Sistema de Co2

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

chispa
Nivel 3
Nivel 3

Sistema de Co2

Mensaje por chispa »

Amigos:

Tengo una duda el Co2 (casero) se deja durante la noche funcionando?

gracias,

chispa
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: Sistema de Co2

Mensaje por Cryhavoc »

Yo durante la noche no lo dejo funcionando porque durante la noche tengo entendido las plantas hacen el proceso inverso, ocupan O2 y eliminan C02, por lo que seria contraproducente dejar el CO2, tendrías el CO2 producido por las plantas + el C02 del reactor, y como el CO2 desplaza el Oxigeno (O2) dejarías el agua pobre en oxigeno durante la noche para los peces.
chispa
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chispa »

Muchas gracias por tu ayuda.
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Sistema de Co2

Mensaje por glaso »

Cryhavoc escribió:Yo durante la noche no lo dejo funcionando porque durante la noche tengo entendido las plantas hacen el proceso inverso, ocupan O2 y eliminan C02, por lo que seria contraproducente dejar el CO2, tendrías el CO2 producido por las plantas + el C02 del reactor, y como el CO2 desplaza el Oxigeno (O2) dejarías el agua pobre en oxigeno durante la noche para los peces.
No es tan así, la verdad es que no importa dejarlo funcionando, siempre y cuando te preocupes decque haya suficiente movimiento en la superficie del agua, para eliminar el excedente..... Mucha gente corta el CO2 pro en la noche sólo para ahorrar, pero en el caso del CO2 casero no tiene mucho sentido

Sent from my iPad using Tapatalk HD
SEBING12
Nivel 7
Nivel 7

Sistema de Co2

Mensaje por SEBING12 »

Yo tengo el CO2 pro tirando 3 bbs día y noche y nunca he tenido problema, incluso encuentro que es mejor y que cuando en alguna oportunidad lo cortaba en la noche me variaba mucho el ph, eso sí los filtros mueven el agua muy bien.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Cryhavoc escribió:Yo durante la noche no lo dejo funcionando porque durante la noche tengo entendido las plantas hacen el proceso inverso, ocupan O2 y eliminan C02, por lo que seria contraproducente dejar el CO2, tendrías el CO2 producido por las plantas + el C02 del reactor, y como el CO2 desplaza el Oxigeno (O2) dejarías el agua pobre en oxigeno durante la noche para los peces.
Hola, no, revisa el artículo que acabo de subir, las plantas no invierten ningun proceso, simplemente cesan las reacciones foto-dependientes pero respiran todo el tiempo, el co2 nunca ha desplazado al oxígeno,y el co2 liberado por concepto de respiracion vegetal no es relevante en la quimica del agua y del acuario
Saludos
charquy
Nivel 4
Nivel 4

Sistema de Co2

Mensaje por charquy »

Ojo si tienes agua blanda y el acuario es chico por que puedes tener bajas importantes del PH en la noche.
Saludos
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

GmoAndres escribió:Hola,
Adjunto artículo:
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 28&t=85734
Saludos
Creo que tienes razón mi punto de vista suena muy exagerado,¿tienes algún libro con el cual complementar tu articulo? no es por dudar de tus conocimientos, siempre me gusta aprender mas, sobretodo si tiene relación con química.

Tengo un nano de 30 litros y cuando desconecto el CO2 no me varía el pH (1bb/s), debe ser porque mi agua es dura, pero en los primeros días, cuando lo dejaba conectado habían peces boqueando en la superficie, por lo que pensé que afectaba...solo los veía boquear cuando tenia apagadas las luces y no durante el día, le tengo puesto un filtro con flauta para evitar la capa aceitosa que se forma y favorecer el intercambio de gases, tiene demasiada circulación ya que también le gusta a mis cebritas nadar encontra de la corriente.
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Cryhavoc »

Una duda que me acaba de surgir, si el acuario esta tapado, por gradiente de concentraciones la cantidad de CO2 aumentaría igual en el agua no? independiente de una buena circulación
Saludos, soy un constante aprendiz :D
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, en cualquier libro de biología donde aparezca fisiología vegetal, fotosintesis, ciclo de calvin, reacción de Hill...etc(de enseñanza media, te puede servir también el Ville, que ya no sé en que edición va)
Sobre la respiración celular, pues es un fenomeno constante en todas las celulas eucariontes incluídas las vegetales...
Y lo de los peces boqueando, sale en el artículo, y tiene mucho que ver con la adecuada circulación y con que no es necesario inyectar un exceso de co2 (y cuando la circulacion no es adecuada una inyección justa puede transformarse en exceso), ojo, el agua puede transportar ambos gases co2 y o2 y lograr un equilibrio entre ambos es muy pero muy simple, tiene que ver también con la adecuada circulación / mov. superficial, no con el fotoperíodo

Saludos,
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Cryhavoc escribió:Una duda que me acaba de surgir, si el acuario esta tapado, por gradiente de concentraciones la cantidad de CO2 aumentaría igual en el agua no? independiente de una buena circulación
Saludos, soy un constante aprendiz :D
Si el acuario está tapado, y en la mezcla de gases que compone el aire que hay entre tapa y agua no hay co2 suficiente como para generarse una gradiente (porque es un gas relativamente poco concentrado en el aire), no tendría porqué ingresar al agua.
Ahora bien, si ese aire contiene co2 tal que pueda generar gradiente (ej "contaminado" por una exhalación), entonces buscaría ingresar
Saludos
Cerrado