Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por HijacksThis
#1109703 Hola a todos.. Espero que con este thread los que tengan interés en ayudarme, se los agradecería muchísimo.... Decidí ingresar en esta rama del acuarismo con mi primer Acuario Comunitario y realmente estoy aprendiendo de a poco y muchas veces es tanta la información, que no se para donde arrancar, tanta información, que no se a quien preguntar, como a muchos, me gustaría, tener a alguien que me ayude en cosas puntuales y tampoco quiero molestar y algunas cosas ya me han ido mal, comparto mis dudas a este nuevo mundo e invito al que tenga ganas, de ayudar a alguien que no sabe nada... Y que está aprendiendo mucho en el grupo de Facebook...

Voy a resumir mis dudas y agradezco a TODOS los que quieran responder y se que de alguna manera puedo indirectamente ayudar a otros a arrancar de cero...

Medidas del acuario 100x40x50 actualmente con 190 litros, por ahora con agua de ósmosis.
Llevo 3 días de ciclado, puse 5 o 6 plantas de bajo recurso, algunas las enterré en la grava y las otras las tengo en macetas. El acuario que me orientó a armar lo que yo le llamo Acuario tropical con plantas, (NO PLANTADO) para lo que yo quiero me recomendó no utilizar sustrato, por ende me olvido del CO2 y la luz de tira Led me indicaron que para mis plantas de bajo recurso, va a funcionar. Después de 3 días de ciclado noto que las plantas van de mayor a menor, de empezar a desojarse y algunas perdiendo color.

Aquí van algunas dudas que tengo, espero que, como dije, los que tengan ganas de contestar, les agradezco mucho. Soy una persona totalmente novata.

1 - Las plantas se desojan y parecen morir pero a medida que madure el acuario mejoran?

2 - Por más que no sea plantado, sirve el Co2?

3 - actualmente mi nuevo comunitario esta ligeramente alcalino, a medida que madure estos valores bajan?

4 - si un acuario esta maduro porque mi acuario de carassius continua en estado ligeramente alcalino si ya llego algunos años con el mismo acuario, utilizando solo agua de grifo.

5 - puedo lograr con el agua potable con cloro prepararla con aqua safe para realizar los cambios de mi comunitario tropical para no depender del agua de ósmosis? Si puedo hacerlo, en la preparación, cuanto tiempo debería esperar para que Aqua safe elimine el cloro del agua potable?

6 - Aqua safe elimina o reduce del agua de grifo el arsénico y los nitratos?

7 - Que peces me recomiendan poner para armar una linda comunidad y poder llegar a ver en algún momento reproducción ( por lo caros y muy irritables en una comunidad por ahora descarto totalmente los discus)

8 - la luz Led para plantado, todos indican que no sirve, pero para mis plantas de bajo mantenimiento, sirven? Como me doy cuenta si no son aptas? Si mi acuario, me recomendó que puede servir, cuantos están de acuerdo?


9 - si los valores son ligeramente alcalinos, puedo agregar en 3 - 4 días de ciclado, algunos peces duros que lo toleren para favorecer el ciclado?

10 - como evito que mis plantas acuaticas pierdan las hojas y el color y mantenerlas vivas? Cada cuanto tiempo y en que momento debo usar el flora Pride?

11 - cada cuanto tiempo debería realizar el cambio de agua? En 190 litros , alcanza cambiando solamente 20 litros de agua? O debería ser más?

12 - si a pesar de no ser plantado, me recomiendan utilizar Co2 casero, cada cuanto se debe aplicar?

13 - si los Led no son aptos ni para plantas de bajo mantenimiento, cuantos watts de luz necesito para 190 litros? Deben ser tubos o pueden ser lámparas de bajo consumo? Muchos usan tubo red, a mi no le gustan, si uso blanca fría es lo mismo?

14 - si durante el ciclado mis plantas mueren, desojandose de a poco, en que habré fallado? Un acuario debe ser con solo peces por un lado y plantado por otro? O puedo tener un comunitario con algunas plantas, no ser plantado y no fallar en el intento?

Podría preguntar muchísimas cosas más, pero para empezar, me sería de mucha ayuda que ordenadamente el que tenga ganas de responde me pueda orientar, realmente hasta el día de hoy en el grupo acuaristas.cl de Facebook me han atendido muy bien y han sido excelentísimas personas.

Muchas gracias

Imagen
Avatar de Usuario
Por Riota
#1109728 Hola!!! Bienvenido!
Voy a tratar de contestar tus consultas una por una. Primero que nada, y esto es a título personal, creo que el grupo de facebook sirve para conocer el foro, pues la información y los debates que ahí aparecen tienen poco contenido, y no muy de fiar. Aquí en el foro encuentras guías, experiencias e información mucho más fidedigna. Una vez dicho ésto, que bueno que estás aquí.



yo quiero me recomendó no utilizar sustrato primer error. Todas las plantas necesitan nutrientes, sea una sola o un denso bosque.
, por ende me olvido del CO2 y la luz de tira Led me indicaron que para mis plantas de bajo recurso, va a funcionar. pésimo. Las tiras led no sirven mucho. Es una luz de muy baja intensidad, por lo que no es suficiente luz para que una planta crezca correctamente. El CO2 es muy importante, tanto como la luz y los nutrientes orgánicos.
Después de 3 días de ciclado noto que las plantas van de mayor a menor, de empezar a desojarse y algunas perdiendo color. claro. No tienes buena luz, ni nutrientes ni co2. Esas plantas van directo a la muerte, o a un desarrollo paupérrimo.

Aquí van algunas dudas que tengo, espero que, como dije, los que tengan ganas de contestar, les agradezco mucho. Soy una persona totalmente novata.

1 - Las plantas se desojan y parecen morir pero a medida que madure el acuario mejoran?

No. La maduración del acuario no es un proceso mágico. Un acuario maduro significa que en su interior, en el agua, sobre todas las superficies, el sustrato y en gran medida en los materiales filtrantes, están muy bien asentadas las colonias bacterianas que ayudan a que el ciclo del nitrógeno (y algunos otros en menor medida) se cumplan de manera correcta. Todas tus especies generan desechos, y estos desechos son veneno. Las bacterias ayudan a transformar este veneno en otros elementos no tan tóxicos, sin embargo, si se acumulan pueden ser igualmente dañinos. Para reducirlos es que hacemos cambios de agua y mantener los niveles de nitritos y nitratos a raya. Las plantas pueden ayudar un poco en la absorción de dichos elementos, sin embargo no son compensatorios a la manutención del acuario. El cambio de agua semanal es indispensable, y que nadie te diga que es cada 15 días. NO!!! es una vez a la semana de manera sagrada. Puedes perderte la misa ya que dios perdona. El cambio de agua no.


2 - Por más que no sea plantado, sirve el Co2?
Si tienes plantas sí. Sino tienes plantas, no.

3 - actualmente mi nuevo comunitario esta ligeramente alcalino, a medida que madure estos valores bajan?
No. Ésto depende mucho del contenido del agua de tu red de agua potable. Es común que el agua del grifo (aquí decimos "de la llave") sea ligeramente alcalina. Para la mayoría de los peces no debería ser un problema, y casi todas las plantas que existen pueden resistir condiciones de PH "extremas". Solo en contados casos puede significar un problema, y sí se vuelve importante para algunos peces amazónicos o para la reproducción. De contar con CO2, éste te ayuda a acidificar ligeramente el agua, pero ojo! debe ser constante, ya que los cambios en el PH si afectan a la salud de plantas y peces. Es mucho más importante que tu acuario se mantenga estable a que tenga un ph entre 7 - 7.5.


4 - si un acuario esta maduro porque mi acuario de carassius continua en estado ligeramente alcalino si ya llego algunos años con el mismo acuario, utilizando solo agua de grifo.

La rutina de mantención tiene mucho que ver en las condiciones de tu acuario, por no decir "todo que ver". Aquí también afecta el sistema de filtración. De todas maneras, una ligera alcalinidad, como dije más arriba, no debería ser problema para la mayoría de las especies.

5 - puedo lograr con el agua potable con cloro prepararla con aqua safe para realizar los cambios de mi comunitario tropical para no depender del agua de ósmosis? Si puedo hacerlo, en la preparación, cuanto tiempo debería esperar para que Aqua safe elimine el cloro del agua potable?
Sí, de hecho a menos que pretendas reproducir peces o mantener especies muy delicadas, esta debería ser tu opción. Un acondicionador (seachem, azoo y brightwell aquatics tienen versiones mucho más rentables que el aquasafe por su costo/duración) al agua y para adentro. Yo lleno un balde, acondicionador mientras se llena para que se revuelva, y para adentro. Lo hago con una bomba de bajo caudal para que el cambio sea gradual.

6 - Aqua safe elimina o reduce del agua de grifo el arsénico y los nitratos?
No los elimina, pero ayuda a combatirlos. Vuelvo a recomendar las marcas de arriba por sobre aquasafe

7 - Que peces me recomiendan poner para armar una linda comunidad y poder llegar a ver en algún momento reproducción ( por lo caros y muy irritables en una comunidad por ahora descarto totalmente los discus)
Esto es totalmente a placer. Primero busca un buen desarrollo de tu acuario, y luego preocúpate de la reproducción. Si aún quieres intentar, prueba con bettas, aunque casi ninguna reproducción es posible en un acuario comunitario, o de serlo, los huevos y alevines se transforman en alimento de otros peces. Solo algunos ovovivíparos (guppys, mollys, platys) tienen crías que podrían sobrevivir la depredación y crecer en comunitarios, y depende de que no hayan otros peces muy voraces

8 - la luz Led para plantado, todos indican que no sirve, pero para mis plantas de bajo mantenimiento, sirven? Como me doy cuenta si no son aptas? Si mi acuario, me recomendó que puede servir, cuantos están de acuerdo?
No es que por ser LED no sirva. El asunto es que un led genera "muy poca luz", por lo que una tira o lámpara convencional no sirve. Existen lámparas específicas de alta intensidad que pueden servir para plantados, aunque en lo personal prefiero PLL, T5 o HQI. Debes ver el costo consumo, costo de instalación y aporte lumínico entregado. NO EXISTE el exceso de luz, eso es un mito. Las plantas crecen bajo el sol y no hay lámpara que se le acerque a la estrella madre.

9 - si los valores son ligeramente alcalinos, puedo agregar en 3 - 4 días de ciclado, algunos peces duros que lo toleren para favorecer el ciclado?
Idealmente agrega los peces para que vivan ahí y no para beneficiar el ciclado. No son ratas de laboratorio (ni las mismas ratas lo son!). Sin embargo, más de alguna especie tolera (y no disfruta!) acuarios recién montados. Algún guppy quizás, pero no te extrañes si por ahí se muere.(al corto o largo plazo. Podrías generar daños irreparables en su organismo con altos niveles de nitritos o nitratos y ni hablar del amonio

10 - como evito que mis plantas acuaticas pierdan las hojas y el color y mantenerlas vivas? Cada cuanto tiempo y en que momento debo usar el flora Pride?
Dales luz, CO2 y sustrato (o abonos, pero no te lo recomiendo. el sistema de abonado requiere de mayor conocimiento de la técnica y manejo de la estabilidad del medio). Sin la molécula de cualquiera de estas 3 variables, las plantas no aprovechan las otras y quedan a libre disposición de las algas

11 - cada cuanto tiempo debería realizar el cambio de agua? En 190 litros , alcanza cambiando solamente 20 litros de agua? O debería ser más?

Sí o sí más. 30 % semanal en mi opinión es lo MÍNIMO, recomendando el 50. Si cambias sagradamente 50% del agua, y tienes buena filtración, puedo garantizarte el éxito con tus peces.


12 - si a pesar de no ser plantado, me recomiendan utilizar Co2 casero, cada cuanto se debe aplicar?

Si no tienes plantas, no sirve. Si tienes, aunque no sea un denso bosque (que finalmente te aseguro que lo será) si debería ser necesario para obtener un desarrollo ÓPTIMO de las plantas.

13 - si los Led no son aptos ni para plantas de bajo mantenimiento, cuantos watts de luz necesito para 190 litros? Deben ser tubos o pueden ser lámparas de bajo consumo? Muchos usan tubo red, a mi no le gustan, si uso blanca fría es lo mismo?
Da lo mismo que sean blancas, rojas, azules. Dicen muchas cosas, pero en la práctica es poco relevante. No te fijes en los watts de las lámparas, pues eso es lo que consumen y no lo que genera. Los lúmenes de las ampolletas son lo que nos interesa. Revisa en la guía de iluminación y podrás hacerte una idea de qué es lo que necesitas. Yo te recomiendo PLL, T5 o HQI. Incluso LED, si tienes una lámpara de buena calidad. Revisa casos de acuarios de tus mismas dimensiones y sus sistemas de iluminación. Las ampolletas de bajo consumo del tipo PL'C no serán en ningún caso suficientes para tu acuario.

14 - si durante el ciclado mis plantas mueren, desojandose de a poco, en que habré fallado? Un acuario debe ser con solo peces por un lado y plantado por otro? O puedo tener un comunitario con algunas plantas, no ser plantado y no fallar en el intento?

No es requisito que tengas un bosque denso. Sin embargo te darás cuenta con el tiempo que se ve mejor, es más sano, ayuda a la estabilidad, al consumo de nitrógenos, y que por ningún motivo peces y plantas son excluyentes. Al contrario. Muchas plantas generan un mejor ambiente para muchos peces.


Espero haber sido de ayuda, y sin lugar a dudas, pásate por la seccio de lecturas recomendadas y a leer de filtración, rutinas de mantenimiento, técnicas del acuario plantado e iluminación.

Si bien la información parece compleja e infinita, al final la clave no es tanto trabajo. U nbuen filtro con buenos materiales filtrantes (ojalá externo, con buen filtro biológico y reemplazo de material mecánico cada 1 mes), buena luz, algún sustrato orgánico y por sobre todos los mandamientos de todas las religiones, cambios de agua semanales de entre un 30 y un 50%.

Dado que tienes un Osmosis, no es mala idea combinar 50% agua de la llave con acondicionador y 50% con agua de osmosis así no más.

Personalmente, en los cambios, agrego el agua fría así nada más, y eso que tengo discos. Solo procúpate de que ingrese de manera gradual y no de golpe, y por supuesto, desenchufa el termocalefactor mientras no esté completamente sumergido, pues se puede quebrar y hasta electrocutar a todo el acuario por un cambio brusco de temperatura (están hechos para calentar agua y no aire!).

Saludos!
Por HijacksThis
#1110095 Riota, Agradezco muchisimo tu respuesta, obviamente que con el tiempo voy a ir aprendiendo algunas cosas.... me gustaria indagarte algunas dudas que tengo sobre el CO2 Casero y algunas otras dudas que he tenido, espero que puedas responderme sino es molestia y por supuesto, con mis dudas, ayudar a otros novatos a aclarar muchas dudas tambien y evitar Threads innecesarios!

1 - Realicé mi primer CO2 casero con 300 grs de azucar y unos 15 o 20 gr de levadura, y la carga anduvo bien 2 días y ahora há perdido fuerza...es normal?

2 - En 8 días de ciclado y 2 días de CO2 casero, enviando oxigeno por el filtro, está bien que las cargas de Co2 casero funcionen ininterrumpidamente? o hay que cortarlo en algun momento?

3 - Cuando pueda introducir peces, con que frecuencia deberia agregar o hacer cargas de CO2 para no privarle a la comunidad de Oxigeno?

4 - Las burbujas del Co2 casero pueden ser muchas? pocas? grandes? chicas??? si agito la botella para que salgan mas rapido es un error? está correcto? cuanto dura una carga casera optima?

5 - Había mencionado que en el acuario experiementado donde me ayudaron a armar mi comunitario, me indicaron que si no es plantado, no hacia falta sustrato, ahora con el acuario montado, no tengo forma de solucionarlo.... Con el Co2 y Flora Pride en cada cambio de agua, puedo brindarle a mis plantas un buen ecosistema sin sustrato???

6 - Que es el abono? Flora pride es abono?

7 - Revisando en portalpez.com un usuario con 1500 mensajes y aparentemente experimentado le responde a otro usuario

"Las plantas ni necesitan sustrato nutritivo ni necesitan CO2, aunque les viene muy bien cualquiera de las dos cosas.

Lo que les hace falta es algún tipo de abono y buena luz.

Si no añades abono y añades sólo CO2, pues apenas lo notarás."


Muchos aca en el foro AFIRMAN, como vos, Riota que el sustrato es INDISPENSABLE, NO así para el local que me ayudó y este señor, Porque varían tanto las opiniones??? en proporción cuantos SI usan sustrato y cuantos NO lo usan? en Youtube hay un usuario que NO usa sustrato porque le "Oscurese el agua" sin embargo, era un acuario plantado ( El mio NO LO ES solo tiene plantas ) y las plantas parecían gozar de un MUY BUENA SALUD!

8 - He visto que hacen CO2 Agregando a Levadura y azucar, "Gelatina" para que dure mas, es correcto?

9 - El Co2 Casero actualmente lo estoy introduciendo al acuario mediante un filtro de cigarrillo, funciona mejor con una piedra difusora? es más optima la disolución del mismo???

10 - Como me doy cuenta que mi acuario tiene exceso de CO2?

11 - Cuando la carga se me termine, cuanto tiempo debería pasar para que vuelva a fabricar otra? Enseguida, dos dias, 1 dia, una semana, un mes?

12 - Cuanto dura realmente un Co2 Casero BIEN hecho??? cual sería la receta mejor probada???

Tal vez, realice alguna edición para agregar alguna otra cosa que no me acuerde....

Muchisimas gracias por todo!!!!