Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Leclérc
#1110690 Hola a todos! espero que alguien me pueda ayudar.

Por supuesto soy novato en esto, aunque hace 2 años eché a andar mi estanque y estuvo activo durante un año completo. Una plaga de physas y planorbis se comió mis plantas acuáticas y de apoco los peces fueron desapareciendo hasta que abandoné el proyecto cuando murió el último pez y esperé contar en el futuro con más recursos económicos y más estudio sobre el tema.

Hace aproximadamente 1 mes rearmé todo y por primera vez en mi vida de acuarista medí algunos parámetros importantes:
- Es un estanque de jardín de aprox. 100 Lts.
- Cuenta con plantas palustres y flotantes (calas enanas, lirio amarillo, mirophylyum y limnobium)
- la temperatura fluctuaba normalmente entre los 10 y 20 °C.
Inventé una aislación con la espuma de los tallarines que se usan para flotar en la piscina y actualmente varía entre los 17 y 24 °C. Sigo buscando una mejor solución.
- NH4/NH3 = 0 ppm
- NO3 = 10 ppm
- NO2 = 0 ppm
- GH = 300 ppm
- KH = 300 ppm
- Cl = 0 ppm
- pH = 8,4

Actualmente lo habitan 6 cebritas azules.

Entiendo que la dureza está demasiado alta y el pH alcalino, aunque el pH me gustaría que bajara sólo un poco (a 7,5 a lo más).

Mis preguntas son:

Entiendo que es algo favorable que la dureza sea alta pues favorece la estabilidad del pH, pero en mi caso está extremadamente alta y quisiera saber ¿cómo bajarla un poco?

Si logro bajar la dureza, por ejemplo usando agua desmineralizada, el pH subirá en forma automática?
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1110701 El ph esta altisimo!
Eso hace que me extrañe un poco los niveles de NH3, pero bueno
El tema de los carbonatos es que funcionan como tampones de pH y evitan que varie facilmente
Eso no significa que bajarlo varie el pH, para esto puedes agregar turba al filtro y mantendra un poco mas bajo este parametro