Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por masanuel
#1104185 Soy nuevo en esto. Hace poco empecé con un acuario pequeño de 37 litros. Y lo tengo en mi dormitorio. Me encanta mirarlo con un vinito. Pero aveces me pregunto. Que pasaría con un temblor un tanto fuerte? (Evidentemente creo que se sale el agua)... Que les ha ocurrido a ustedes? Hay algunas medidas de precaución? Uno no sabe cuando va a temblar pero teniéndo en cuenta que este país es sísmico no esta de mas.

Quedó atento y saludos a todos. He leído harto el foro y esta lleno de buena onda y gente con buena disposición a compartir experiencias.

Salu2
Avatar de Usuario
Por Riota
#1104207 Un acuario de 37L no debería tener tantos problemas si el mueble es medianamente firme.

En acuarios más grandes es imprescindible un mueble de buena estructura, y aún así podría revenrtar algún vidrio.

Hay un par de malas experiencias en el foro. Es importante prevenir pues podría terminar en un desastre.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1104248 Que buen video! Clarifica mucho el tema sísmico de nuestros acuarios, para el cual tenía mis dudas.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1104249 jajaja buena prueba pero el mueble sobre el que estaban era bien malito. No creo que haga falta apernarlo a la muralla, de hecho podría significar que el muro golpée contra el acuario, firmo aquí y ahora que el acuario no se moverá en un "constante paralelo" al muro. Ejemplo de eso, es que los edificios "forrados en vidrio" tienen una separación entre la estructura y esta piel externa, ya que de lo contrario, si solo estuvieran apernados, los movimientos cruzados (como pasa en los terremotos reales, muchas fuerzas en varias direcciones) haría que el edificio mismo "rompa" el vidrio exterior.
Avatar de Usuario
Por dessems
#1104252 El mueble en el que figura el video se ve bien delgado y poca resistencia, referente a eso cm dice el compa riota no creo que sea efectivo anclarlo al muro ya que los movimientos que se producen en un sismo son de diferentes direcciónes lo que también provocaría movimiento diferentes en el muro y el acuario más encima que el volumen del agua que esta en movimiento presentan otro sentido de fuerza. Los edificios presentan unas juntas de dilatación en los cuales el edificio queda con espacio para que se mueva en diferentes sentidos es como que baila jijiji pero genera un movimiento uniforme no para todos lados. Lo que me imagino que podría ser a grandes rasgos es colocar un sistema de espacio en la parte de abajo del mueble entre el piso y el mueble como un aislante de goma grueso ya que cuando se produzca un sismo no lo afecte directo y pueda absorber un poco el impacto además de que pueda tener un solo movimiento todo el acuario.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Riota
#1104256 Exacto. Mucho mejor que anclarlo, hacer un mueble "pulento".
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1104272 No estoy de acuerdo. Si se fijan, el colapso del acuario no se produjo por la rotura del mueble si no que por el volcamiento de mismo, lo cual es esperable debido a que la mayor parte del peso del sistema está en el agua del acuario, que está en alto, con lo que el centro de gravedad del sistema acuario-mueble está muy arriba, lo cual sumado al hecho de que la base del mueble es angosta llega un momento en el que la componente horizontal de la fuerza sísmica hace que la fuerza resultante total vuelque el sistema completo.
Les muestro un esquema de un corte transversal del acuario y que grafica las fuerzas a las que está sometido el acuario en un sismo (las fuerzas sísmicas pueden considerarse como una fuerza horizontal sobre los cuerpos). La suma del peso más la fuerza sísmica da una resultante que si su proyección se sale de la base del mueble, se producirá el volcamiento:


Este volcamiento puede evitarse de varias formas: aumentando el ancho de la base, bajando la altura del mueble o anclando el mueble al muro (ojo, anclando el mueble, no el acuario pues este podría romperse). Aquí muestro las 2 primeras alternativas:


Ésta es una simplificación del problema ya que no considera la componente dinámica, la eventual resonancia ni el movimiento del agua, pero es una modelación del problema bastante útil.

No he podido ver con mucho detalle el video porque estoy en la pega, así que no he podido interiorizarme mucho de los antecedentes del experimento, pero puedo decirles que los simuladores de sismos que hay en las universidades, sobre todo en las de fuera de Chile, son bastantes realistas respecto a la reproducción de sismos, incorporando todas las componentes de éste y siendo capaces incluso de reproducir las aceleraciones del suelo de algún sismo específico segundo a segundo, obviamente si se tiene el registro de éste. No es una base que se mueva simplemente para un lado y otro, ya que la usan para experimentos de ingeniería antisísmica.

En resumen, anclar el mueble al muro es una medida muy útil para minimizar el riesgo de caída del acuario en un sismo.

Saludos,

Ernesto.
Avatar de Usuario
Por Riota
#1104278 Mmhmhmmh. Pero elacuario se golpea con la muralla, insisto!

Y claro, esa situación se dio así por las 4 patas chuñas que tenía!Cualquier riostra las mantiene sin tambalear!