Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Camiloignaval
#1104880 Hola! una vez mas quisiera pedir ayuda de su conocimiento!
estoy armando mi primer gambario de 20 litros, solo tiene piedras y gravilla volcánica negra, pero ahora solo falta las plantas, no se que plantas puedo ponerle, la verdad he averiguado harto pero muchos se contradicen sobre los requerimientos.
mi duda es cuales de las plantas que tengo como poda me serviría (dejando de lado el helecho de java, musgo de java y anubia) pensando en que no tendrá co2 y una iluminación quizá de..30-40 watts aprox(me ayudan si es mucho o poco) mi principal idea era tapizar con hydrocotyle, pero al parecer necesita co2 y sustrato nutritivo. Bueno sin mas les dejo las fotos para que me puedan ayudar, es mucha poda por lo que si alguien quisiera cambiar por alguna que me pudiera servir y no tuvieses, agradecido ( las que salen en las fotos son referencia para que las reconozcan, hay una foto en donde se ven todas las podas). Saludos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aqui la fuente llena de podas

Imagen

Son de este acuario

Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1105087 Cualquiera de las que muestras te servirá para lo que propones porque ninguna de ellas es de altos requerimientos, las que a decir verdad son las menos... Te recomiendo Hydrocotyle y Ceratopteris además de las que descartaste.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1105095 No para lo que propones...

Me llama la atención que muchos acuaristas creen que el sustrato nutritivo es la fuente productora de los nutrientes que las plantas necesitan... El sustrato nutritivo, más que un productor, es un almacenador de nutrientes, y estos (no todos) se generan a partir de algunos de los procesos que en el acuario se llevan a cabo... Por otra parte, la necesidad de CO2 está relacionada con el metabolismo que impone la iluminación, es decir, a mayor estímulo lumínico, mayor metabolismo vegetal... Con 30-40w asumo que bien podrías mantenerla sin necesidad de CO2, pero eso habría que confirmarlo con el tiempo según como se vaya dando esta planta... Lo dejo con relativa duda porque según mi experiencia, 30-40w para 20 litros están como al límite para saber si lo necesita o no, aunque bien creo que la podrías mantener con un menor consumo y asegurarte de que no lo "necesite"...
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1105097 En resumen y para que se entienda más fácil con este ejemplo, tuve un gambario de 27 litros iluminado con una ampolleta espiral de 13 o 15w y las plantas (Musgo de Java, Ludwigia arcuata, Microsorum, Hemianthus micranthemoides, Utricularia graminifolia, etc) crecían sin problemas sin necesidad de CO2 y en sustrato inerte. Con poca, pero suficiente iluminación se puede prescindir de su uso y el sustrato inerte se irá transformando en nutritivo con el tiempo.