1,5 centímetros de alto de turba ya hervida ; descomprimiéndola con nuestras manos evitando que quede compacta.

Con la turba ya preparada en el tupper, adicionamos la cepa inicial de grindal.

El cultivo debe mantenerse en todo momento con un nivel de humedad a saturación siendo el rociador, el instrumento más práctico para obtener tal fin.

El agua ha utilizar debe ser sin cloro, habiéndola tratada con anticloro o dejándola resposar previamente por un período mínimo de 24 horas.

El alimento para utilizar para los grindal es el balanceado para perros y gatos. El mismo es muy bien aceptado por los grindal.

En cuanto a la cantidad a utilizar y la frecuencia de reposición dependerá de la magnitud del cultivo que tendremos.

Se puede comenzar introduciendo un cebo del balanceado y cuando haya desaparecido (absorbido ) reponerlo. A medida que el cultivo crece se debe incrementar la cantidad de cebos.

Lo que no debemos hacer, es sobrealimentar el cultivo porque posiblemente se llenará de hongos.

La reproducción del gusano grindal es abundante y constante. . En función de esto, en el corto plazo dispondremos de un cultivo maduro para utilizar como alimento de nuestros peces.

Alimentando nuestros peces

Para recolectar los gusanos y poder suministrarlos, utilizaremos un recorte de vidrio, el cuál depositaremos sobre la turba.

Los gusanos tienden a adherirse a la superficie del recorte. Simplemente , sumergiendo el recorte dentro del acuario , los gusanos se desprenden del mismo con suma facilidad.

El único punto a tener en cuenta es que si alimentaremos alevines, se trate de seleccionar aquellos gusanos de menores dimensiones.

Observaciones sobre el mantenimiento de la cepa

El cultivo del grindal tiene un ciclo de vida de aproximadamente un mes. Luego de esto, el cultivo se encuentra excesivamente acidificado como producto de la gran cantidad de excremento generado por los mismos. Para ello , se debe comenzar un nuevo cultivo siguiendo los consejos citados y tomando una pequeña cepa del cultivo actual. Un signo que ayuda a identificar la culminación del cultivo, es un olor rancio y fuerte.

Mantener y controlar siempre el nivel de humedad en el cultivo. La ausencia provocará la pérdida indefectible del cultivo.

Considero que para poder comenzar a utilizar un nuevo cultivo , debemos de esperar entre 7 y días permitiendo su reproducción. En mi caso personal , mantengo 5 cultivos permitiéndome esto, tener un plantel constante de gusanos.

Como complemento he utilizado el bicarbonato de sodio en los cultivos , contemplando una mejora en la velocidad de reproducción del grindal y una estabilización del nivel de acidez del cultivo. La proporción utilizada fue de ¾ cucharadas de café al ras, por cada dos puñados de turba a utilizada. Y ¾ de cucharadas de café ,al ras, por cada 500 centímetros cúbicos de agua para rociar los cultivos.

Por otro lado, el cultivo debe estar siempre tapado para evitar que ingresen ácaros a nuestro cultivo y que se escapen nuestros gusanos. Esto suele suceder cuando nuestro cultivo está súper-poblado.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1110889 Pide una cepa. La Cepa no es mas que un pequeño grupo de gusanos, generalmente adultos, los cuales servirán como base reproductora para un cultivo definitivo mucho más grande. De el podrás iniciar nuevos cultivos por si alguno se estropeara producto de hongos, ácaros o cualquier otro factor que pudiera afectarles, lo cual suele suceder cuando uno se inicia con estos bichos.
Por kxdevil
#1110942 sabes, cuando yo compré una cepa de microgusanos, no sabía mucho del tema, pero la persona que me la vendió sabía de lo que hablaba (creo), el tema es que los microgusanos venian en tierra de hojas y los alimentaba con alimento de perro o gato.

esa cepa la tengo hace más de 6 meses y no a tenido ningún problema, de hecho, luego de comprarla, me puse a investigar y vi que muchos lo hacian con avena, lo intenté, pero a los dos días ya tenía hongos... así que ahora tengo 3 tuppers con tierra de hoja y no he tenido ningún problema, se reproducen rápidamente y no huele mal para nada.
el problema es cuando quiero darlos de alimento, siempre sacas algo de tierra entre medio :D
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1110958 Hola, cambiando el tema al microgusano, éste se da muy bien y limpio en harina tostada con agua del acuario.
Saludos,
Ernesto