Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Leclérc
#1110690 Hola a todos! espero que alguien me pueda ayudar.

Por supuesto soy novato en esto, aunque hace 2 años eché a andar mi estanque y estuvo activo durante un año completo. Una plaga de physas y planorbis se comió mis plantas acuáticas y de apoco los peces fueron desapareciendo hasta que abandoné el proyecto cuando murió el último pez y esperé contar en el futuro con más recursos económicos y más estudio sobre el tema.

Hace aproximadamente 1 mes rearmé todo y por primera vez en mi vida de acuarista medí algunos parámetros importantes:
- Es un estanque de jardín de aprox. 100 Lts.
- Cuenta con plantas palustres y flotantes (calas enanas, lirio amarillo, mirophylyum y limnobium)
- la temperatura fluctuaba normalmente entre los 10 y 20 °C.
Inventé una aislación con la espuma de los tallarines que se usan para flotar en la piscina y actualmente varía entre los 17 y 24 °C. Sigo buscando una mejor solución.
- NH4/NH3 = 0 ppm
- NO3 = 10 ppm
- NO2 = 0 ppm
- GH = 300 ppm
- KH = 300 ppm
- Cl = 0 ppm
- pH = 8,4

Actualmente lo habitan 6 cebritas azules.

Entiendo que la dureza está demasiado alta y el pH alcalino, aunque el pH me gustaría que bajara sólo un poco (a 7,5 a lo más).

Mis preguntas son:

Entiendo que es algo favorable que la dureza sea alta pues favorece la estabilidad del pH, pero en mi caso está extremadamente alta y quisiera saber ¿cómo bajarla un poco?

Si logro bajar la dureza, por ejemplo usando agua desmineralizada, el pH subirá en forma automática?
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1110701 El ph esta altisimo!
Eso hace que me extrañe un poco los niveles de NH3, pero bueno
El tema de los carbonatos es que funcionan como tampones de pH y evitan que varie facilmente
Eso no significa que bajarlo varie el pH, para esto puedes agregar turba al filtro y mantendra un poco mas bajo este parametro
El resto de parametros no los manejo en ppm, asi que no puedo opinar nada ahi
Igual el estanque es muy chico, por lo tanto con un poco de turba podrias bajar considerablemente ese pH
Saludos