Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Gustavo1307
#1094740 Hola , qué tal? Bueno , les cuento ... tengo 6 peces kois de entre 4 a 7 cm aprox en un acuario , hace algunos días eh notado a uno de ellos algo decaído , es decir lo veo poco activo , y otro detalle importante es que hubo un tiempo que se mantenía en el fondo del acuario , al igual que otro pez que también se la pasaba en el fondo pero luego sanó . Posteriormente compré plantas para el acuario (naturales) y se ocurrio la "exelente idea " de hecharles Sera Florena , (no coloque ningún sistema de CO2) y me aparecierón como algas gelatinosas en los cristales que luego se formarón como pelillos en las plantas... Hace algunos horas le hice un test de niveles , y me salio que tenia problema con los nitritos , lo cual pienso que puede ser que le eh hecho un mal ciclado al acuario ... entonces me gustaría saber si estas soluciones que me han dado por otros lugares son seguras o si tienen alguna otra solución que pudiese ayudarme .

- me dijeron que podía hecharle una pequeña cantidad de sal de mar al agua que ayudaba con el tema de parasitos y bacterias .

- Lo otro que eh leído es aumentar el periodo de cambios de agua (30%) , pero cada cuantos días seria lo recomendable? .

Veré si puedo subir fotos de cada pez y medidas del acuario ya que compré otro un poco más grande , ya que espero pasarlos en un tiempo más a un estanque.

Agradesco enormemente su respuesta y su tiempo :D !
Por GmoAndres
#1095084 Hola Gustavo bienvenido al foro, lee el artículo que subí a esta misma sección titulado "para quienes comienzan en el Acuarismo" , en verdad que aparece info útil para tu caso

Faltan datos, que antigüedad tiene el acuario ?
Luz etc ?
Saludos
Avatar de Usuario
Por Sr.Oscuro
#1097847 Hola Gustavo,

Si tienes problemas con los parámetros del agua, te aparecen nitritos efectivamente algo anda mal.
El primer punto es buscar una solución para tus peces, prueba con cambios de agua parciales de hasta un 40%, asi restableces parámetros mejores para los peces.
Ojo esta es un solución parche.
Lo importante es por que aparecen los nitritos, si puedes leer por ahí algo del circulo del nitrógeno, te darás cuenta que no hay un equilibrio en tu acuario.

Danos mas datos para saber como ayudarte,
- Cuantos litros es tu acuario y hace cuento lo tienes con peces
- Filtro de que tipo tienes y sus características.

No veo plantas en el video por lo que la filtración Biológica descansa en el filtro.

También nos puedes indicar si has hecho algún cambio últimamente, decoración, alimentación etc.

Te insisto lo primero es una solución de parche, lo segundo es buscar la causa y corregirla.

Saludos
Por Gustavo1307
#1097858 Datos del acuario;

-60 litros aprox (60x30x20)
-Filtro con esponja , y tiene una manguera externa con la cual inyecta burbujas , el filtro es de 800L/h , tiene una planta natural , que es como una especie de helecho pero esta con las raíces a una piedra pegado como musgo (natural) , y una planta artificial .
- Tenia otro koi que murió pero tenia punto blanco . Es por eso que compré Ick Guard de Tetra (me mancho la silicona del acuario jejeje pero son detalles si después los pasaré a un estanque). La alimentación es con hojuelas y pellets pequeños , al principio se los daba sin remojar y ahora los remojo por que veo que 2 kois se les levanta la cola como si flotaran y encontré información que podía ser vejiga natatoria , y la comida la dejo remojando como 5 minutos minimo .
- El agua la cambie ayer con limpieza profunda saque hasta la gravilla y le eché agua hirviendo al igual que las piedras y planta artificial .

¿ No seria mejor sacar decoración del acuario y separar a aquellos que presenten síntomas de enfermedad?.

-Ahora separé a dos kois que son los que están peor.. los tengo en un acuario de 5 litros con aireador y le eche un poco de la misma pastilla Ick Guard . en total son 6 kois en el acuario de 60 litros y miden de 4 a 8 cms aprox , pero quiero que estén bien sanos antes de pasarlos a un estanque , ya que dentro de un mes lo construiré y quería que estuvieran sanos D; .

Bueno si nescesitan más datos con gustos se los daré o fotos o videos del acuario completo.

Gracias !
Avatar de Usuario
Por Sr.Oscuro
#1097903 Gustavo, gracias por aportar más información,

Primero, si las medidas de tu acuario son 60*30*20 no es de 60 litros es de 36 litros.

Si tienes un filtro de 800l/h es demasiado el caudal que mueve, además si solo tiene esponja, no tiene gran capacidad de alojar colonias de bacterias que son fundamentales para tu acuarios, te explico un poco el porqué esta afirmación.
El agua de tu acuario se va cargando biológicamente con la descomposición de materia orgánica, restos de comida, excremento de peces y otras materias orgánicas, que son fuentes de Nitrógeno y por la acción de microorganismos producen la "amonificación" que en palabras simples es un proceso que libera en tu acuario ANOMIACO que es altamente toxico para nuestros peces.
En los ambientes cerrados como los acuarios debemos lograr que se generen colonias de bacterias que oxidan el Amoniaco en algo menos nocivo para nuestros peces, estas son bacterias del género Nitrosomas (aunque hoy dia hay estudios que dicen que las bacterias Notrosomas no relevantes en los acuarios de agua dulce, serían las bacterias del grupo Nitrosococcus las que realizan la oxidación AMONIACO/NITRITOS), como resultado de la acción de estas bacterias, quedan en el acuario NITRITOS, son menos tóxicos que el AMONIACO pero igual pueden matar a tus peces. Luego para transformar los NITRITROS en que no sea nocivo para los peces necesitamos otro género de Bacterias, estas son las bacterias del género Nitrobacter, (también hay estudios que de la conversión de nitrito a nitrato lo hacen las bacterias del grupo Nitrospiracomo resultado de la acción de estas bacterias queda en nuestro ambiente cerrado (acuario) un agua cargada de NITRATOS, que puedes bajar los niveles con cambios parciales y regulares de agua.

Ahora lo difícil, aplicar toda la teoría a tu acuario y revisar que sucede,
Primero te diría que los peces KOI por lo general son peces que "ensucian" mucho el agua y que necesitan una gran cantidad de alimento, eso sumado a una sobrepoblación te da una carga biológica importante en tu acuario.
Segundo: el filtro que tienes no es el adecuado para el acuario, para el filtro adecuado para cualquier acuario es aquel que puede alojar una gran cantidad de colonias de bacterias para ir oxidando el AMONIACO y transformarlo en NITRATOS, y en tu caso hay dos cosas que te juegan encontrar, UNO no tienes ese espacio para colocar materiales que sirvan para alojar las colonias de bacterias que necesitas, la esponja tienes una limitada capacidad y además captura partículas de mayor tamaño impidiendo que se poble de bacterias y SEGUNDO, el agua cargada biológicamente, debe pasar por el material que aloja las bacterias a una velocidad adecuada, en tu caso (800 l/h)pasa tan rápido que las bacterias no alcanzan a oxidar gran parte de la carga biológica que lleva el agua.
Mi sugerencia seria, buscar un filtro que pueda alojar las bacterias y que tenga un flujo que les permita "limpiar" la carga biológica de tu acuario.

Ojo al decirte "buscar un filtro" no necesariamente tiene que ser un nuevo filtro, puedes transformar el filtro que tienes en algo mejor.

Por ahora y mientras no logres el equilibrio biológico de tu acuario, te aconsejaría cambios de aguas e incorporar plantas que te ayuden en la filtración biológica.

Si puedes darnos los datos de tu filtro, algún capo del Brico puedes ayudarte a transformarlo en un filtro mas eficiente.

Saludos y sorry por la cháchara tan larga.
Por Gustavo1307
#1097906 Otro dato nose si sea importante que me lo mencionarón en otro lugar , cuando hago los cambios de agua , la dejo reposar como 5 minutos aprox con el anticloro , me dijeron que podía estar en un error , ya que debería dejar el agua 24 horas antes de meter los peces para eliminar el cloro , puede ser esta también una razón del problema de los peces? , por que le hago cambios de agua una vez a la semana de forma sagrada jejeje.

Gracias por darse el tiempo en escribir y responderme y la "chachara" me contribuye ya que a futuro quiero hacer un estanque y todo lo que pueda aprender para mantener a mis kois en armonía me interesa, asique muchas gracias denuevo !!! :D .
Por GmoAndres
#1098129 No, es mucho más relevante la gradualidad del cambio y control de temperatura que el tema del cloro del agua potable. Si cambias la mitad del agua pero el agua de ingreso , aún aportandola directo desde la llave , llega por medio de un chorrito mínimo que tarde horas, no bAjara tanto la temperatura ( no debería variar más que un par de grados ) , se da tiempo para la homogeneización parámetros e inactivacion (y dilucion) del cloro.
En mi caso rrelleno con filtro y termocalefactor funcionando a chorrito mínimo, demora horas y es tan poco traumático de este modo que a los peces incluso los alimento mientras se está rellenando

Si se hace brusco el primer riesgo es el el cambio brusco de temperatura antes que problemas por el cloro. No es necesario hacer reposo previo al agua
Saludos